Salud capacitó a promotores sobre el uso del test para detectar sangre oculta en materia fecal

La actividad estuvo destinada a 50 agentes de la capital que estarán a cargo del trabajo en terreno que iniciará en poco tiempo, en el marco de las acciones de la Red de Cáncer de Colon.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó una capacitación sobre el uso del test para detectar sangre oculta en materia fecal, prueba fundamental para la detección precoz del cáncer de colon. La actividad estuvo dirigida a 50 promotores de la capital que iniciarán el trabajo en terreno próximamente. Además, está previsto que se sumen más promotores.

 

Las Redes de Especialidades están a cargo de un referente central, que categoriza los servicios según la complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos. El beneficio de esta estrategia, es poner el centro de atención en el paciente, atendiendo a sus necesidades específicas.

 

El trabajo en red, en distintos sectores de la Salud Pública, es una política impulsada por el ministro Ricardo Cardozo. 

“Esta capacitación sobre la técnica de testeo de sangre oculta en materia fecal está orientado a 50 promotores de salud que estarán a cargo de las todas las líneas de cuidados, ya sea cáncer de mama y próstata y de EPOC e hipertensión y diabetes y sobre todo orientado a todo lo que sea maternidad y, en este caso, fue la línea por cáncer colon”, dijo la directora general de Atención de Primaria de la Salud APS Interior, Alicia Pereira.

 

Indicó que “este grupo de promotores saldrá a terreno a partir de fines de octubre y son los que estarán en las unidades funcionales donde realizará georreferenciamiento y captación temprana y seguimiento de los pacientes de las líneas de cuidados”.

 

Así, explicó que “la unidades funcionales son espacios que operan de forma articulada éntrelos los CAPS y las SAPS”.

 

Por su parte, el coordinador de la Red de Cáncer de Colon, Guillermo Vallejos Pereira, Médico Cirujano (M.P. N° 3.240); dijo: “La idea es entrenar al personal, al agente sanitario, para que puedan manejar los test de sangre oculta en materia fecal, lo que nos va a permitir la detección precoz del cáncer de colon”.

 

Remarcó que “estos agentes estarán a cargo del trabajo en terreno, son los que van a estar en contacto con la población, detectar los casos que den positivo para que después podamos avanzar con la colonoscopía, que será el siguiente estudio que nos permitirá ayudar y tratar a estos pacientes”.

Compartir esta nota: