Colombia vive un nuevo día de protestas y preocupan los bloqueos

En comunicación con  el periodista Manuel Jauregui  de Noticias Caracol de Bogotá Colombia resalto los detalles de la protesta nacional por la reforma tributaria que ya lleva 8 días."Esto afectaría a los más pobres ,es algo sin precedente,muchas personas se movilizaron esto demuestra que no estamos conformes con el gobierno de turno y todo lo que sucede en temas de violencia y de inequidad social".

"Aca hay una libertad de expresión en el periodismo,de hecho en las redes muchas personas han denunciado ataques por parte de la Policia y eso se ha vivenciado por estos dias ,es el gran temor de los colombianos porque nos preguntamos porque se ataca a la población marchante.Lo hacen con convicción social pero hay agitadores violentos que se meten en las protestas y es deber de las autoridades saber quienes son y por qué provocan esos focos de inseguridad".

"Los productores de leche tienen que tirarla ,los avicultores estan en la misma situación porque las rutas estan bloqueadas por indigenas y en otros lugares por camioneros,volqueteros o choferes de vehiculos grandes que exigen garantias".

Miles de personas mantienen las protestas en distintas ciudades del país pese al anuncio de Iván Duque de retirar el proyecto del Congreso.

El Gobierno colombiano presentó ante el Congreso un controvertido proyecto de reforma tributaria que desató una oleada de protestas en las calles, con al menos 24 muertos. La propuesta, que finalmente fue retirada por el presidente Iván Duque, suponía el gravamen del IVA para los servicios públicos de los estratos más altos, ampliaba la base tributaria, creaba un fondo para hacer frente al cambio climático y un impuesto para plásticos de un solo uso.

 

LA MARCHA EN CORRIENTES

Ciudadanos colombianos que viven en Corrientes se convocaron a una manifestación en apoyo y solidaridad por lo que sucede con el pueblo colombiano, a las 15, en la zona del puente General Belgrano.  

El impacto a la clase media de Colombia

La iniciativa presentada en Colombia implicaba un impacto negativo principalmente en la clase media, ya golpeada por la crisis de la covid-19, ya que ampliaba la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 663 dólares de hoy). Para 2023 se preveía extenderla a aquellos que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales (unos 470 dólares).

Además, contemplaba el cobro del IVA, que es del 19 %, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario, para los más pudientes. Esos servicios actualmente están exentos del IVA para todos los colombianos y la "Ley de Solidaridad Sostenible", como llamó el Gobierno a la reforma, preveía que en adelante lo paguen los usuarios de los estratos sociales 4, 5 y 6, los más altos de la escala, como parte de la "equidad en la redistribución de cargas tributarias".

 

 

 

Pensiones y Ahorro, en la mira de la reforma tributaria de Colombia

El proyecto presentado por el Gobierno también preveía la pérdida de la exención tributaria de que gozan actualmente las pensiones voluntarias y los recursos guardados en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), utilizadas para compra de vivienda.

 

Colombia 4

 

Los objetivos del proyecto de reforma, según el Gobierno de Iván Duque

El Gobierno del presidente Iván Duque esperaba recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares) para destinarlos a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, cuya demanda creció por la pandemia de coronavirus.

 

 

Tras las protestas, Iván Duque anunció cambios en el proyecto de reforma tributaria

El 30 de abril, ante las crecientes protestas en distintos puntos de Colombia como rechazo a la reforma tributaria enviada al Congreso, el presidente Iván Duque anunció que realizaría algunos cambios.

  • Quitar IVA para bienes y servicios, ni tampoco aumento del impuesto a productos de la canasta básica familiar, la cual no se tocará.
  • No ampliar la base del impuesto de renta.
  • Quitar IVA a los servicios públicos.
  • Quitar IVA a la gasolina.

 

R:Clara González

Compartir esta nota: