Muestras, presentaciones de libro y clases de chamamé en Casa Ñanderekó

La  Casa Ñanderekó, centro de interpretación de chamamé y carnaval (25 de Mayo 1141), formará parte con una atractiva programación de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial. Desde hoy se podrán visitar dos muestras: una dedicada a la vida y obra de Salvador Miqueri y otra dedicada a Isaco Abitbol. Además a las 18 se darán clases para aprender a bailar chamamé, y a las 19,30, se presentarán libros.

“Es una gran alegría que en el marco de esta Fiesta Nacional del Chamamé podamos abrir las puertas de Casa Ñanderekó, queremos invitar a la gente a recorrer este centro, vamos a tener dos muestras permanentes, una de Salvador Miqueri, y queremos agradecer a la familia Miqueri; y la otra que se llama “Marzo de la larga ausencia” dedicada al gran Isaco Abitbol. Además está programada una intensa agenda de presentación de libros, desde este viernes 14 al viernes que viene”, explicó Juan Pedro Zubieta de Fundación Chamamé.

 

“Lo esperamos para compartir estas actividades que forman parte de la Fiesta. Además el maestro Mateo Villalba nos ha donado un cuadro que se va a exponer en el marco de la muestra de Isaco Abitbol. Es una obra pictórica de su hijo Emiliano Villalba, así que tenemos muchas cosas para mostrar”, agregó.

 

Por su parte, la pareja integrada por los profesores Virginia Ramírez y Julián Naessens brindarán clases para que correntinos y turistas puedan aprender a bailar chamamé. “Los interesados van a poder aprender los pasos básicos y un poco de zapateo para que puedan disfrutar a puro baile de la nuestra Fiesta. Se realizará todos los días a partir de las 18”, explicó Virginia.

 

Vale señalar que hoy, a las 18, se hará la inauguración oficial de las dos muestras. En el caso de Salvador Miqueri, es la primera de su vida, trayectoria y galardones del histórico chamamecero.

 

PRESENTACIONES DE LIBRO

 

VIERNES 14 - 19.30 Hs.

 

ÑURPI de Porfirio Zappa

En el año 1959, uno de los pioneros del chamamé, el poeta esquinense José Porfirio Zappa publicó su libro "Ñurpi" (por el campo), una magnífica recopilación de temas relacionados al acervo correntino como los ritmos más difundidos, chamamé, valseado y rasguido doble, mitos, agüerías, leyendas, costumbres, juegos criollos, indumentaria y otras cuestiones que convierten en este libro en un valioso manual de la correntinidad.

 

En relación al chamamé, se trata de una de las primeras publicaciones que habla del origen y desarrollo de nuestra música y la etimología del rótulo "chamamé", escritos por un correntino, investigación de mucha vigencia hasta hoy.

 

LUNES 17 - 19.30 Hs.

PARTITURAS de Nicolás Antonio Niz

Las partituras de chamamé son muy requeridas en estos tiempos en que el género está siendo conocido en otros ambientes y geografías, especialmente a partir de la labor de nuestros artistas que han hecho conocido el chamamé en el mundo y naturalmente a partir de la declaración de patrimonio de la UNESCO.

 

El Dr. Miguel Sussini, guitarrista egresado del Conservatorio "Manuel de Falla", acercó a la "Fundación Memoria del Chamamé", 10 arreglos para guitarra solista de uno de los máximos exponentes de ese instrumento, Nicolás Antonio Niz, con el que la "Fundación" ha compilado un álbum de partituras que cuenta además con imágenes, reseña del artista y de las obras elegidas, lo que constituye un valioso material de estudio pero también un preciado objeto de colección, dada la figura de "La Guitarra Mayor del Chamamé".

 

MARTES 18 - 19.30 Hs.

 

TANGUITO MONTIELERO de Marcia Müller

También egresada del conservatorio "Manuel de Falla", Marcia Müller es una destacada artista entrerriana y dedicada docente e investigadora además, que hace muchos años viene investigando uno de los ritmos más característicos de la provincia de Entre Ríos, el "Tanguito Montielero".

 

Sus trabajos los ha volcado a este libro que cuenta no solo con datos sobre origen, evolución y desarrollo de este ritmo, sino también ejemplos musicales y coreográficos, con ilustraciones y un CD que compila los ejemplos sonoros. Se trata de la más completa investigación que se ha publicado hasta el momento sobre este ritmo musical.

 

JUEVES 20 - 19.30 Hs.

 

A 50 AÑOS DE CANCION NUEVA CORRENTINA de Cacho González Vedoya y Pedro Zubieta

La corriente conocida como "Canción Nueva Correntina" fue un movimiento artístico que involucró a destacados músicos, poetas y gestores culturales correntinos que dio vida a certámenes de nuevos valores donde se consagraron artistas como Teresa Parodi, Pocho Roch, Mario Bofill y Antonio Tarrago Ros, de la mano de obras hoy consideradas clásicos como "María va", "Por Santa Rosa me voy al río" y "Pueblero de allá ité", entre otras.

 

Uno de los testigos fundamentales de ese movimiento, el poeta itateño Cacho González Vedoya aporta aquí sus vivencias junto con el trabajo de archivo aportado por Pedro Zubieta y los testimonios de muchos de los hacedores de "Canción Nueva", cuya primer edición tuvo lugar en el año 1972, por lo que este libro acompaña la conmemoración de los 50 años.

 

VIERNES 21 - 19.30 Hs.

 

VIDA Y OBRA DE PAQUITO ARANDA de Paquito Aranda

José Octaviano "Paquito" Aranda, es historia grande del chamamé. Como tantos, dejó su paraje "Ombucito" natal en busca de triunfar en la música en Buenos Aires hasta convertirse en uno de los conjuntos de mayores ventas de discos de su tiempo y un respetado bandoneonista y compositor, que está en vigencia hasta nuestros días.

 

Son pocos los grandes del chamamé que han podido volcar sus experiencias en un libro, que en este caso toma especial valor ya que se trata de una autobiografía lo que sumado al valioso archivo fotográfico del autor, convierten a este libro en un material de mucho interés para el público.

Compartir esta nota: