Desaparece misteriosamente un avión con 22 personas a bordo

Un avión con 22 personas a bordo desapareció del radar al caer, según se investiga, en una zona montañosa de Nepal este domingo cerca de las 8. Se trata de un vuelo de la empresa Twin Otter que realizaba un vuelo desde Pokhara hacia Jomsom, en

De acuerdo a las autoridades de aviación civil, el rastro de la aeronave se perdió a las 7.45, pocos minutos después del despegue. Ya se realizan tareas de búsqueda pero las condiciones meteorológicas complican las tareas de localización. "Estamos intentando localizar la zona en la que podría encontrarse el avión", explicó el vocero de la empresa, Sudarshan Bartaula.

La nave tenía 19 pasajeros y tres tripulantes que iban a bordo, de los cuales seis eran extranjeros: cuatro indios y dos alemanes. Autoridades de Nepal advirtieron que el avión "perdió contacto" mientras sobrevolaba la región del monte Dhaulagiri, en la cordillera del Himalaya.

Phanindra Mani Pokharel, portavoz a cargo del Ministerio del Interior de Nepal, explicó que los dos helicópteros dispuestos para la operación no pueden trabajar de manera correcta debido a la baja visibilidad de la zona: "Es probable que el mal tiempo obstaculice la operación de búsqueda. Hay tan poca visibilidad que no se puede ver nada", expresó.

El transporte aéreo en Nepal creció mucho en los últimos años gracias al elevado número de turistas, una gran parte de ellos amantes de la montaña, y también al comercio en lugares recónditos a los que no se puede acceder de otra manera.

Pero este país pobre del Himalaya tiene un triste balance en materia de seguridad debido a pilotos poco formados y a problemas de mantenimiento de los aviones. La Unión Europea prohibió a todas las compañías aéreas nepalesas el acceso a su espacio aéreo por razones de seguridad, indicó la agencia AFP. El país posee también pistas muy peligrosas, situadas entre montañas cubiertas de nieve.

En marzo de 2018, un avión de la compañía de Bangladés US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú y hubo 51 muertos. El accidente más dramático se produjo en 1992, cuando 167 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Pakistan International Airlines cerca del aeropuerto de Katmandú. Dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado en esta misma zona y 113 personas fallecieron.

el distrito de Mustang. Advierten que la zona es "peligrosa" para sobrevolar.

Compartir esta nota: