Una empresa contratada por Esteban Bullrich cobró $6000 millones y dejó 93 jardines sin terminar


El gobierno encontró irregularidades en la adjudicación y la construcción de jardines infantiles durante el gobierno de Macri y complica a Esteban Bullrich. Una UTE de Bahía Blanca que había sido contratada para construir 93 jardines cobró $6000 millones de adelanto y no finalizó ninguna obra ni tampoco devolvió el dinero.




Se trata de la UTE - Escarabajal Ingeniería S.R.L/Bahía Blanca Viviendas S.R.L, que se había quedado con contratos para realizar 93 jardines y cobró adelantos por $6000 millones pero no terminó ni una sola obra de todas las encargadas por el Estado.

La empresa había sido objetada por la Comisión Evaluadora, organismo técnico del Ministerio de Educación en ese momento a cargo de Bullrich, porque su capacidad de trabajo era la "mínima exigida". Además, la oferta de la firma tampoco cumplía con varios de los requisitos financieros, pero desde el Ministerio decidieron seguir adelante.

Los hechos se enmarcan dentro de una denuncia realizada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ante la Oficina Anticorrupción y las irregularidades involucran fondos por casi 62 millones de dólares del programa "3.000 jardines".

El programa fue impulsado en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri y, según los datos de la cartera educativa, "de los 3.000 jardines de infantes previstos sólo fueron licitadas 292 obras y, finalmente, se concluyeron 107".

Los 93 contratos de obra de Escarabajal Ingeniería S.R.L/Bahía Blanca Viviendas S.R.L fueron rescindidos pero la firma, que luego quebró, no devolvió montos percibidos en concepto de adelanto por casi 6000 millones de pesos.

Según pudo saber LPO no se verificaron acciones del Ministerio de Educación "para el recupero de los fondos e intereses y el resarcimiento de los daños ocasionados, lo que asciende al 63 por ciento del monto total". La Política

Compartir esta nota: