Incendio causó daños totales en una centenaria escuela de Alvear

Se trata de la N° 602 del barrio Mitre, la cual comenzó a arder en plena madrugada. Debieron actuar bomberos voluntarios locales y de La Cruz para sofocar el fuego que causó enormes pérdidas en el edificio escolar. Investigan como un posible hecho intencional. 

Un incendio, que al parecer se originó de manera intencional, causó daños totales en la centenaria Escuela 602 “Gendarmería Nacional”, de la localidad de Alvear, donde pasadas las 4.30 de ayer, enormes lenguas de fuego empezaron a salir desde los salones.

Vecinos del barrio Mitre Norte, ante la descontrolada situación, llamaron a la policía y los bomberos, que se constituyeron con rapidez, aunque demasiado tarde para evitar que las llamas ganen fuerza.

El establecimiento escolar, que el pasado 11 de noviembre cumplió 102 años, terminó destruido y los bomberos alcanzaron a salvar algunos materiales históricos, así como documentaciones.

Pese a ello, el fuego redujo a cenizas varias aulas, donde se generó desprendimientos en pared, techos y mampostería.

La directora del establecimiento, Eva Rovira, la vicerrectora del Colegio Secundario “Dr. Mamerto Acuña”, que también funcionaba en el mismo edificio escolar, estuvieron en el lugar y observaron con impotencia la manera en que las llamas avanzaban. 

Fue arduo e intenso el trabajo de los bomberos. Incluso a algunos de ellos se los pudo ver arrojarse sobre el pasto para reponer energía, luego de exponerse a las altas temperaturas por un largo periodo y también por inhalar la toxicidad del humo.

La cabo Celeste Rocha, del cuartel de bomberos de La Cruz, que llegó junto con dos bomberos más para colaborar y apoyar a sus pares de Alvear, dijo que “los daños fueron completos, las estructuras terminaron deterioradas, con derrumbes”. 

Por otra parte, el profesor de Educación Física de esa escuela, quien además es secretario de Deportes municipal, Luis Chamorro, dijo al mismo medio local que “levantarme con esta noticia fue muy difícil. Acá en el barrio Mitre quiero destacar el trabajo de los vecinos, además de los bomberos y todos”.

Añadió que “la escuela es una casa de estudio y tenía su copa de leche a diario para los chicos. Fue una pérdida tremenda”.

Una vez que los bomberos apagaron las llamas, avanzaron con el proceso de enfriamiento, en tanto que los peritos se constituyeron para llevar a cabo una labor minuciosa en búsqueda de elementos que indiquen cómo se inició el fuego. 

De manera extraoficial afirmaban que el hecho podría haber sido intencional.

Compartir esta nota: