Julián Domínguez se volvió a reunir con Valdés y sectores productivos

El gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, rubricaron este mediodía una Carta de Intención para la creación de un programa de aportes no reembolsables, en pos de mitigar emergencias climáticas como la actual, una de las sequías más severas de los últimos años, siendo el efecto más visible el de los incendios forestales.Asimismo, ambos también suscribieron un Convenio para el mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 19, en un tramo de 29 km.

El encuentro tuvo lugar en las dependencias del Centro Administrativo de Corrientes, con la presencia -además- del titular de Producción local, Claudio Anselmo.

En la oportunidad, el mandatario provincial sostuvo que “la gestión del ministro Domínguez en la provincia se va plasmando con hechos concretos”, en referencia a los acuerdos firmados.

En este aspecto, el ministro Domínguez precisó que “estamos tratando de que sea Corrientes el punto de lanzamiento del Plan de Ganadería Argentina, porque es la segunda fábrica de terneros del país”. “Si no tenemos más producción, nadie va a exportar nada”, aseveró el funcionario nacional.

En este contexto, Valdés indicó que “tuvimos una ayuda inicial con $200 millones y ahora estamos trabajando con $200 millones más para cuestiones puntuales”, con el objetivo de asistir a productores agropecuarios y ganaderos afectados por los incendios.

“Aparte de ello, estamos trabajando en otras políticas de terreno provincial, pero el trabajo es en conjunto porque la producción no tiene signos ni banderías”, consideró el mismo.

Por otra parte, en referencia al convenio rubricado para el mejoramiento de un tramo de la Ruta 19, en Colonia Pando, Valdés detalló que “venimos fortaleciendo los caminos rurales, ese es un camino muy productivo, y poder contar con vías de acceso rápidas y seguras es fundamental”.

Carta de Intención

Se establece un aporte no reintegrable a la Provincia por la suma de 200 millones de pesos, con el objetivo de brindar asistencia a productores agrícolas y ganaderos que se vieron perjudicados por la grave sequía y los incendios forestales.

El mismo se da en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nº 26.509, brinda asistencia y cooperación a las provincias, a fin de fortalecer y profundizar las acciones de reducción de la vulnerabilidad de los productores, tendientes a asegurar la continuidad de los ciclos de producción. Los fondos son financiados con recursos del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).

Convenio: mejoramiento de tramo de la RP19

El monto de inversión es de más de 3 millones y medio de dólares y el objetivo es el mejoramiento de las redes viales terciarias, asegurando transitabilidad y disminución de costos de operación vehicular.

Las obras se ejecutan en el noroeste de Corrientes y comprenden el mejoramiento de la Ruta Provincial N.º 19, en una longitud de 29 kilómetros con la construcción de un pavimento en ripio.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez,  volvió a visitar la provincia, esta vez pasó por la Capital, reuniéndose con el Gobernador Gustavo Valdés; previo al encuentro con el primer mandatario, Domínguez visitó el Centro Regional Corrientes del INTA, acompañado por el Ministro de la Producción de la provincia de Corrientes Claudio Anselmo; ya en el lugar se dieron cita  referentes de la Mesa Interinstitucional para la emergencia ganadera.

La conversación giró en torno a la preocupante realidad por la que atraviesa el sector en la provincia, sobre todo el pequeño y mediano productor por la sequía, sumado a esto  las altas temperaturas que derivó en los multiples incendios ya conocidos y que duró todo el período estival.  

Dominguez  manifestó su satisfacción por la constitución de la mesa, expresó la importancia de trabajar articuladamente.  Entre otros aspectos, ponderó  el programa provincial del plan ganadero, considerando como uno de los programas modelos en el país.  

En la reunión se intercambió información sobre los datos de ventas que se vienen registrando en los diferentes Remates Ganaderos de Pequeños Productores,   también se habló de la situación en general del sector más importante entre todas las cadenas productivas del país. 

Entre las instituciones se encontraban presentes referentes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; Senasa; la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes; los Consejos Profesionales tanto de Agronomía como de Veterinaria; el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes Idercor;  el Ministerio de la Producción con su Secretaría de Producción Animal; las áreas de Asistencias de la Dirección Regional del Inta Corrientes como del Magyp que asistieron. 

En el transcurso de la tarde, Dominguez junto a Anselmo, Jose Francisco Rafart y otras autoridades estarán en Mercedes donde se firmará el acuerdo por 200 millones, compromiso  asumido por  el Magyp para asistir a pequeños productores hasta 50 cabezas de toda la provincia, acción se hará a través del Ministerio de la Producción.

Compartir esta nota: