Corrientes compartió experiencias con Neuquén sobre patrimonio cultural inmaterial

El Instituto de Cultura de Corrientes participó del curso taller de sensibilización y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), organizado por el Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén.

El mismo tuvo por finalidad socializar saberes y experiencias sobre las posibilidades teórico-metodológicas a la hora de pensar estrategias de salvaguardia del PCI por parte de actores gubernamentales y comunitarios. Por tal motivo, los representantes correntinos expusieron sobre el trabajo que se viene llevando adelante para generar una red provincial con el propósito de lograr un registro de PCI, y el camino recorrido para la incorporación del chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El taller se desarrolló con exposiciones e intercambios de experiencias que apuntaron a pensar y actuar críticamente sobre el PCI y transitaron un “juego de escalas” analítico, desde una perspectiva latinoamericana, nacional y local, a partir del cual se discutieron trayectorias y procesos.

Por la provincia de Corrientes, disertaron el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales Eduardo Sívori, y la coordinadora del área de Patrimonio Cultural Inmaterial Rosana Romero.

Las intervenciones se centraron en la experiencia de trabajo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura de Corrientes, que viene llevando adelante encuentros regionales para proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para la identificación de manifestaciones propias de cada localidad; y también se expuso sobre el chamamé y su camino que se recorrió para lograr la incorporación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Compartir esta nota: