“El Mercosur pierde su razón de ser si los países negocian por su cuenta”

 

El jefe de Gabinete de la Cancillería se refirió al cruce entre el presidente Alberto Fernández y su colega Luis Lacalle Pou y consideró que la expresión del mandatario uruguayo "no fue oportuna en el contexto de celebración".

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chávez, estimó que “la esencia de la identidad fundamental del Mercosur es negociar en conjunto con los otros bloques o países” y advirtió que “si se permite que cada país negocie individualmente" el bloque "pierde su razón de ser”.

Tras la reunión virtual del Mercosur que se realizó el viernes, que incluyó cruces entre el presidente Alberto Fernández y su colega Luis Lacalle Pou, Justo Chávez consideró que la expresión del mandatario uruguayo "no fue oportuna en el contexto de celebración de 30 años de Mercosur".

“Fue una expresión inoportuna del presidente uruguayo que marca la mirada que tiene Uruguay de negociar en forma bilateral con otros países por afuera del bloque del Mercosur”, agregó el funcionario de la Cancillería que conduce Felipe Solá.

En declaraciones a El Destape Radio, Justo Chávez precisó: “Creemos que la esencia de la identidad fundamental del Mercosur es negociar en conjunto con los otros bloques o países, pero si se permite que cada país negocie individualmente, el Mercosur pierde su razón de ser”.
 

“La fortaleza frente al mundo que se viene es estar unidos y ampliar el modelo de integración y no debilitarlo”

GUILLERMO JUSTO CHÁVEZ


Respecto a la diferencia de proyectos políticos entre Argentina, Brasil y Uruguay, planteó que “hay una cosmovisión diferente entre nosotros que tenemos una visión desarrollista y orientada hacia el crecimiento de la actividad industrial y no tanto a la actividad financiera como lo tienen los gobiernos neoliberales que en los últimos años están en los otros países de la región”.

Al analizar el pedido de Brasil de reducir o eliminar el arancel externo común, señaló que este “ha sido durante años una forma de protección arancelaria que hace que nuestras industrias, también las brasileñas y las del resto de los países, sean competitivas y puedan desarrollarse y crecer”.

“Esta herramienta arancelaria de protección no solamente la usa el Mercosur sino también la usan todos los países en su forma de relaciones comerciales para tratar de tener los mejores beneficios y disminuir los perjuicios porque cualquier tratado de libre comercio que no es regulado termina siendo perjudicial para el países o bloque de menor poder económico”, explicó.
 

Sobre los aranceles:

Sobre los aranceles: "Esta herramienta arancelaria de protección no solamente la usa el Mercosur sino también la usan todos los países"


Al respecto, añadió: “La idea de la modificación del arancel externo tiene un debate interno también en Uruguay y en Brasil porque las uniones industriales de esos países tienen una mirada mucho más cercana a la nuestra, por lo que es un tema a discutir y nosotros estamos dispuestos a negociar, pero también hay que saber que estamos en un contexto muy especial por la pandemia y por eso la decisión no debe ser apresurada y tiene que ser por consenso”.

Durante la entrevista radial también se refirió a la decisión de Argentina de salir del Grupo de Lima: “No compartíamos de la forma que se estaba llevado adelante las acciones sobre Venezuela donde se estaba abalando sanciones y bloqueos”.

“El grupo de Lima no tuvo ningún resultado positivo en el caso de Venezuela”, sentenció el jefe de Gabinete de Cancillería que recordó que el gobierno argentino también tiene una “posición crítica sobre Venezuela”.

Compartir esta nota: