"El equipo hizo un gran trabajo para no parar", destacó DT del seleccionado nacional

 

Diego Cánepa, entrenador del seleccionado de canotaje de velocidad, prepara el plantel que competirá en abril próximo en el Preolímpico de Curitiba (Brasil), con el objetivo de clasificar a los JJOO de Tokio 2021.

El director técnico nacional del seleccionado argentino de canotaje de velocidad, Diego Cánepa, mostró su satisfacción por el compromiso de su equipo en los entrenamientos durante la pandemia de coronavirus de cara al Preolímpico de abril próximo en Curitiba, Brasil, que brindará plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Todo el equipo hizo un trabajo impresionante para no parar, no perder entrenamientos y hacer lo mejor posible en este contexto", afirmó Cánepa en diálogo con Télam.

"El seleccionado mayor está trabajando en tres grupos: por un lado toda la modalidad de 1000mts en Nordelta, en Ensenada con la de 200 mts y todo el equipo damas 500 mts y 200 mts también en Tigre ", detalló el DT, quien está en el cargo desde 2011 en su segunda etapa frente al equipo (ya lo hizo de 2000 a 2006).

El seleccionado está integrado, en la rama masculina, por Daniel Dal Bo -doble medallista en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, (K1 1000, plata y K4 1000 bronce)-; Gonzalo Carreras, Agustín Rodríguez y Manuel Lascano, en la especialidad K2 1000, que se entrena en Nordelta; y por Rubén Rézola Voisard; Ezequiel Di Giácomo y Juan Ignacio Cáceres (200 metros), que ensayan en Ensenada.

Rézola Voisard -medallista panamericano 2015- y Miguel Correa obtuvieron el quinto puesto en la final de la prueba K2 200, que se corrió en las aguas de la subsede de Eton Dorney, en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El equipo femenino, que se entrena en Villa La Ñata, provincia de Buenos Aires, está conformado por Sabrina Ameghino -quien logró la primera medalla de oro femenina en Juegos Panamericanos -Lima 2019-; Magdalena Garro, Brenda Rojas (ambas conquistaron la presea de plata en Lima en K2 500); Micaela Maslein, y Martina Isequilla.

El único representante del canotaje de velocidad clasificado a los Juegos de Tokio es el palista oriundo de la ciudad de Olavarría Agustín Vernice, recuperado de coronavirus, quien dio positivo en junio cuando se dirigía a Tucumán a realizar una concentración en la laguna del Cadillal.

Vernice, de 25 años, ganador de dos medallas de oro en los últimos Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019: en K1 1000 y en K2 1000, junto a Manuel Lascano, fue el primer argentino en la historia en consagrarse campeón mundial Sub 23 en en Pitesti (Rumania) en K1 1000 (2017).

"En los últimos dos ciclos olímpicos el canotaje formó sus propios centros de concentración denominados 'Casa del palista', donde residen los mejores deportistas del país. Esos lugares se transformaron en la fortaleza del canotaje olímpico para trabajar en equipo. Hoy los centros fueron adaptados con menos cantidad de atletas y por afinidad de tareas para evitar contagios masivos", explicó Cánepa, de 44 años.

"Se dirigen desde sus casas hasta la del palista, cada uno con su auto o de a dos; se entrenan con todos los protocolos exigidos y regresan a sus domicilios", expresó el DT.

"La chicas, que habitualmente residen en un hotel, ahora están en Villa La Ñata, aisladas, alojadas en un complejo de cabañas".

Y puntualizó: "Ahí la Federación Argentina de Canoas (FAC) armó un gimnasio improvisado para realizar el trabajo de musculación al aire libre".

El equipo femenino no logró plazas a Tokio pero mantiene las chances ya que todavía tiene dos preolímpicos por disputar: Curitiba, donde irán todas y otro en Rusia, en mayo, en el solo pueden competir los botes individuales.

"En Ensenada se entrenan los chicos de 200 metros, Es un grupo de gran experiencia y los tres deportistas son finalistas del mundo y medalla de oro en los Lima 2019. En este caso solo un deportista podrá ocupar la plaza del k1 y la disputa interna por ser el bote individual aspirante al preolímpico será muy dura ya que son todos atletas de gran nivel", aseguró Cánepa.

Los palistas argentinos intentarán conseguir plazas olímpicas en el toreo de Curitiba en las pruebas de K2 1000 y K1 200 hombres; K1 200, K1 500 y K2 500 damas.

"Iremos con un equipo combativo que luchará hasta el final", adelantó Cánepa en otro tramo del diálogo con Télam.

El canotaje "albiceleste" logró el primer puesto por país en los Juegos Panamericanos de Lima con cuatro medallas de oro; una de plata y dos bronce y superó a potencias como Canadá y Cuba y dio un salto de calidad en la historia del deporte ya que nunca había superado el cuarto lugar entre los países del continente.

"La gran preocupación de todo el cuerpo técnico es la falta de competencia que generó la pandemia. Hasta el momento llevamos un año desde el último evento internacional. Todas las competencias fueron suspendidas y la temporada ya finalizó. Estamos evaluando estrategias para competir de la mejor manera el año próximo", comentó Cánepa, quien destacó "que casi todos los países de América estarán en la misma condición".

Por último, Cánepa informó que Carreras, Lascano, Rodríguez, Dal Bo y Vernice, como así también Sabrina Ameghino, Magdalena Garro, Brenda Rojas, Micaela Maslein, y Martina Isequilla realizarán entrenamientos de altura en Tafí del Valle, del 1 al 20 de diciembre próximo, en una nueva etapa de su preparación para Preolímpico de abril próximo en Curitiba, Brasil.

Compartir esta nota: