A un año de la muerte de Ramona Galarza, un ícono de la música correntina

Con 80 años, el 22 de septiembre de 2020 la "Novia del Paraná" fallecía producto de un paro cardiorespiratorio.
 

En el aniversario de su muerte, se recuerda a Ramona Galarza, un ícono de nuestra música. El 22 de septiembre de 2020 la correntina fallecía producto de un paro cardiorespiratorio.

"La novia del Paraná" nos dejó tras 80 años de vida entregados a la música y al amor por todo lo que la rodeaba. Vivía hacía años en Buenos Aires y sufrió un paro cardiorrespiratorio que no pudo superar tras haber sido internada en el hospital Pirovano.

Ramona Modesta Onetto que así se llamaba en realidad había nacido en Corrientes el 15 de junio de 1940.Aunque no se sabe de forma precisa cómo comenzó su recorrido musical, se sabe que fue muy de jovencita en actos escolares. Sin embargo, la actividad profesional comenzó en la película Alto Paraná de 1958 y una interpretación de Kilómetro 11.

Se mudó a Buenos Aires porque comprendió que aquí estaba el camino.En una prueba discográfica conoció a quien sería su esposo, el productor Fernando López. Esa industria en plena ebullición la bautizó "La novia del Paraná". Y a partir de ahí su carrera no tuvo techo.

Como ocurrió con todos aquellos que fueron parte central del "boom", tuvo su pico de masividad durante la década del 60 y parte de los 70, momento en que otras músicas como el pop y el rock empezaron a ocupar un lugar más protagónico.

Ramonita interpretó y creó canciones como "Galopera", "Puente Pexoa", "Canción del jangadero", "El mensú", "Trasnochados espineles", "El cosechero", "Pescador y guitarrero", "A Villa Guillermina", "Ah! Mi Corrientes porá" "El beso aquel", "Viejo Caá Catí", "Kilómetro 11" en guaraní, "Lucerito Alba" o "Merceditas".

En 1985 y 1995 recibió el premio Konex a la mejor cantante femenina de folclore de cada una de esas décadas.

En 1989 viajo a Australia representando al chamamé, en 1991 viaja a la ciudad de Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas. Además nuestra “Novia del Paraná“, representa a Corrientes en Paris (Francia) en un Festival Internacional de música popular.

En 2008 fue reconocida por el Senado de la Nación por su aporte a la cultura.
La última vez que había actuado en público fue en 2018, siendo una de las figuras más importantes del chamamé en materia de difusión.

Ramona Galarza, siempre estará en nuestros corazones por su aporte a la cultura y ser un ejemplo del talento musical de nuestra provincia y de Argentina como tal. 

Compartir esta nota: