Hora silenciosa: comercios del interior deberán a familias con personas del espectro autista

A través de la ordenanza 2.169  el concejo deliberante hizo caso a los pedidos de la ciudadanía, en especial la de los padres con niños que sufren Trastorno de Espectro Autista (TEA), quienes solicitan que se lleve a cabo este proyecto ya que evidencian que las luces y los altoparlantes afectan a las personas con poca tolerancia a los ruidos, música o luces altas, como así también a los que sufren este trastorno.

asumen que es necesario generar un ambiente confortable para que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), o con poca tolerancia a los ruidos, música o luces altas y sus familias puedan disfrutar de un acontecimiento cotidiano como una compra familiar.

Por estos motivos, se propone la creación de este programa para que durante un espacio limitado de tiempo y algunos días de la semana se apliquen medidas concretas, para reducir los impactos sensoriales, facilitando el acceso a estos lugares que, por su naturaleza, pueden resultarles hostiles, difíciles de comprender y altamente estresantes.

Explican que las personas con TEA sufren hipersensibilidad auditiva y les resultan molestos y en muchos casos hasta dolorosos los ruidos fuertes, como la música, los bocinazos, las bombas de estruendo, hasta incluso la aglomeración de personas, y para esas familias es difícil concurrir a diversos lugares que, para cualquier otra persona, resultaría cotidiano.

Que esta iniciativa sería una importante contribución para la integración de las personas con TEA y ha sido reconocida por muchas organizaciones que nuclean a pacientes y familiares con distintos trastornos, como una medida que facilita el acceso a actividades tan comunes y cotidianas como la visita a los supermercados o comercios, apuntando directamente a la toma de conciencia y visibilización de este trastorno que cada vez se encuentra más presente en nuestra sociedad.

Aconsejan que el resto de los comercios de la ciudad que adhieran a la iniciativa, propongan e implementen otras medidas para difusión y concientización sobre la temática.

Por todo ello se creó la campaña “Hora Silenciosa” para los comercios de la ciudad de Goya, dirigida a las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Ella reviste caracter obligatorio para los comercios de la ciudad de Goya, que se dediquen al rubro supermercado/hipermercado y cuya superficie supere los 2000 metros cuadrados; de la implementación del programa “Hora Silenciosa Goya”.

Deberán implementar dos horas, dos veces en la semana, denominada “Hora Silenciosa”,  que tendrá lugar los días martes y domingos de 15:00 a 17:00 horas, en los cuales los comercios mencionados en el artículo anterior y aquellos que voluntariamente se adhieran, deberán bajar la intensidad de su sistema luminario, la música y altavoces, disminuir el uso de pantallas digitales, desactivar pitidos y ruidos electrónicos de maquinarias, y toda otra medida que resulte necesaria a los efectos de reducir el impacto sonoro y lumínico dentro del comercio.

Los comercios adheridos, deberán colocar carteles visibles en los accesos e interior; con imágenes anticipatorias y/o pictogramas. Quienes incumplan podrán ser multados por hasta 50 UF.

Compartir esta nota: