Preparan el inicio de obras en la Cruz Gil y proyectan constituir una fundación para administrar el predio

El gobierno de la provincia lo informó hace un mes; avanzan las gestiones para la construcción de un nuevo centro recreativo y de devoción a la vera de la ruta nacional 123, en el predio del Gauchito Gil.

Ahora, tras formalizar los expedientes para adquirir la titularidad de los locales comerciales particulares aledaños al predio y agilizar la compra de una de las propiedades que quedaban pendientes con uno de los particulares del lugar, se estima que el inicio de los trabajos podría darse entre 15 y 20 días.

“Ya se cumplieron 10 meses desde la intervención, y hoy estuvimos en contacto con el Ministro de Justicia de la provincia – Juan José López Desimoni – quien confirmó que se están completado los expedientes de compra de las propiedades privadas. Está muy avanzado. Una vez finalizado ese proceso, comenzará la obra proyectada por el gobierno”, confirmó Víctor Isnardo, el comisario inspector designado como interventor en el lugar. En diálogo con Lisandro Arriola, periodista de FM Taki para la Cadena de Radios. “Ya se tiene la autorización para comenzar los trabajos, en unos 15 o 20 días llegaría la maquinaria para poder iniciar la obra”, aseguró.

“La asociación del Centro recreativo de devotos de la Cruz Gil cuenta con un predio de 21 hectáreas. En terrenos lindantes hay propiedades privadas, como ser locales comerciales que están funcionando y trabajando actualmente en ese mismo lugar. El gobierno mando a un tasador oficial para que tase esas propiedades, luego citó a los propietarios y les hizo un ofrecimiento para adquirir esas propiedades. Con la mayoría se pusieron de acuerdo, pero hubo una sola persona que en esa oportunidad no aceptó la propuesta y se lo instó a buscar una solución en buenos términos que sea conveniente (y evitar así una posible expropiación). Cuando toda la documentación esté resuelta, se podría comenzar a demoler las estructuras de esas propiedades e iniciar la obra proyectada”, precisó Isnardo.

Según explicó el interventor, el proyecto del gobierno es “muy ambiciosa, consiste en realizar una urbanización dentro del predio, con locales comerciales, parador, hotelería, estación de servicios, oficina turística, comisaría y paseo recreativo”, describió.

Al ser consultado sobre el proceso de normalización del lugar, el interventor reconoció que “los primeros meses fueron muy difíciles”; en tanto destacó que ahora “se trabaja con total normalidad y hay una convivencia sin problemas”.

Por otra parte, anticipó que existen distintas organizaciones civiles y grupos de promeseros de distintas partes del país y del continente que vienen manifestando su intención de aportar al proyecto de reconstrucción del Centro. “La presidente de una Fundación de La Plata ya pidió una audiencia con el gobernador, que aún no tiene fecha pero que la atenderá en Buenos Aires, en la Casa de Corrientes en un próximo viaje”, adelantó Isnardo. Del mismo modo, explicó que hay una clara intención de darle participación a las voluntades de promeseros de todo el país, con una nueva figura institucional, que sería la de una fundación, cuyas autoridades puedan elegirse de manera transparente para administrar y coordinar el funcionamiento del nuevo centro de devotos en el predio.

Escuchá la entrevista completa.

 

 

Compartir esta nota: