Pandemia: Rápida solución de Contaduría General de la Provincia mediante trabajo a distancia

Desde que a mediados de marzo pasado el Gobierno Provincial decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio referente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19; la Contaduría General de la Provincia (CGP) lleva controlados y aprobados más de 13.000 expedientes en forma virtual, todos ellos con documentación digital adjunta y en su gran mayoría mediante la modalidad de trabajo a distancia o de manera remota.

El cambiante escenario en la población en general por los hechos vinculados a esta emergencia sanitaria, generó cambios en las modalidades de trabajos necesarias para el desenvolvimiento en la actividad administrativa propias del Estado Provincial; previendo este posible escenario fue que a partir de los primeros días de marzo la CGP planificó sus actividades para desarrollarlas de manera no presencial, lo planificado dio sus frutos y así se pudo continuar en forma casi normal los trámites de los expedientes que controla y aprueba la CGP previamente al pago por parte de la Tesorería General de la Provincia (TGP).

La CGP ya hace un buen tiempo que implementó la posibilidad de acceder el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) mediante la conectividad vía VPN (Red Privada Virtual, en inglés Visual Private Network) que es una tecnología de red que permite una conexión segura sobre una red pública o no controlada como es Internet.

De hecho ya la utilizan desde hace un tiempo distintas entidades del Sector Público Provincial que no se encuentran conectadas a la red de fibra óptica provincial, como son el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) de la ciudad de Goya y el Centro de Oncología “Anna Rocca de Bonatti” de la ciudad de Curuzú Cuatía; entre otras.

Por lo tanto fue así que se adecuaron los recursos tecnológicos y se capacitó al personal de la CGP y a los demás usuarios de las distintas entidades para que todas ellas pudieran interconectarse al SIIF en forma remota y segura; actualmente se encuentran habilitados más de 1450 usuarios para que puedan seguir trabajando interconectados al sistema una vez generada su respectiva su conexión segura.

Cabe destacar que con el Subsistema de Expedientes que la CGP lo implementó hace ya algunos años (y que algunas reparticiones lo adoptaron como único sistema de gestión de expedientes) se puede adjuntar toda la documentación digitalizada correspondiente a cada sector involucrado en el proceso administrativo de cada expediente, eximiendo la utilización del papel; permitiendo por lo tanto la despapelización de la administración pública provincial; lamentablemente todavía hay sectores de la administración pública que se resisten a esta nueva realidad.

Todo esto permitió el control, la aprobación y el pago de miles de expedientes, dando la CGP una respuesta rápida, eficiente y segura a las gestiones administrativas vinculadas a esta emergencia sanitaria; permitiendo a la vez que no se detenga en ningún momento del circuito administrativo los trámites necesarios para hacer frente a las obligaciones propias del Gobierno Provincial ante esta pandemia.

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