La identidad como derecho inalienable también en la zona rural correntina

Yennifer es la tercera correntina a la que acompañan desde la municipalidad de Monte Caseros a restituir su identidad en su DNI de acuerdo a la autopercepción. Ella empleada rural y la segunda en el departamento en cuestión que se encarga de labores de campo.

Viene de una familia grane que la contiene, apoya y acompaña en el camino que le tocó transitar a partir de la naturalización de un proceso que hoy se vive como natural, aún en zonas alejadas, pequeñas y otrora cerradas.  

Verónica Fleitas es la Subsecretaria de Acción Comunitaria de la Municipalidad de Monte Caseros y contó el acompañamiento que desde la comuna brindaron: “Venimos trabajando hace mucho tiempo y desde la gestión actual se crea el área de Diversidad. Ya acompañamos tres procesos de identidad autopercibida”, contó.

Lo que se logra es “poder ser nombrada de acuerdo a la identidad con la que se autopercibe y es lo que se siente desde que nace. Esto repercute bien en la sociedad. Tenemos un buen impacto en la sociedad y cada uno de los procesos que acompañamos son auténticos y únicos”, consideró.

“Yennifer es una chica trans de localidad rural del departamento, esto habla de la apertura de la comunidad, no es fácil atravesar estos procesos en comunidades más alejadas o cerradas. Pero ella es parte de una familia amplia que la contiene y que pudo más allá de sus condicionamientos socioculturales naturalizar la situación”, explicó Verónica en comunicación con Cadena de Radios.

Vale recordar que el sexo género asignado al nacer es dado anterior a la propia interpretación que una persona tiene de si mismo, al decir de Fleitas, “deciden quienes leen por nosotros, la identidad de género es otra cosa”.

Y Yennifer, por si fuera poco  trabaja en una zona rural de la localidad de Labougle. Además en la zona está Eugenia quien fue “el primer caso y también es trabajadora rural del kilometro 9. El tercer proceso que acompañamos  es Josefina es una chica de la localidad de Monte Caseros. Todas tienen un futuro importante”.

Pero además de acompañar en la designación del nombre del DNI de acuerdo a la identidad autopercibida, las contienen en programas que les permiten el empoderamiento económico. La identidad es un derecho humano inalienable.

 

Titulo: DIRECCION DE GENERO DE MONTE CASEROS
Compartir esta nota: