Piden denunciar sobre criaderos de murciélagos por casos de rabia en el interior

A la par de la labor del personal de Salud Pública, que viene trabajando sobre prevención y alertas tempranas ante la posible presencia de la enfermedad en localidades de la provincia; veterinarios de Sanidad Animal del ministerio de Producción, así como distintas delegaciones del SENASA en la provincia atienden en la última semana múltiples denuncias de pobladores rurales respecto de la presencia de nidos de murciélagos.

“Comenzaron a aparecer nuevamente casos positivos, sobre todo en la zona donde desde hace años se registra la enfermedad de la rabia: Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó. AL dia de hoy. El único foco activo se encuentra en Ituzaingó, aunque se registran denuncias y se vienen atendiendo con operativos en nidos denunciados por pobladores hasta en La Cruz, Alvear, Mercedes y Curuzú”, apuntó Eduardo Ortiz, a cargo del Plan Ganadero en la provincia, en diálogo con Cadena de Radios.

“El foco que sigue activo está en Ituzaingó donde está trabajando de manera muy prolija el personal de SENASA, los demás fueron controlados”, informó el referente, en tanto precisó que la labor incluye “anillos de vacunación y la inmovilización de tropas”.

Por otra parte, destacó el trabajo de capacitación sobre el tema, a partir del cual “los vecinos han denunciado presencia de murciélagos, para determinar si son vampiros o no. Se están atacando los nidos”, explicó. Entre esos, se destacó un operativo realizado en zonas rurales cercanas a Berón de Astrada, donde encontraron un nido con más de 150 murciélagos la semana pasada.

Por otra parte, respecto de un caso de abigeato de una vaca infectada en la localidad misionera de Comandante Andresito, que generó ahora el alerta sanitaria en la localidad por la posible intoxicación de la población, Ortiz advirtió que “es un riesgo enorme, eso demuestra que es un problema activo y muy difícil de controlar”, en tanto señalo la zona norte de la provincia y la costa del rio Uruguay como la de mayor riesgo de casos positivos.

“En aquellos lugares donde la rabia aparece cada año, hay que denunciar de manera inmediata la presencia de murciélagos en taperas, galpones, casas abandonadas o algunas escuelas. Entonces una comisión de Senasa concurre de inmediato para hacer el tratamiento de los nidos. Del mismo modo hay que proceder ante un caso dudoso de rabia en algún animal”, explicó.

Se trata de un servicio gratuito, que también puede requerirse a través de las delegaciones del Ministerio de Producción en el interior o bien desde las delegaciones municipales de zoonosis o bromatología, desde donde podrán canalizar la denuncia a los especialistas.

“La vacunación es importante en toda esta zona, debería vacunarse a la hacienda como rutina todos los años. Porque la enfermedad está presente y se viene repitiendo desde hace 10 años en n la misma zona,  entre la ruta y el rio Uruguay. En esa zona de montes, hay población activa de vampiros que podrían morder a bovinos y equinos”, recomendó al final.

La rabia paresiante es una enfermedad endémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos y a los equinos, y con menor frecuencia a otras especies domésticas, a los humanos y a algunos animales silvestres.

Titulo: Eduardo Ortíz - Plan Ganadero
Compartir esta nota: