Alertan sobre la posible llegada de un nuevo pico de casos de coronavirus

Autoridades sanitarias informaron en las últimas horas sobre el registro en Argentina de una nueva sub variante de la cepa Ómicron de Covid19 en el país y alertaron respecto del posible incremento de casos en las próximas semanas. Se trata de una tendencia ya registrada en países de Asia y Europa, que ahora presentó un nuevo pico de casos en Buenos Aires y se espera que pueda replicarse en otros puntos del país.

“En las últimas dos semanas, hubo un ascenso lento pero progresivo de los casos de coronavirus en Argentina. Y en la última vigilancia genómica que hacen de las muestras de hisopados, está arrojando que empieza a circular una sub variante que es la BA2 que está circulando en Europa y Estados Unidos”, ratificó el doctor Fernando Achinelli, Jefe de Infectologia del Hospital de Campaña de Corrientes, en diálogo con Cadena de Radios.

“Cabe esperar que este invierno tengamos circulación de ambos virus, tanto de Covid19 como de influenza. Por lo tanto la recomendación es cumplir con la vacunación, que es el elemento de prevención que tenemos para evitar las complicaciones”, remarcó el profesional.

“A todas aquellas personas que no se han colocado la primera dosis de refuerzos, que busquen a hacerlo, porque es fundamental para hacerle frente a esta sub variante de Ómicron”, apuntó.

La recomendación se orienta “fundamentalmente quienes ya hayan pasado los 4 meses de ese refuerzo, que vayan a colocarse el segundo refuerzo, porque está muy comprobado que luego de 4 meses de aplicadas las vacunas los títulos de los anticuerpos comienzan a descender”, recordó el médico. En tanto advirtió que “en los grupos de riesgo, este descenso de los anticuerpos es lo que predice una complicación que puede requerir hospitalización y la posibilidad de muerte por Covid19. Es importante, lo estamos viendo en el mundo respecto de los no vacunados o quienes tienen esquemas incompletos”, aseguró Achinelli.

Además, detalló que la nueva sub variante aparece con manifestaciones de síntomas gastrointestinales en la mayoría de los pacientes.

Así mismo, estimó que para el próximo año ya podrían esperarse “supervacunas” que puedan colocarse sin la necesidad de aplicar luego dosis de refuerzo para su efectividad.

Compartir esta nota: