"Maravilla" Martínez hará teatro en España con la obra "Bengala"

El argentino, campeón mundial de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, estrenará en una sala de Madrid en marzo próximo "Bengala", el unipersonal escrito por Alfredo Megna y dirigido por Adrián Navarro.

El púgil argentino Sergio "Maravilla" Martínez, campeón mundial de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo, estrenará en una sala de Madrid en marzo próximo "Bengala", el unipersonal escrito por Alfredo Megna y dirigido por Adrián Navarro, que con un grupo de connacionales radicados en España explorará a fondo las cualidades histriónicas del deportista que anoche hizo su primer show por streaming.

"Mi vocación de actor comenzó en forma paulatina, con la intención de hacer monólogos de humor, stand-up, allá por 2008 o 2009 -comentó Maravilla en diálogo a distancia con Télam-. Con el tiempo aparecieron diversas oportunidades, primero algunos cortos de cine aquí en España, después alguna aparición esporádica en alguna serie argentina..."

Según el director Navarro, "esto fue pensado desde Madrid, aunque ahora todo proyecto artístico tiene una proyección internacional; acá está radicado todo el equipo: Facundo Quiroga que hace música y video, Martina Petersen, diseñadora de arte, el productor Pablo Silva y Rodrigo Martínez Frau en la asistencia de dirección y, por supuesto, Sergio, que vive hace 20 años acá".
 

El ring y el escenario ofrecen sensaciones afines: "Son 'miedos' necesarios y siempre que no se transformen en pánico serán positivos."



Sobre los vínculos entre "Bengala", un boxeador en caída libre, y la suya propia de triunfador, "Maravilla" expresó: "El nexo es el boxeo como modo de vida e impulso hacia los objetivos; también la paridad en proyección de sueños en la juventud, ciertos puntos de la infancia tales como carencias, miedos y derrotas. Probablemente, además, es el primer 'clic' donde nace el boxeador en la persona, algo que une a 'Bengala' con todos los boxeadores de nuestra historia".

"Mi relación con el público es positiva, no tóxica; siento la sana obligación de mejora diaria en mi persona para exponerme y hacerlo se convierte en un hábito. Ese hábito ayuda a mi interior y eso acaba siendo un reflejo positivo -aportó el deportista-. Es importante para mí, congeniar pensamiento-sentimiento-acción; eso lo traslado a mi vida, incluso a la exposición actoral."

Consultado sobre el "miedo escénico" que puede sentir un boxeador al exhibirse frente a su público, explicó que el ring y el escenario ofrecen sensaciones afines: "Son 'miedos' necesarios y siempre que no se transformen en pánico serán positivos. Algo pasa en el interior de un actor tanto como de un boxeador; creo es algo comprensible, si bien hay cierta similitud, una vez superado el trance, aunque son diferentes niveles de trauma".

Para el director, "Sergio es una persona muy curiosa, atrevida, pone el pecho, va claramente hacia el frente y como buen deportista es muy disciplinado. Está muy atento -ponderó- escucha, propone y tiene una energía superadora".

"Es muy interesante trabajar esta pieza que cuenta la historia de un boxeador con Sergio justamente, porque es un ámbito que él conoce a la perfección. Estamos buscando el opuesto a lo que es él, sacarlo de su zurda demoledora y hacerlo diestro y en una composición física más cerrada", dijo Navarro a Télam.
 

"Bengala" se estrenó en 2007 con Néstor Navarría como protagonista y Armando Saire y Leonardo Odierna como directores.



Sobre el personaje detalló que es un individuo golpeado por la vida, pero los boxeadores además de los golpes de la vida son golpeados literalmente y "podríamos decir que 'Bengala' tendrá un combate con un 'Maravilla' Martínez que está dispuesto a ir por todo. Este personaje pelea y se enfrenta con todos sus fantasmas".

¿Qué piensa un boxeador mientras está luchando en el ring? "Maravilla" contestó con humor: "Pensar es inevitable, por más mínimo que sea, aunque sean breves parpadeos de tiempo el perder la concentración y cruzarse con ideas y/o momentos de la vida cotidiana. Por ejemplo, en un combate mundialista, promediando el octavo asalto, comencé a pensar si después iba a cenar pescado a la plancha o a homenajearme con un asado".

Navarro -recordado por su actuación protagónica en el filme "Ay Juancito", entre otros títulos de cine, TV y teatro- opinó que el ser actor le da "ciertas ventajas al dirigir para observar ambos lados de la situación, y fundamentalmente de haberlos transitado artísticamente. Mi experiencia me ayuda a ser el mejor director posible, con mis herramientas, y tomando de los directores que tuve lo que mejor me fluyó como actor, y retransmitirlo".

"Bengala" se estrenó en 2007 con Néstor Navarría como protagonista y Armando Saire y Leonardo Odierna como directores, recorrió varias salas porteñas y se mantuvo en cartel a través de los años hasta que la pandemia del coronavirus obligó a clausurar los teatros.

Para la versión española "la pieza no ha sufrido grandes modificaciones excepto algunos modismos muy argentinos que aquí en España no eran muy claros -señaló Navarro-.La puesta es acompañada por un músico en vivo que va cargando de tensión los momentos que transita el personaje desde la perturbación concreta golpe a golpe hasta a sus encuentros de amor".

Sobre el arribo de "Bengala" a la Argentina, Navarro sostuvo: "La idea es recorrer toda España y por supuesto llevar la pieza a nuestra tierra, además de tener experiencias en las nuevas plataformas".

Mientras el campeón expresó: "Espero ansioso a que llegue el momento, aunque necesito seguir trabajando mucho, capacitándome, adquiriendo experiencia para hacer y dar lo mejor de mí en escena. Hay un pequeño gran equipo, muy unido, y eso es lo que hará que 'Bengala' funcione desde el vamos".

Martínez quien anoche estrenó por Ticketek el unipersonal por streaming “Un plan de Maravilla", participó en numerosos espacios de la televisión argentina como entrevistado y fue actor en los programas "Susana Giménez", "Loco x vos" y "La persuasión" (2020) y la película "Pistolero" (2019), de Nicolás Galvagno.

Compartir esta nota: