Corrientes: la FUCOSA vacunó a 4.6 mil cabezas contra la aftosa

 

Este año fue atípico por la sequía y los incendios que azotaron a la provincia, sin embargo, se realizó con éxito una nueva vacunación antiaftosa en todas las categorías. La campaña finalizó el 6 de junio y hoy la fundación ya cuenta con los números finales de inmunizaciones. La vacunación tuvo un costo para el productor de $202 por animal vacunado al contado a 60 días y $212 a crédito a 90 días.

La 1° campaña anual contra la aftosa en la Provincia de Corrientes, inició con demoras a mediados de marzo y el 6 de junio se pudo finalizar con las inmunizaciones, alcanzando todas las categorías. Los programadores y vacunadores de la FUCOSA tuvieron que afrontar situaciones adversas, principalmente en la zona norte y en la zona de Santo Tomé que fueron los más afectados por el fuego. Sin embargo, según los datos recabados en Corrientes hay 27.090 productores y 14.115 establecimientos, por lo que se mantuvieron dentro de la producción ganadera.

Sin embargo, llegaron al final de la campaña para cumplir con el objetivo trazado de poco menos de 90 días para inmunizar la totalidad de la hacienda en campos correntinos, alcanzando a 4.6 millones animales aproximadamente.

El presidente de la Fucosa, Ignacio Martínez Álvarez contó que la campaña alcanzó unas 4.650 cabezas entre terneras/os, vaquillas, novillitos, novillos, vacas y toros. La institución sanitaria cuenta con 351 vacunadores distribuidos en las delegaciones sur, centro, noroeste y noreste.

La cantidad de animales vacunados en todas las zonas según los datos recabados de esta 1° Campaña 2022 fue de: en la Delegación Sur que comprende los departamentos de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce; 2.511.538 cabezas inoculadas.

En la Delegación Noroeste que comprende los departamentos de: Empedrado, General Paz, San Miguel, San Luis del Palmar, Mburucuyá, Capital, Itatí, San Cosme, Berón de Astrada, Zona Norte de: General Paz, San Miguel, Ituzaingó; con 595.281 animales vacunados.

En la Delegación Centro comprendida entre los departamentos: San Roque, Bella Vista, Lavalle, Saladas y Concepción con 685.463 cabezas vacunadas. Y la Delegación Noreste que comprende los departamentos: Alvear, Ituzaingó, General San Martín y Santo Tomé con 858.039 animales vacunados contra la aftosa.

El presidente de la FUCOSA, Ignacio Martínez Álvarez mencionó que si bien la campaña terminó y ya hay números finales todavía resta juntarse con Senasa para cotejar los datos y establecer los detalles de los movimientos, mortandad, entre otros de los animales.

“La cantidad de cabezas totales de todas las categorías dan 4,650 millones y habíamos hecho una estimación de que podrían ser 4.670 mil cabezas. Esto es solo vacunación no está incluido los movimientos que se hacen entre las campañas”, resaltó Ignacio.

A lo que agregó: “Son las cabezas que estaban en la provincia al momento de la vacunación. No hay mucha diferencia con el año 2021, no es mucho para lo que pensamos, no bajó tanto y tenemos que ver con el Senasa para ver cuánto es la diferencia, pero son menos de 50 mil cabezas aproximadamente a comparación del año pasado”.

Por su parte, resaltó que con todo lo malo que vivió la provincia, son buenos números, pero habría que cruzar los datos con el Senasa para tener la información completa. “Creemos que se van a resentir las campañas que siguen, para el stock que sigue por ejemplo para estos servicios de primavera del 2022, ya que se espera un período de seca para el inicio de la primavera lo cual no es bueno, el invierno se está haciendo duro, se nota en los campos, más que nada en los campos quemados que se ve la poca densidad de pasto”, dijo Álvarez.

Finalmente, mencionó que para poder cerrar todo el ciclo de incendios y seca hay que esperar al otro año, en la misma época del 2023, ya que de terneros/as tenemos alrededor de 1.100 millones. “Si el año que viene en esta misma época estamos en una merma de esta cantidad de terneros ahí sí vamos a saber cómo nos afectó la seca. El ciclo de la ganadería es largo y evaluarlo en los primeros seis meses es sólo tener una foto de cómo va yendo este problema”, lapidó Martínez Álvarez.  


Compartir esta nota: