Héctor Biale: “El ciclo de la yerba se modificó con la sequía y repercutirá en el precio”

A pocos días de conocerse los precios mínimos fijados por el INYM para la materia prima, Héctor Biale – presidente de la Asociación de Plantadores de Yerba Mate del Nordeste – dialogó con Cadena de Radios para brindar un panorama de la situación productiva en la provincia.

“Después de la sequía tan intensa y los incendios, la relación entre disponibilidad de materia prima y el impacto en las góndolas es algo que está latente. Los yerbales se están recuperando bastante después de las últimas lluvias, pero ya se habían perdido más del 30% de los cultivos”, recordó Biale.

“Tenemos muchas plantas que se secaron, en especial las plantaciones nuevas, de hasta 5 años. Las que sobrevivieron fueron las más antiguas, resistieron porque tenían mejor enrizamineto”, explicó.

Durante el verano, con temperaturas superiores a los 45°, “la tierra superaba los 55°, eso hace “imposible que una planta pueda retener la humedad. El sol lo cocinaba todo”, indicó.

“De manera habitual, la zafra estaría comenzando ahora. Pero los ciclos se cambiaron y ahora nadie está cosechando. La yerba está brotando, y no se pueden tocar esas plantas. Asi, muchos yerbales los vamos a poder terminar de cosechar en verano”, detalló Biale.

Por otro lado, señaló la “escasez de mano de obra” para la cosecha y “las plantaciones que estaban preparadas para cosechar con maquinaria vienen también muy retrasadas”, apuntó.

“El precio va a depender después de cómo evolucionen las plantas y la producción primaria. En septiembre se verá la necesidad que tengan las empresas y eso va a ir llevando un precio hacia arriba”, proyectó, en tanto desestimó que pudiera abrirse una nueva sesión de precios en el INYM antes de septiembre, aunque opinó que "la situación podría suceder por cómo está dado el panorama productivo”, deslizó. “El INYM fija un precio mínimo”, recordó.

“El problema también se crea en las industrias, porque sube todo, los insumos, los salarios., pero tienen el problema con la Nación que le ponen un techo con los Precios Cuidados. La industria tiene que absorber gran parte de esos costos y están trabajando con sus márgenes muy acotados”, alertó Biale.

 

Valores mínimos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó el miércoles 11 de mayo la Resolución 32/2022 estableciendo como precios mínimos para la materia prima los siguientes valores: $ 46,89 para el kilo de hoja verde y $178,18 para el kilo de yerba mate canchada; en ambos casos puesto en secadero.

Los nuevos valores mínimos representan un incremento del 27,2% y 28,12% respecto a los precios que estaban vigentes.

Cabe recordar que la Resolución 32/2022 tiene vigencia desde este miércoles 11 de mayo hasta el 31 de septiembre del corriente año.

 

También es relevante destacar que esos precios mínimos son superados por los valores de mercado que se registran en la zona productora de Misiones y Corrientes, donde el kilo de hoja verde se paga a un promedio de $ 60 por kilo y la yerba mate canchada cotiza a $ 200 por kilogramo.

En ese sentido, es importante destacar que esa condición favorable del mercado guarda una estrecha relación con la estrategia que impulsa el INYM, tendiente al fortalecimiento del sector productivo primario, como así también del sector cooperativo que agrupa a esos pequeños productores yerbateros.

 

Compartir esta nota: