López Desimoni: "Colaboraremos con la Justicia para el esclarecimiento del hecho”

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, se refirió este viernes a la situación ocurrida el miércoles último en la Unidad Penal N° 6 de San Cayetano donde, luego de los incidentes, un interno resultó muerto. “Estamos a disposición de la Fiscalía para brindar todos los elementos que estén a nuestro alcance y que ayude al esclarecimiento del caso”, dijo en declaraciones a la prensa.

 El ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, explicó que se lleva adelante una investigación interna como es habitual cada vez que se produce un hecho de esta naturaleza. “Se inició un sumario administrativo, fueron apartados todos los que inicialmente se presume que participaron en el hecho que dio origen a la muerte del interno, se los suspende preventivamente y se inicia la investigación administrativa”, manifestó el jefe de la cartera.

Por otro lado, “frente a la muerte interviene la Justicia, la Justicia Penal, cuyo sumario lo lleva la propia Fiscalía de turno y lleva adelante la investigación. Para nosotros lo que interesa acá es saber qué es lo que pasó y establecer las responsabilidades que correspondan y de acuerdo con eso tomar las medidas que el caso amerite. Esto quiere decir, aplicar las sanciones que correspondan y avanzar en todo lo que tenga que ver con el esclarecimiento del caso”, aseguró López Desimoni.

Ese sentido, continuó: “Por eso estamos a disposición de la Fiscalía, para brindar todos los elementos que estén a nuestro alcance para este fin, el del esclarecimiento del caso. Necesitamos saber porque acá hay apresuramiento en rotular situaciones en las que se dan resultados sobre una muerte que todavía no está clara. La pericia tendrá unos días más para obtener los resultados de la autopsia, entre otras medidas de prueba que deben llevarse adelante”.

Luego, el funcionario reiteró: “como Ministerio de Seguridad y como Gobierno de Corrientes vamos a hacer todo lo que sea necesario para esclarecer y para poner a disposición de la Justicia todos los elementos que estén a nuestro alcance y conocer realmente qué fue lo que pasó”.

Finalmente, aclaró que el acontecimiento con el interno no tienen nada relación con los reclamos de medidas de seguridad sanitaria. “El horario de recreo del interno había terminado y a partir de ahí empieza la investigación de los hechos. No quiero ahondar en detalles porque están sujetas a investigación”.

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria detalló que el Servicio Penitenciario Provincial “sigue lo que recomienda el Comité de Crisis. Se los atiende como corresponde, se les brinda los elementos de sanitización, y cuando alguien necesita atención o aislamiento está el Hospital de Campaña para los internos en la Unidad Penal de San Cayetano, de modo que ni siquiera tienen que trasladarse. Ese Hospital tiene idéntica prestación al de Campaña Escuela Hogar. El Gobierno de Corrientes se ha preocupado desde un primer momento para dar idéntica prestación de salud a los internos como a la sociedad en general”, culminó López Desimoni. 

Compartir esta nota: