El 28 inicia la X feria internacional del Libro de Curuzú Cuatiá

“X Feria del Libro de Curuzú Cuatiá” en su segunda edición internacional, que se desarrollará de manera virtual del 28 de octubre al 3 de noviembre del 2021, de 20 a 23hs. Será trasmitida vía streaming por la Fan Page de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el canal de YouTube de Cultura Curuzú, así como también diferentes emisoras de radio y televisión de Argentina.

 

La “X Feria del Libro de la Ciudad de Curuzú Cuatiá” tendrá como invitados a 23 escritores de cada Provincia de la República Argentina, 15 escritores de 15 países de Latinoamérica y a 15 escritores de la Prov. De Corrientes, trabajo en conjunto con Fundación Cultural Esteros. Con ellos conformaremos la segunda edición de una Antología Poética de la “Colección Flor del Espinillo” y se darán cita en esta Feria de manera virtual para compartir sus obras con el público.

En esta oportunidad la Fundación Cultural Esteros en conjunto con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá quiere rendir un homenaje a la escritora argentina residente en Francia Sra. Luisa Futoransky, su amplia trayectoria, sus numerosos premios y distinciones es el fiel legado de nuestra cultura que hoy queremos reconocer.

 En esta Feria realizaremos también un encuentro de Arte Contemporáneo con artistas, galeristas, coleccionistas, curadores y referentes de diferentes instituciones de nivel internacional. “PRESENTACIÓN DEL LIBRO PORVENIR: LA CULTURA POST PANDEMIA” con la participación de Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro y gerente fundación Medifé Dra. Daniela Gutiérrez, entre otras personalidades destacadas. Curuzú Cuatiá es una ciudad netamente musical, es por ello que presentaremos shows de diferentes músicos de nuestra ciudad para engalanar esta feria tan particular en un homenaje a Antonio Tarrago Ros, tributo realizado por diferentes artistas locales.

ENCUENTRO DE DANZA “ADELA VILLEGAS DE ORUÉ”

ADELA ESPERANZA VILLEGAS DE ORUÉ: Nacida en Olavarría Provincia de Buenos Aires, Prof. de danza, en la actualidad reside en Curuzú Cuatiá, Referente en la danza en nuestra ciudad, ha dejado un legado enorme a nuestra comunidad, algunas de sus alumnas hoy siguen sus pasos como profesoras de danza en sus respectivas academias, un semillero que la tiene como la gran impulsora de esta disciplina en nuestra ciudad.

· "MARCELA DAL MOLIN DANZA"

 · "BAILAMIX" Profesora Gabriela Iriarte · STUDIO AR. Prof. Ana Botto y Ma. Rocio Ramirez · FUSSION FITNESS DANCE - Profesora Gissela Almirón · INSTITUTO CIDEC - Centro Integral de Educación Corporal - Directora y coreógrafa Liliana Viola · GIMNASIO MUMI · GYM Prof. Carmen Alvira

· "LA ACADEMIA. ESTUDIO DE DANZAS URBANAS" Prof. Catalina Martínez · ACADEMIA WORLD COREOGRAFIA - Profesor y Director Juan Rolin Coreografía: Reggaetón Infantil INVITADOS ESPECIALES

· ARNALDO “ALDY” BALESTRA: Guitarrista, autor y compositor nació en Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes, radicado acyualmenteen Buenos Aires · JORGE GAMARRA- “Arte en espacios públicos”: Artista Plastico Curuzucuateño

· MARÍA ÁNGELES CASTILLO: Docente, cantante, recitadora, autora y compositora, difusora, conductora radial y televisiva, productora de espectáculos, gestora cultural, investigadora y promotora del género chamamè. Produce y conduce varios programas radiales

· STELLA MARIS FOLGUERÁ: Nació en Corrientes. Es Contadora Pública Nacional, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Escultora y escritora.

· GERARDO “YAYO” CÁCERES: Actor, ensayista, acordeonista, guitarrista, autor y compositor, nació en Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes .En la actualidad se encuentra radicado en Madrid (España).

 · JUAN PEDRO ZUBIETA- LEONARDO RODOLFO MOGLIA: § Juan Pedro Zubieta Nacido en Corrientes en el año 1964, músico aficcionado, productor, investigador y difusor chamamesero. Desde 1990 a la fecha, he producido espectáculos de artistas como Mateo Villalba, Rudi y Nini Flores, Héctor Chávez, Coquimarola, Los Hermanos Vallejos, Alfredo Alejandro Almeida, Juan Pedro Sorribes (h), Gabriel Cocomarola, Toto Semhan, Juanchi Cabrera, Marcelo Gatti & Daniel Osuna, Ernesto Méndez, el dúo francés "Floriane Charles & Lucie Delahaye", Grupo Vocal Amphora, Luna Payesera, Orlando “Carozo” Gutiérrez, Gabino Chávez y Florencia de Pompert, entre otros. Desde 1990 a la fecha, ha producido espectáculos de artistas como Mateo Villalba, Rudi y Nini Flores, Héctor Chávez, Coquimarola, Los Hermanos Vallejos, Alfredo Alejandro Almeida, Juan Pedro Sorribes (h), Gabriel Cocomarola, Toto Semhan, Juanchi Cabrera, Marcelo Gatti & Daniel Osuna, Ernesto Méndez, el dúo francés "Floriane Charles & Lucie Delahaye", Grupo Vocal Amphora, Luna Payesera, Orlando “Carozo” Gutiérrez, Gabino Chávez y Florencia de Pompert, entre otros.

§ Leonardo Rodolfo Moglia: Nacido en Buenos Aires, Argentina En el año 2000, estando ya al frente de la firma, lanzo una Editorial Digital por Demanda (Moglia Ediciones) y desde entonces el crecimiento nos posiciona entre los referentes editoriales de la región. Desde el año 2008 también contamos con un estand propio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde nos identificamos con el slogan“Autores Correntinos”. Eso me llevó a participar activamente en los emprendimientos culturales provinciales y regionales, desempeñándome actualmente en la Vice Presidencia2º de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y en la Secretaría de la Fundación Memoria del Chamame.

· ALEJANDRA MUMBACH: “Violencia Institucional”- Magíster en Políticas Sociales (UNaM), diplomada superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia (FLACSO), Licenciada en Historia (UNNE), profesora Universitaria en Historia (Universidad Gastón Dachary) y profesora en Historia y Educación Cívica (CUPAG).

· JUAN MANUEL AGUIRRE FLORES: nació en Curuzú Cuatiá. Cursa sus estudios en el Colegio General Manuel Belgrano de su ciudad natal. En 2017 formo parte de la antología “Buscando nuestro lugar en el mundo” organizada por Infanto Juvenil de Curuzú Cuatiá. En 2018 publicó su primera obra literaria llamada “Buscando el sentido de la vida”

· YAZMÍN JACOBO: Joven escritora Curuzucuateña. Tiene publicado dos libros de poesías: Anomia (2014) y Ensueños (2018)

· ALEJANDRO GORENSTEIN – Presentación de su libro “Mujeres Resilientes”: es periodista y escritor. Desde hace 10 años que se dedica a la resiliencia. Es autor de: “Mujeres resilientes: historias que inspiran fortaleza y esperanza ante la adversidad”, “Resiliencia: médicos más allá de la adversidad", “Historias de corazón: chicos que le ganaron a la vida” y “Vidas que enseñan”. Entre otros medios, colabora en los diarios Clarín y La Nación.

· LIC. GABRIELA ROVEZZI “El arte en personas con dificultades visuales” · Asesora en Baja Visión del Club De Leones Paraná La Baxada Prof. en Educación de Ciegos. Técnica en Rehabilitación Visual. Terapista Castillo Morales en Funciones Visuales. Maestra en la Terapia Castillo Morales para Rehabilitación Neurológica.

· PRESENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA Y TURISMO DE CURUZÚ CUATIÁ- a cargo de la Lic. § Silvana Marino Pezzarini: Lic en sistemas. Docente de la Universidad d la Cuenca del Plata, del Inst. de administración de Empresas agropecuarias y de Servicios; y del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá.

§ Lic. Virginia Aguirre Talamona – Directora de Cultura y Turismo de Curuzú Cuatiá. ENCUENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO RENÉ BORDERES Mesa de debate sobre “Arte en contexto de pandemia”:

· ANA GALLARDO: artista, nacida en Rosario Argentina, actualmente reside en México. En los 80 integró el Grupo de la X y con ellos aprendió cómo se piensa el arte. Vive actualmente en México Trabaja en paralelo a su obra, en una serie de proyectos independientes dirigidos a promover el arte local, a dar visibilidad a prácticas que no ingresan a los circuitos comerciales o institucionales y a vincular artistas mujeres

· DANIEL GARCIA: Nació en 1958 en Rosario, donde vive y trabaja. Expone desde 1981. Mayormente autodidacta, en 1981 cursó estudios sobre el color con Eduardo Serón. Durante 1991 y 1992 asistió en Buenos Aires a un taller coordinado por Guillermo Kuitca becado por la Fundación Antorchas.

· ANDRÉS WAISSMAN: Nació Buenos Aires, Argentina. Artista visual, formado en talleres independientes, comenzó a exponer a mediados de los años 70, realizando sus primeras muestras individuales en la Galería Lirolay en 1973 y 1977, respectivamente. Vive y trabaja en Buenos Aires donde desarrolla una intensa labor docente.

· GACHI PRIETO: Guía Nacional y Licenciada en Turismo por la Universidad de Morón, actriz, docente y gestora de arte. Es una entrepreneur independiente vinculada al mundo del teatro y las artes visuales, a través de la coordinación y gestión de proyectos culturales desde 1992 en la Argentina y previamente en los Estados Unidos, en donde residió ocho años y completó su formación. (1984-1991). Entre los años 2014 y 2018 fue coordinadora de proyectos internacionales para el Centro Cultural Rojas, UBA, Buenos Aires, generando muestras e intercambios culturales con Chile y Brasil. Desde marzo de 2020 es Directora de Gestión Federal de Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

· MARINA LAURA DE CARO: es una artista plástica y licenciada en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Coordinó el Proyecto Trama, programa internacional de cooperación y confrontación entre artistas. Ganadora del premio Konex de platino en Artes.

 · ADRIÁN GUALDONI BASUALDO “El mercado del Arte” : Nacido en Buenos Aires, cursó estudios de derecho y la Escuela Diplomática de España y se desempeñó como encargado de prensa de la Embajada de nuestro país en Madrid. Concluída su misión en España, pasó en Buenos Aires al Ministerio de Cultura y Educación donde integró el gabinete de asesores de cuatro gestiones ministeriales. Fue asimismo jefe de prensa y director de comunicación social de esa cartera y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

 · LIC. VIVIANA SAAVEDRA “Entre la Cocina, el arte y la Filosofía”: Licenciada en Gestión e Historia de las Artes (USAL) y Profesional Gastronómico (IAG) Se desempeña como docente a cargo en la Cátedra de Crítica de Arte (USAL). Escribe artículos sobre temas de arte contemporáneo en la revista especializada ArtNexus (Bogotá- Estados Unidos). Ha dictado cursos sobre Historia de la Fotografía, Arte Contemporáneo y Arte y cocina. Desarrolla recetas de pastelería vegana dentro del proyecto NIVA, tortas hechas con plantas.

 · PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA METÁFORA EN EL ARTE” DRA. ELENA OLIVERAS Es profesora en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste y doctora en Estética por la Universidad de París. Profesora emérita de la Universidad del Salvador, se desempeñó como profesora Asociada de la cátedra de Estética, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Entre sus libros figuran: La levedad del límite, Estética. La cuestión del arte, Cinetismo y neocinetismo, Cuestiones de arte contemporáneo, Estéticas de lo extremo y La cuestión del arte en el siglo XXI. Obtuvo el Diploma al Mérito en Estética, Teoría e Historia del Arte de los Premios Konex (2006).

“PRESENTACIÓN DEL LIBRO PORVENIR: LA CULTURA POST PANDEMIA” modera: Lic. Virginia Aguirre Talamona

· MINISTRO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ENRIQUE AVOGADRO : Fue Secretario de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Cultura de la Nación, Subsecretario de Economía Creativa y Director del Centro Metropolitano de Diseño en el Gobierno de la Ciudad. Especialista en políticas culturales y en promoción de las industrias culturales y creativas.

 · GERENTE FUNDACIÓN MEDIFÉ DRA. DANIELA GUTIÉRREZ: Nació en Buenos Aires, Argentina. Su formación académica inicial en Letras y Educación siguió caminos que se fueron bifurcando incluso después de doctorarse en Ciencias Sociales. Ser políglota desde la cuna puede ser perturbador, pero la inestabilidad de la relación significantes-significados es capaz de abrir la experiencia cognitiva hacia los lenguajes menos articulados y más creativos; superar incertidumbres y aprender que nada hay mejor que el trabajo colaborativo y solidario. Profesora universitaria (UNLP, UNIPE, FLACSO), ensayista, editora y gestora cultural; se interesa por la sociología de lo visual, la imagen y por esa tangencia singular entre lo que solíamos llamar naturaleza, arte y técnica.

· MAXIMILIANO RICARDO FIQUEPRON: Profesor universitario en Historia por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); doctor en Ciencias Sociales por el Posgrado en Ciencias Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la UNGS. Fue becario doctoral y posdoctoral del CONICET hasta el año 2018. Su campo de estudio comprende los distintos aspectos socioculturales y políticos vinculados a epidemias ocurridas en Argentina entre los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “Poliomielitis en Buenos Aires: imaginarios sobre la parálisis infantil (1936-1943)” en Sandra Gayol y Silvana Palermo (editoras) Política y cultura de masas en la Argentina de la primera mitad del siglo XX, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2018; “Lugares, actitudes y momentos durante la peste: representaciones sobre la fiebre amarilla y el cólera en la ciudad de Buenos Aires, 1867-1871” en História, Ciencia, Saúde: Manguinhos, vol 25, n°2, abril-junio 2018; “Los vecinos de Buenos Aires ante las epidemias de cólera y fiebre amarilla (1856-1886)”, en Quinto Sol, Universidad Nacional de la La Pampa, vol. 21, n°3, septiembre-diciembre 2017 y “La muerte del vicepresidente: epidemias y crisis en Buenos Aires (1867- 1868)” en Avances del Cesor, Universidad Nacional de Rosario, vol. 14, n°17, julio-diciembre 2017.

· TOMAS BOROVINSKY: Doctor en Ciencias Sociales (UBA) e investigador del CONICET. Dicta clases de pensamiento contemporáneo en grado y posgrado en la Escuela Interdisciplinaria De Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad de Belgrano. También es profesor invitado en la Universidad Torcuato Di Tella. Escribió sobre política y cultura en Le Monde diplomatique, Playboy, Crisis, Los Inrockuptibles, Nueva Sociedad y La Nación. Fue co-fundador y editor de Panamá Revista. Tiene en prensa un libro colectivo sobre la obra del filósofo norteamericano Richard Rorty (Katz).

· ÁNGELES SALVADOR: nació en Buenos Aires en 1972. Es escritora. Publicó en la antología de nuevos narradores argentinos “El tiempo fue hecho para ser desperdiciado” de editorial Libros del Perro Negro. 2012. La serie de relatos “Cartas a los Aliens” en el blog Los Trabajos Prácticos. 2012. Antología “Felices Juntos”. Tenemos Las Máquinas. 2013. Antología “Cómo ganarle el mundial a Brasil”. Editorial Garrincha. 2014. Cuento “Los celos otra vez” en sitio La Agenda. Antología Premio Mujica Láinez XI Edición. Notanpuan. 2017. Relatos “La lista de exceptuados” para el Centro Cultural de España en Buenos Aires. 2020. Publicó el ensayo “Los problemas de la escritura en la pospandemia” en la antología “Porvenir, la cultura en la post-pandemia”. Fundación Medifé y Buenos Aires Cultura. Buenos Aires Cultura. 2020. Y en la Revista Aguinaldo publicó “Diario de Pandemia”, 2020. Publicó las novelas “El papel preponderante del oxígeno”. Reservoir Books, 2017 y “La última fiesta”. Lumen, 2021.

Compartir esta nota: