El presidente chino advierte contra la "ampliación de alianzas militares"

Xi dijo en el foro empresarial del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que la "crisis de Ucrania es... una llamada de atención" y advirtió contra "la expansión de las alianzas militares y la búsqueda de la propia seguridad a expensas de la seguridad de otros países", según la prensa estatal.

El presidente chino también criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europa a Rusia, al asegurar que las "sanciones son un búmeran y un arma de doble filo".

El bloque de economías emergentes BRICS, constituido en 2009, agrupa a un 40% de la población global y representa cerca de un cuarto del PIB mundial. 

Tres de sus miembros -China, India y Sudáfrica- se han abstenido de votar una resolución para condenar la invasión rusa contra Ucrania. 

China e India tienen fuertes vínculos militares con Rusia y compran importantes cantidades de petróleo y gas.

Hace una semana, Xi expresó en una llamada a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de "soberanía y seguridad", lo que llevó a Estados Unidos a llamar a Pekín a evitar colocarse en el "lado equivocado de la historia".

Compartir esta nota: