Súper 20: Arrancan los equipos correntinos en la sede Córdoba

Desde las 11, el Súper 20 vivirá una jornada plagada de juegos atractivos. Serán nueve a jugarse entre el Sandrín de Instituto -con Quimsa-Regatas como el principal- y Capital.

Olímpico tuvo una renovación importante dentro de su plantel, aunque manteniendo esa filosofía que pregona Leo Gutiérrez, su DT. Es cierto que perdió jugadores importantes (Flor, Rasio o Whelan) pero su impronta de un equipo dinámico, con rotación y fuerte de piernas, son características que no han cambiado. Siguen De La Fuente, Aliende, Fede Grun, Filippa y Luciano Ortíz, todos de interesante proyección y con el desafío de tomar mayor protagonismo. Si a esto le sumamos la experiencia de otros (Arese, Seba Morales y el estadounidense Buchanan), el combo luce prometedor. No es un detalle menor la inclusión de Ray Legaria como asistente de Leo. Olímpico buscará ser un equipo con intensidad, largo en su rotación, de mucha presión defensiva y que vuele en el contragolpe.

Podría decirse que San Martín es un poco su contracara. Y de hecho subió la vara. Si bien perdió algunos jugadores importantes (Acevedo, Zanzottera y Basualdo), contrató jerarquía con Mainoldi y Ramírez Barrios, además de la frescura del pibe Santi Ferreyra. Siguen también Jony Machuca, Saiz, Basabe, García y el explosivo Mati Solanas, que viene de tener un año sorprendente... Todo bajo la dirección de Vadel y su identidad. El Rojinegro no cambiará su filosofía: mucha defensa, rebote, juego estacionado, pase extra y buenos tiradores. Fue un equipo incómodo para sus rivales, pero se maneja como pez en el agua en ese ritmo más pausado. Pinta pisar fuerte de arranque.

El dato: Olímpico no tendrá a Elyjah Clark, el escolta estadounidense que fichó para este Súper 20. Sin él, pasará a tener mayores minutos Fede Grun, el tirador del equipo. En San Martín, la ausencia pasa por el joven Andreatta, que se realizó una punción en la muñeca derecha y no tiene fecha de regreso, aunque de todas formas viajó con la delegación.

Un candidato que se asoma. Por estructura y el protagonismo que supo tener en los últimos años, Quimsa parte como protagonista, queriendo ganar el título que le quedó atragantado hace unos meses en el Juego 7 de la final. Pero eso también lo justificó en este último mercado, en el que se movió bien y armó un equipo digno de grandes aspiraciones. Mantuvo a Sebastián González como DT, un dato no menor porque es uno de los entrenadores jóvenes de mayor éxito. Perdió varios jugadores (Robinson, Simpson, Romero, Ramírez Barrios y Mainoldi), pero aún así no le faltará esa jerarquía que lo caracteriza.

Sostuvo a Cosolito como líder más los jóvenes Baralle, Gramajo y Carabalí, buscando rearmarse desde esa base. Así firmó a Acevedo, Chuzito González, Juani Brussino y dos extranjeros como Eric Anderson y Delroy James. Se reformó bien, y a pesar de que deberá tener rodaje para acomodarse más, desde los nombres se teje nuevamente una ilusión. La versatilidad que ofrece este equipo, dinámico, fuerte en ambos costados y que puede jugar a transiciones o ataque estacionado, por supuesto que lo hacen interesante de seguir.

Regatas dio un paso adelante en su ambición y se llevó a la figura del mercado: Penka Aguirre, el jugador más ganador y dominante de los últimos años, que se llevó sus anillos de Boedo a Corrientes y jerarquizará al equipo. Y si hablamos de jerarquía, la presencia y experiencia de Paolo Quinteros (renovó) prometen tener una media cancha de lujo. Tuvo pérdidas fuertes (Gallizzi, Vildoza, Tabarez) pero mantuvo el talento de Arengo, Martín Fernández, Caffaro, Giordano y Carreras. Todo esto con la vuelta de Piccato como DT, que además sumó a su estructura a dos extranjeros como Will Davis II y Skyler Hogan.

Equipo que buscará ser intenso, compacto y con mucho vuelo ofensivo, propio de la filosofía de su entrenador. Tiene líderes, potencial y piernas para empezar con todo. Tendrá el desafío de, con todo este mix de calidad, plasmar todas esas expectativas en la cancha. Buscará ser un equipo con mucha rotación, minutos y que dependerá también de cómo respondan los foráneos.

El dato: Quimsa se presentará con plantel completo. Xavier Carreras tiene una distensión en la unión miofascial del músculo sóleo de la pierna derecha, y no será de la partida. Se quedará en Corrientes para llevar a cabo su recuperación.

La ambición de Instituto siempre está, y este año no es la excepción. Confeccionó un nuevo e interesante equipo para esta 21/22, con la llegada de Victoriano como técnico y jugadores de jerarquía: Whelan, Copello, Romano, Gallizzi, Fede Elías, Amicucci y Fierro. Equipazo de arranque, y si a esto se le suman las continuidades de dos muy buenos jugadores como Chiarini y Cuello, la ilusión crece. El estilo de Victoriano y el básquet que desea es bien conocido: rotación e intensidad, palabras que describen a una idea de mover constantemente las piezas, dosificando las cargas y aprovechando la longitud y calidad de su equipo, para brindarse plenamente en una férrea defensa y a partir de ahí general ofensivas conceptuales. Un básquet inteligente que promete.

Comunicaciones es otro de esos equipos que se ha renovado bastante. Sostuvo a Rearte como DT pero se desmembró con respecto al último plantel (solo Guerra y el goleador Jordan Adams siguen), incorporando armas como Pitu Rivero, Gargallo, Konsztadt, Ale Diez, Santi Barrales y un par de jóvenes más. También fichó a una dupla de extranjeros a seguir como Peterson y Greenwood. ¿Qué puede salir de este combo? A primera vista será un equipo con variantes, largo, que sabrá subir bien el balón y poder desenvolverse con solidez tanto en el 5 vs. 5 como en ataque rápido aprovechando las ventajas. Ese dinamismo será clave, porque desde esa idea Comu aspirará ser uno de los grandes animadores.

El dato: La Gloria disputó tres partidos de preparación antes del Súper 20, de los cuales dos fueron contra Barrio Parque (victoria por 76-53 y derrota por 63-81) y el restante frente a Independiente de Oliva (triunfo por 79-66).

Moses Greenwood, uno de los internos que fichó Comu, tiene pronosticada su llegada al país para el mes de octubre. Esto hace que en un principio esté ausente en toda esta primera fase del Súper 20 que se desarrolla en Córdoba.

Compartir esta nota: