Murió en un accidente aéreo la popular cantante brasileña Marília Mendonça

 

La artista viajaba en avión hacia Minas Gerais para brindar un concierto.

Marília Mendonça, una de las cantantes y compositoras más reconocidas de la música brasileña, murió este viernes en un accidente aéreo al estrellarse la avioneta en la que viajaba para un concierto en el estado de Minas Gerais (sureste).

El Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais informó en una nota que la popular cantante de 26 años falleció tras el impacto de la avioneta bimotor en la que se transportaba con otras cuatro personas, que también murieron.

La nave, modelo Beech Aircraft, en el que viajaban los cinco ocupantes se precipitó sobre las 15.30 hora local (18.30 GMT) en una región serrana de Caratinga, en el interior del estado de Minas Gerais, donde Mendonça iba a ofrecer un concierto esta noche.

Marília Mendonça murió en un accidente aéreo

Marília Mendonça murió en un accidente aéreo

Según imágenes divulgadas en redes sociales, la avioneta, que tenía los papeles para volar al día -de acuerdo con las autoridades brasileñas- se estrelló cerca de una cascada de agua, en una zona de difícil acceso para los equipos de rescate.

Las TV locales mostraron a bomberos trabajando para retirar los cuerpos del avión, que quedó encallado en un área rocosa junto a la cascada.

La oficina de prensa de la artista informó a medios locales que en el vuelo viajaban Mendonça, un tío suyo, y un asesor, así como el piloto y el copiloto de la aeronave.

“El Cuerpo de Bomberos Militar de Minas Gerais confirma que la aeronave (accidentada) transportaba a la cantante Marília Mendonça y que ella está entre las víctimas fatales”, indicó la institución en un comunicado.

La asesoría de la artista confirmó posteriormente el fallecimiento de los otros cuatro ocupantes.

Mendonça se había convertido en los últimos años en una referencia musical en Brasil, especialmente de música sertaneja, una suerte de música “country” brasileña, extremadamente popular en el país.

Nacida en el municipio de Cristianópolis, en el estado de Goiás (centro), empezó a componer con apenas 12 años de edad. A esa corta edad escribió canciones como “É Com Ela Que Eu Estou”, “Até você voltar” y “Cuida Bem Dela”, que se popularizaron en la voz de otros artistas.

En 2016 empezó a despuntar en el panorama musical brasileño con el lanzamiento de su primer álbum, que bautizó con su nombre e incluyó temas de enorme éxito, como “Saudade do Meu Ex”, “Folgado” e “Infiel”, y esta última canción fue la más cantada y tocada de ese año en Brasil.

Al año siguiente publicó su segundo trabajo, “Realidade”, que ya le rindió una nominación en los Grammy Latino, pero no fue hasta 2019 que se alzó con el prestigioso galardón en la categoría de Mejor Álbum de Música Sertaneja por su proyecto “Todos os Cantos”. Mendonça recibió ese reconocimiento cuando estaba embarazada de su hijo Léo, que en diciembre cumplirá dos años de edad.

La reconocida artista se encontraba en estos momentos retomando su agenda de conciertos después del parón provocado por la pandemia de coronavirus, que ha provocado en Brasil casi 610.000 muertes.

Su canal de YouTube tiene más de 22 millones de suscriptores y la artista acumula más de 8 millones de oyentes mensuales en Spotify.

En 2019 ganó un Latin Grammy

En 2019 ganó un Latin Grammy

CONMOCIÓN EN LA CULTURA, LA POLÍTICA Y EL DEPORTE

La inesperada muerte de Mendonça ha provocado una catarata de reacciones desde el mundo de la cultura, político y deportivo del país.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el “país entero” está “en shock” por la muerte de “una de las mayores artistas de su generación, que con su voz única, su carisma y su música conquistó el cariño y la admiración de todos”.

Grandes artistas brasileños como la cantante Anitta o el compositor Caetano Veloso también expresaron su tristeza en las redes sociales.

“Una de las mujeres más agradables que me he cruzado en mi carrera”, dijo Anitta.

“Estoy llorando. No me lo puedo creer”, manifestó Veloso, uno de los máximos exponentes de la Música Popular Brasileña (MPB).

La misma reacción tuvo el delantero brasileño Neymar, jugador del París Saint-Germain, que también se negó a reconocer lo ocurrido. “Me niego a creerlo, me niego”, indicó la estrella del Paris Saint Germain (PSG).

Con información de EFE y AFP

Compartir esta nota: