Premiaron a los ganadores del concurso literario “El regreso del joven príncipe”

Cientos de alumnos de todo el territorio correntino participaron de esta iniciativa destinada a promover la lectura y la creatividad.

 

Este miércoles se realizó la premiación del concurso literario “El regreso del joven príncipe”, una iniciativa del Gobierno provincial para incentivar la lectura y creatividad de los alumnos correntinos. La ministra de Educación, Susana Benítez encabezó el acto –llevado a cabo en el Ministerio de Coordinación- y destacó el trabajo incansable tanto de docentes como de directivos en la formación de valores,” utilizando valiosas herramientas como las que brindó este concurso”.

“El regreso del Joven Príncipe” es una historia de ficción publicada en 2011 por Alejandro Roemmers, se trata de una suerte de continuidad de “El Principito”, la célebre obra de Antoine de Saint-Exupéry. Narra el regreso a la Tierra del príncipe que ya no es niño, con la misma visión humanística y espiritual del mundo, sus habitantes y los valores básicos que lo sostienen.

La premisa del concurso, lanzado en abril de este año, buscó en los alumnos incentivar el hábito de la lectura reflexiva, recapitular sobre los valores y estimular la creatividad. Para los de nivel primario se propuso inventar un nuevo capítulo del libro, prolongando la historia. En cambio, para estudiantes secundarios la consigna fue expresar en un mural o una bandera los valores que plantea la obra.

La directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy, indicó que “no es la primera vez que el autor, Alejandro Roemmers, manda a Corrientes el libro porque sabe que el material llega a las manos de los alumnos”.

En total se presentaron 122 trabajos entre ambos niveles provenientes de toda la provincia, de los cuales se entregaron menciones especiales con premios donados por el colaborador de Roemmers, Ricardo Rabinovich, de los cuales se destacan tablets, computadoras, impresoras y material bibliográfico.

Los premiados además contarán con la publicación de sus trabajos en medios y las redes oficiales del Ministerio de Educación y reconocimientos para sus docentes guía.

Durante el acto, distintos ganadores contaron su experiencia. Una de ellas, la alumna Guadalupe Machuca valoró el trabajo en conjunto llevado adelante entre compañeros y docente respecto a la ilustración. “Algunos compañeros dibujaron y otros pintaron”, contó la misma, en función al desarrollo de la gráfica. En este sentido, añadió que el boceto inicial fue generado entre los mismos pares, “con la ayuda también de la profe con sus ideas”, destacando así la labor de la docente a cargo, y el compromiso para que los estudiantes creen, improvisen y aprendan.

Ministra Susana Benítez

En el marco del acto, la ministra Susana Benítez dijo en primer lugar que estos niños y jóvenes “son el presente y el futuro” y destacó el trabajo incansable tanto de docentes como de directivos en la formación de valores “utilizando valiosas herramientas como las que brindó este concurso literario”.

Por su parte, la titular de la cartera educativa valoró el aporte de Ricardo Rabinovich, quién más allá de los premios otorgados y la donación de los libros, generó junto a todos los participantes, acciones que “han tocado el alma de los niños, jóvenes y sus familias”, con un mensaje de esperanza en que “un mundo mejor es posible”.

Benítez remarcó el gran trabajo en este proyecto, realizado en un contexto tan difícil por la pandemia y ponderó que por sobre todas las cosas, el concurso fue fundamental para promover en los jóvenes “ser buenas personas, colaborar con el prójimo y saber perdonar más allá de cualquier diferencia”

“Estos son los valores que necesitamos para nuestras escuelas, bregando por una sociedad desprovista de egoísmos”, manifestó enfáticamente la ministra.

Finalmente, felicitó a todos los que hicieron posible este proyecto, los que participaron y evaluaron los trabajos, con especial mención a la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, al igual que a las direcciones de nivel que han sido canales importantes en la difusión de los mismos.

Todos los ganadores

Nivel primario:

-      Primer Puesto: Escuela N°146 Crucero General Belgrano. “Encuentros inesperados en la ciudad de Corrientes”. Autores: Jazmín Ayala, Máximo Domínguez, Rut Gaitán, Martín Lugo Villordo y Franco Ramírez.

-      Segundo Puesto: Escuela N 132 Ángel Bassi de Loreto. “El Jóven príncipe en Loreto”. Autores: Valentino Castro Barrios, Marcos Galarza Deleon y Mia Quiróz.

-      Tercer puesto: Escuela N 158 Colegio Argentino de Capital. “Jaryi ñe eme”. Autor: Rafael Acevedo.

-      Menciones especiales: Escuela Manuel Belgrano. “El mendigo vuelve a su suelo querido”, de Berenice Ávalos Ojeda.

Instituto San Martín Goya. “Capítulo 21”, de Mario Bianchini.

Recibieron, además de la publicación del texto, una computadora de escritorio, medallas para cada alumno, ejemplares de “El regreso del joven príncipe” y certificado y material bibliográfico para los docentes guía. Las menciones especiales recibieron un certificado.

Nivel secundario:

-      Primer puesto: Colegio Gral. Manuel Belgrano de Capital. “El regreso del joven príncipe”. Autores: Guadalupe Machuca, Thomas Maidana y Micaela Ojeda.

-      Segundo puesto: Instituto Privado Amanecer de Capital. “Persigue tus sueños… no abandones tus alas…”. Autores: Pilar Bolo, Augusto Ferreyra Vega, Liz López Alarcon y Leandro Medina.

-      Tercer puesto: EFA Mensú Peguará de Curuzú Cuatiá. “Todos nacemos príncipe, algunos no lo saben, otros lo olvidan”. Autores: Antonia Cáceres, Rosario Fernández, Tobias Fleitas, Brian Gómez, Pedro Núñez, Rosalía Pereyra, Johana Ramírez, Dalma Rodríguez, Mauricio Torres y Lucas Zárate.

-      Mención especial: Escuela Técnica de La Cruz. “Una mirada y un cambio”. Autores: Alejo Alegre, Leonel Benítez, Carlos Caroprese, Diego Coutinho, Juan Díaz, Hernán Galeano, Trinidad Maidana y Magdalena Tejera.

Recibieron, además de la publicación del bosquejo, una impresora, medallas para cada alumno, ejemplares de “El regreso del joven príncipe” y certificado y material bibliográfico para los docentes guía. Las menciones especiales recibieron un certificado.

Presencias

Junto a la ministra de la cartera educativa, estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Pérez y las directoras de Nivel Secundario, Práxedes López; Nivel Superior, Susana Nugara y Enseñanza Privada, Alejandra Moncada.


Compartir esta nota: