Se constituyeron dos nuevos semilleros para pasturas

Como resultado de sendas Jornadas Forrajeras y de Siembra realizadas en jurisdicciones rurales de Saladas y San Luis del Palmar, el Gobierno provincial estableció dos nuevos semilleros para pasturas que servirán como futuro forraje a pequeños productores ganaderos. Este programa del gobernador Gustavo Valdés, ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG) a cargo del Esc. Norberto Mórtola, es llevado adelante en forma conjunta con el INTA Corrientes y está dirigido a explotaciones de baja escala de todo el territorio provincial.   

La doble jornada técnica e informativa se inició el pasado viernes a la siesta en el departamento de Saladas, específicamente en el domicilio de la productora Silvia Moreyra situado en la 4.ª Sección del paraje Anguá. La actividad contó por parte de la Provincia con la presencia del coordinador del Proyecto Semillero para Pasturas, el Med. Vet. Claudio Escalada, junto a su equipo de trabajo y la participación de técnicos del INTA El Sombrerito coordinados por el Ing. Agr. Luis Gándara. También acompañó las actividades Noel Gómez, candidato a intendente de la localidad.  

Por la tarde, la jornada se trasladó a San Luis del Palmar que se centró en el campo del productor Chingolo Verón, ubicado en la 1.ª Sección del paraje Medio, en inmediaciones de las rutas provinciales Nº 5 y 91. Al igual que en Saladas, la actividad estuvo coordinada por el Med. Vet. Escalada y el Ing. Agr. Gándara, y se contó con el acompañamiento y colaboración de Reni Bujan, candidato a intendente de la localidad y junto a su equipo de trabajo. Con el establecimiento de estos dos nuevos semilleros, Saladas ya cuenta con tres y San Luis del Palmar el primero, que en total suman unos 21 distribuidos por distintos puntos de la provincia desde el inicio del programa a mediados de junio de este año.  

En las dos convocatorias se les explicó a los productores en qué consiste el programa, cuyo principal objetivo es la generación de forrajes en producciones menores, con aporte de los vegetales por parte de la SAyG y la demostración técnica a cargo del INTA. Los pastos contenidos en este proyecto son el Pakchong (un híbrido con Miletto, especialmente traído desde Tailandia), el Nilo y el Tangola, que garantizar un alto porcentaje nutritivo para el rodeo y a la vez puede representar una alternativa productiva para el productor. 

Este proyecto es financiado por el Ministerio de Producción, conducido por el Ing. Claudio Anselmo; en tanto que la parte técnica es puesta por el INTA Corrientes a través del Grupo de Ganadería Subtropical. Y como parte de la jornada y tal como lo viene realizando, la SAyG hace entrega a los participantes de una cartilla con material técnico como soporte de los conceptos vertidos en las charlas, en donde se realizan demostraciones de siembra de pasturas.  

Compartir esta nota: