Se presentó el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur

 

La disposición compila "los derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes" de los países integrantes del bloque regional.

En el marco del encuentro de presidentes para celebrar el 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercado Común del Sur, fue el canciller Felipe Solá, quien presentó el resultado de más de 10 años de trabajo para consignar los "derechos fundamentales y beneficios para los nacionales de los Estados Parte".

El titular del Palacio San Martín destacó que el flamante Estatuto "pone en el centro al hombre común" con un "enfoque multidimensional" sin ser un mero repaso cerrado de derechos sino que "está abierto" a los cambios sociales que puedan generarse en un futuro.


"La definición del concepto de ciudadano del Mercosur es un proceso de construcción progresiva, en la que las autoridades de los cuatro países continúan trabajando para incorporar nuevos derechos y beneficios para todos sus habitantes", se explicó oficialmente.

"Cuestiones como la posibilidad de un nacional de un país del Mercosur de obtener en forma simplificada la residencia en otro país del bloque y acceder a un trabajo formal, estudiar y ejercer sus derechos y libertades sociales en las mismas condiciones que los nacionales; o de poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez en las mismas condiciones que en el país de origen, son algunos de los derechos incluidas en el Estatuto", ampliaron desde Cancillería.

Como ejemplo, Solá habló de un posible debate sobre el transporte de mercancías y un pasaporte especial para que los trabajadores del sector puedan moverse a través de las fronteras mientras dura la pandemia por coronavirus.

Compartir esta nota: