En dos años descendió más del 40% la cantidad de embarazos adolescentes

En los centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública, los profesionales han colocado más de 3400 implantes subdérmicos en adolescentes solo durante el 2021, y si bien se hace hincapié en estos anticonceptivos de larga duración, también están disponibles otros como son los hormonales inyectables, orales, combinados, y preservativos.

El enfoque está en sensibilizar a los adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia. Mejorando los servicios en salud sexual y reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de los mismos.

Además, se realizan capacitaciones permanentes en los centros de salud y se brindan asesorías a los adolescentes sobre educación sexual integral, salud reproductiva y sobre la disponibilidad de métodos anticonceptivos.

Se prioriza que los adolescentes puedan acceder a los métodos anticonceptivos en forma autónoma (pueden brindar su consentimiento, sin requerir acompañamiento), enmarcados en los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva de abordaje integral de género.

En Corrientes, el número absoluto de nacidos vivos de madres menores de 19 años bajó un 43% y el porcentaje sobre el total de nacidos vivos bajó un 27% en la serie 2018-2021.

En este contexto, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade, dijo que “este es un trabajo permanente que hacemos desde el Gobierno provincial, este trabajo se realiza en toda la provincia. Las localidades de Capital y Goya son justamente las localidades con mayor descenso de embarazos adolescentes”.

“Con los equipos locales estamos con acciones concretas en terreno, para continuar con el descenso del índice de embarazo adolescente, disminución que inició con la gestión del Ministro Ricardo Cardozo en diciembre del 2015, logrando 1% anual de descenso que es el meta objetivo que dispone la Nación”, aseguró.

Agregó que “justamente se realizaron reclamos al Programa Nacional de Salud Sexual por faltantes de insumos cómo ser implantes subdérmicos, que por la alta tasa de colocación está en falta en este momento. Este insumo es provisto por la Nación a las provincias y no tenemos fecha cierta de entrega. Además, el Programa Nacional de Salud Sexual se encuentra pagando a agentes y realizando actividades en el territorio provincial con desconocimiento por parte de nuestro ministerio de esos recursos humanos actuantes. Cosa que también fue reclamada para poder llevar una tarea articulada como es habitual en la provincia de Corrientes con todos sus efectores”.

Por otro lado, dijo que “el acceso a la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) está garantizado ya que las 13 maternidades de las 5 regiones sanitarias cuentan con profesionales capacitados para indicar el procedimiento, y si en alguna localidad hubiera algún inconveniente se referencian a la maternidad de su región”

“Destacamos que, a pesar de ser Corrientes una provincia PROVIDA, siempre es política del Gobernador garantizar los derechos que por ley están instituidos. Las IVE se vienen realizando en la provincia desde el mes de marzo 2021 a fin de garantizar el acceso equitativo a la salud de las mujeres”, finalizó la funcionaria.

Compartir esta nota: