El Concejo Deliberante de la Capital prorrogó la emergencia sanitaria

En general, el cuerpo aprobó la ordenanza por unanimidad. Sin embargo, hubo debate por el artículo que propone las contrataciones directas. Piden informe sobre obras de viviendas para municipales.

 

El Concejo Deliberante aprobó la prórroga de la emergencia sanitaria y económica en la capital provincial. En general, la norma logró el acompañamiento de todos los bloques. Sin embargo, la oposición rechazó un artículo referido a las contrataciones.

Con 16 ediles presentes, el cuerpo aprobó, en su tercera sesión ordinaria del año, nueve ordenanzas. Entre ellas, la prórroga por 90 días hábiles de la emergencia sanitaria y económica en el ámbito de la Municipalidad  de Corrientes.

Esta normativa, en su articulado, autoriza al Departamento Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias de acuerdo con la fase del aislamiento o distanciamiento social que disponga el Gobierno de la Provincia de Corrientes en el marco de su lucha contra la pandemia.

En general, el cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto remitido por el Ejecutivo Municipal; sin embargo, por discrepancias de los bloques, se votó artículo por artículo. La concejal Magdalena Duartes (Frente de Todos) mocionó el rechazo del artículo 8 de la iniciativa que habilita al Ejecutivo realizar contrataciones directas.

“Los fundamentos son los mismos de abril de 2020, cuando realizamos un despacho en minoría, haciendo objeciones a la delegación de facultades al Ejecutivo”, indicó la edil en el recinto de la Legislatura. Por protocolo sanitario, las sesiones del Concejo se trasladaron al palacio legislativo y se celebran cada 15 días.

“En general, es importante el artículo 8 para que pueda tener la unidad normativa necesaria”, defendió el edil Fabián Nieves (CC-ARI). El concejal expresó que existe normatividad que debe respetarse cuando afectan medidas que “lleva adelante el Estado”, existen “relaciones jurídicas”. Indicó además que  hay “contratos vigentes”.

Recordó que el Gobierno nacional utiliza el mismo instrumento de contrataciones directas para gestionar la pandemia.  Acusó, a su vez, que la Nación desarrolló “un sistema paralelo de contratación y por decreto”.

“Respetando el planteo que hace la oposición, vamos a sostener el artículo 8 para la garantizar la unidad normativa”, manifestó Nieves en el recinto legislativo.

Para el concejal Omar Molina (PJ), por su parte, “hay una gran diferencia entre un Estado gigantesco, como el nacional”, y el local. “El artículo 8 es un papel en blanco”, acusó el edil para quien se autoriza “un exceso de facultades”.

Luego de las deliberaciones en torno al artículo 8, este se aprobó con 8 votos a favor y 7 en contra. Los demás artículos se aprobaron por unanimidad.

Viviendas

Por otra parte, el Concejo aprobó un pedido de informe de Duartes sobre el estado de obras de construcción de viviendas para empleados municipales. Esto, luego de haberse logrado un acuerdo con la AOEM.

La iniciativa logró el apoyo del oficialismo. “Los fundamentos son distintos, pero también nos llama la atención qué sucedió con las obras desde diciembre de 2017”, expresó Nieves, en referencia al recambio del gobierno municipal.

Otras normas

Además, el cuerpo deliberativo le dio el visto bueno a la propuesta de imponer el nombre de Doctor Clemente Maldonado a la calle Granville, del barrio Eucaliptal, y de reemplazar el nombre de la calle Las Piedras, entre las avenidas Independencia y Nicolás Avellaneda,  por el de Hermanos Barrios, en homenaje al destacado conjunto chamamecero.

El Concejo también aprobó  la legislación que fija la prohibición de estacionar en los últimos 15 metros de la avenida Juan Torres de Vera antes de la calle Catamarca, sobre la banda sur.

Además, declaró de su interés al Día Mundial de la Salud. 

Regulación dominial

Tomaron estado parlamentario diversos proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante. Entre ellos, sobresale el Plan de Regularización Dominial de Obras Particulares, propuesto por el Ejecutivo Municipal con el fin de normalizar la situación de aquellas edificaciones que no se encuentren a reglamento o que no cuenten con el Certificado Final de Obra, de acuerdo a las normas contenidas en los códigos de Edificación y de Planeamiento vigentes. Este expediente fue remitido a las comisiones de Obras y Legislación.

Compartir esta nota: