A través de una ley proponen crear Programa Provincial de Asistencia en Energía Eléctrica Gratuita para los EPI

Los Espacios de Atención a la Primera Infancia (EPI) forman parte de un Plan de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para garantizar el cuidado, crecimiento y desarrollo de niñas y niños desde los 45 días a los 4 años en situación de vulnerabilidad social.

 

En los barrios donde funciona algún EPI, generalmente hay núcleos productivos en los que trabajan familias en talleres textiles, huertas, panificados, carpintería, construcción y artesanías, entre otras actividades.

 

Existen más de 100 que dependen de la provincia, con una proyección para que en los próximos años lleguen a 200 y, además, están los espacios desarrollados por las organizaciones populares como el Evita y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) que son 200 abiertos en todas las localidades misioneras.

 

 

Los EPI: respuesta comunitaria en barrios populares

 

El autor del proyecto de ley, diputado Martín Sereno (TTT) recordó que las organizaciones populares gestionaron y sostienen 200 espacios gratuitos en la provincia, en los que trabajan "entre 500 y 600 compañeras y compañeros" que atienden, contienen, educan a niños y niñas hasta los 4 años. 

 

El 90% funciona en los barrios más pobres de la provincia.

 

Muchos EPI están asentados en un predio o terreno de alguna casa particular de un barrio popular. "En esos lugares el Espacio de Cuidados ocasiona gastos de energía a una familia que no lo puede solventar. Y en algunos casos, ni siquiera hay suministro eléctrico regular porque están enganchados al cableado.

 

Hace unos días se inauguraron dos EPI, uno en Roca, "Un futuro mejor", organizado por el Movimiento Evita y la concejal Nidia Pintos (TTT), y otro en Wanda, "Piecitos Colorados", cuya estructura edilicia se construyó con aportes de la Nación y todo el resto fue solventado por el Evita y el MNCI, y las cuidadoras cobran el Programa Potenciar Trabajo.


Experiencias que transforman realidades

 

El diputado de TTT consideró en los fundamentos de su iniciativa legislativa que el Estado nacional a partir de la institucionalización de los EPI en un Plan Nacional, le da importancia a la educación comunitaria y a las experiencias en el territorio. 

 

 

El Programa del Sistema Tarifario Gratuito del Suministro Eléctrico para los EPI -cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud- no sólo garantizará el consumo gratis y permanente del servicio de luz, sino también la exención en el pago de derechos de conexión si los hubiera, para los inmuebles que funcionen como Espacios de Atención a la Primera Infancia registrados en el Plan Nacional.

Se establecerá una mesa de trabajo encargada de la ejecución de la Comisión Provincial por las Infancias, integrada por la Senaf, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos; la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y también las organizaciones sociales y populares que ejecuten el Plan Nacional de Primera Infancia y los organismos que se consideren necesarios para garantizar el acceso a la ejecución de los EPI en Misiones.

Compartir esta nota: