Se suspendió el juicio oral contra Soto Dávila y sus ex secretarios

Por el mismo estaban en el banquillo de los acusados el ex juez Soto Dávila, sus secretarios penales y varios abogados. Quisieron desplazar a un magistrado del tribunal. Trasciende una sórdida maniobra política.

Luego de un comienzo traumático, progresivamente y sin que medie información oficial, el Tribunal Oral Federal levantó la sesión prevista para hoy donde debían declarar varios testigos. La semana anterior, el inicio puso sobre el tapete una serie de irregularidades que salieron a la luz pública y dejaron mal parados a los fiscales sobre los cuales giraron todas las miradas.


Con algo de picardía, las defensas lograron torcer el eje del debate tendiendo un manto de sospecha sobre el accionar del Ministerio Público Fiscal y una serie de acuerdos llevados a cabo con los supuestos narcotraficantes, a mérito de los cuales se habría buscado desmejorar la situación procesal del ex juez Federal Carlos Soto Dávila y secretarios de su Juzgado.


La gravedad de las imputaciones generó una fuerte expectativa por la consecución del juicio, para ver lo que aportaron los arrepentidos y el contenido mismo de las negociaciones por las cuales, según la defensa, se manipuló el desarrollo de la causa.

¿UN JUZGADO COMO BOTÍN?

Como telón de fondo, una sórdida maniobra en la que quedó involucrada la ex ministra de Seguridad Patricia Bulrich y a mérito de la cual habría intentado quedarse con el Juzgado Federal más importante de la Provincia, como que tiene siete secretarías y una dotación de 80 personas.


Los interrogantes planteados giran en las pruebas que se aporten y salgan a la luz, así como desentrañar si efectivamente hubo documentación reservada y aparentemente inexistente.


Anoche y sin mediar información oficial, se decía que los fiscales habrían querido correr de la causa al juez formoseño Rubén Oscar Quiñones mediante un planteo de recusación, al que fuentes tribunalicias calificaron de extemporáneo, descartando su rechazo.

Compartir esta nota: