Suman equipamiento que optimizará la calidad de los trasplantes de córnea

Se trata de un Microscopio Especular de imagen, que el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo presentó hoy en el Banco de Ojos del hospital Ángela I. de Llano. Con este, solo hay 2 en su tipo en el país.

-Exteriores:Fito Fernández-

 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, presentó hoy un moderno equipo en el hospital Ángela Iglesia de Llano: un Microscopio Especular de imagen, que se entregó al Banco de Ojos de esa institución.

Se trata de un equipo que permite a los especialistas conocer el estado en detalle de las córneas que fueron ablacionadas y así, optimizar los trasplantes para que lleguen a más personas. Solo hay 2 equipos similares en el país, uno en Buenos Aires y el segundo, ahora en Corrientes.

“El Banco de Ojos del hospital Ángela I. de Llano fue inaugurado el 20 de mayo de 2010 y desde esa fecha ha evaluado 1.656 corneas en toda la región: Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa”, dijo el director coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), Héctor Álvarez.

Recordó que para el estudio que ahora se podrá realizar en Corrientes “antes se enviaban las corneas al Banco de Ojos del hospital Santa Lucía de Buenos Aires, que es el banco más grande de los 10 que hay en la Argentina”.

“Este equipo que adquirimos, gracias al ministro Ricardo Cardozo, solamente hay 2 en todo el país, uno en el Banco Santa Lucía; y el otro acá en Corrientes. Son los únicos 2 Bancos de Ojos a nivel nacional con tecnología norteamericana”, remarcó.

Explicó que “este equipo nos permitirá un control de calidad de las córneas en toda la región y en el país. Nos permite saber cómo están las células de las corneas y la viabilidad de las mismas. Así, podemos utilizar córneas que creíamos que no eran aptas o regulares”.

“Con esto, además vamos a poder ablacionar a personas de mayor edad, ya que con el conteo celular, este equipo nos permite ver cuántas células tiene esa cornea”, agregó. “Este año ya tenemos 53 córneas ablacionadas”, concluyó.

Compartir esta nota: