Schwartzman sacó a relucir su clase y avanzó a las semifinales

 

 

Puso en juego todo su repertorio tenístico y pasó sin despeinarse, imponiéndose sobre el español Jaume Munar en dos sets (6-2 y 7-5).

El argentino Diego Schwartzman sacó a relucir gran parte de su repertorio tenístico y se instaló sin pasar sobresaltos en las semifinales del Argentina Open, el ATP 250 que se juega en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, tras doblegar sin pasar demasiados apremios al español Jaume Munar por 6-2 y 7-5.

El "Peque" Schwartzman, noveno en el ranking mundial de la ATP y máximo favorito al título en Buenos Aires, consumó su victoria sobre Munar (106), surgido de la clasificación, en una hora y 50 minutos de juego, en el partido que cerró la quinta jornada en la cancha central Guillermo Vilas del escenario ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El tenista surgido del Club Náutico Hacoaj jugará mañana en semifinales ante el serbio Miomir Kecmanovic (42), quien previamente se impuso en cuartos de final sobre su compatriota Laslo Djere (60) por 6-4 y 7-6 (8-6).

La primera semifinal se jugará este sábado a partir de las 12 y tendrá como protagonistas al catalán Albert Ramos Viñolas (46), y al argentino Francisco Cerúndolo (137), primer tenista surgido de la clasificación que logra instalarse entre los cuatro mejores desde 2002, cuando lo consiguió el español Feliciano López.

El torneo que se juega en forma ininterrumpida desde 2001, cuando lo conquistó el brasileño Gustavo "Guga" Kuerten, cumple 21 ediciones en el Buenos Aires Lawn Tennis y consagrará este año a un nuevo campeón, debido a que el noruego Casper Ruud no se presentó a defender el título que conquistó en 2020.

En ese contexto, el gran favorito es Schwartzman, quien dejó claro en su cruce de cuartos de final ante Munar que irá en busca del trofeo, algo que un argentino consiguió por última vez en 2008 cuando lo ganó el cordobés David Nalbandian.

El "Peque" comenzó el partido muy suelto, impactando con derecha y también con su revés, con tiros profundos combinados con lujosos "drop shots" que el español no lograba resolver, en gran parte porque estaba parado muy detrás de la línea de fondo.

El argentino venía de no pasarla bien la semana pasada en Córdoba, donde se despidió en cuartos de final, y en Buenos Aires no quería repetir esas malas sensaciones, por eso jugó con mucha concentración y sin otorgarle ventajas a un rival que como todo español se mueve a gusto sobre el polvo de ladrillo.

No extrañó entonces el primer quiebre en favor del "Peque" para adelantarse 3-1, concretado con una derecha profunda que no encontró respuestas de Munar.

Schwartzman, cuya mejor actuación en Buenos Aires fue la semifinal del año pasado (no pudo presentarse a jugarla ante el lusitano Pedro Sousa por un desgarro), martilló una y otra vez que su derecha, ante un tenista como Munar que oponía una gran defensa y lo obligaba a definir cada punto con dos o tres tiros ganadores.

El argentino se llevó el primer set con otro quiebre de servicio que decoró el marcador 6-2, y comenzó el segundo parcial manteniendo su dominio, pese a que el marcador era parejo.

Schwartzman mantenía la iniciativa y Munar se defendía y contragolpeaba, en un escenario que le resultaba cómodo, hasta que llegó la definición con el quinto match point que dispuso a su favor.

En el duodécimo game y con el servicio del español, el "Peque" jugó en un nivel altísimo y logró al fin romper la defensa de su rival, con una derecha cruzada que obligó al español a devolver forzado dejando la pelota en la red, así se llevó el parcial por 7-5 y el festejo final con los brazos en alto y el saludo a su entrenador, Juan Ignacio Chela.

Con la victoria, el "Peque" mejoró la imagen que había mostrado en la actuación en falso que protagonizó la semana pasada en el Córdoba Open, donde cayó en cuartos de final ante el catalán Albert Ramos, un rival al que le había ganado los cinco duelos previos.

El "Peque", finalista en Buenos Aires en 2019 (perdió ante el italiano Marco Cecchinato) y semifinalista el año pasado, mantuvo su paso firme en el ATP porteño, aunque deberá aumentar su nivel en el próximo compromiso ante Kecmanovic, un rival peligroso el que superó la única vez que se enfrentaron, en septiembre de 2020 en la ronda inicial de Roland Garros y en sets corridos, por 6-0, 6-1 y 6-3.

Schwartzman, con el aura de gran favorito al título, y en menor medida Cerúndolo, quien está dando sus primeros pasos en el circuito, intentarán que el trofeo del Argentina Open se quede en casa, como sucedió por última vez con el titulo del unquillense Davis Nalbandian hace 13 años, luego hubo una docena de coronaciones extranjeras.

Los campeones más destacados de 2009 a la fecha fueron los españoles Rafael Nadal (2015) y David Ferrer (2012, 2013 y 2014), y el austríaco Dominic Thiem (2016 y 2018).

Compartir esta nota: