CORRIENTES CAPITAL | Jueves 21 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Sociedad y Consumo

Los calzados con plataformas son cada vez más lesivos

Especialistas médicos advierten sobre el aumento de esguinces y fracturas por la poca estabilidad de su diseño. El riesgo es proporcional a la edad de quienes los utilizan.

Los zapatos con plataforma están de moda, pero, según los especialistas, son peligrosos. Muchos kinesiólogos y traumatólogos ponen la lupa sobre la particular construcción de este calzado, que consiste en un bloque plano de alrededor de 12 centímetros de altura que actúa de base para diferentes diseños de calzado.

Ocurre que este tipo de zapato ofrece poca estabilidad y adherencia al piso, sobre todo en planos inclinados y terrenos desparejos. Y las caídas aparatosas son cada vez más frecuentes en las accidentadas veredas. A pesar de los peligros que las plataformas pueden entrañar para la salud, causan furor entre las mujeres, desde las adolescentes hasta las sexagenarias.

“Cuando se pusieron de moda estas plataformas, la cantidad de mujeres lesionadas aumentó”, aseguró en una entrevista concedida al diario porteño La Nación, el kinesiólogo del Hospital Universitario Austral, Félix Fabián Rijavec. Según afirma, el 80% de los casos corresponde a esguinces de tobillos y fracturas de peroné y metatarsianos, mientras que el 20% restante comprende a lesiones del talus o astrágalo.

Rijavec alerta además sobre la probabilidad de que otros trastornos que hoy pueden no presentar síntomas comiencen a manifestarse con el tiempo, como la alteración de la movilidad articular de la cadera, o lesiones, pinzamientos y contracturas en la columna lumbosacra. “Para compensar los problemas de estabilidad que suponen estas plataformas, algunos músculos y huesos se exigen por demás”, dice.

Según explican en la zapatería Febo, los materiales más frecuentes de las plataformas son el caucho, la madera, la goma eva, el poliuretano y el crepé. Los tacos más altos llegan a los 18 centímetros, y aunque la altura promedio que pide la mayoría de las mujeres ronda los 12 centímetros, la regla general dice que el alto del taco solicitado disminuye a medida que aumenta la edad.

“Lo primordial es que la horma sea buena y el agarre al pie resulte bien firme. La principal causa de las caídas no es tanto el tipo de zapato sino su calidad. La sujeción al pie es fundamental: por eso casi nadie se cae con las botas de plataforma”, explica el diseñador Ricky Sarkany.

Por su parte, Susana Saulquin, socióloga del vestir, considera a la mujer argentina muy insegura de su propia imagen. A la argentina le gusta sentirse “más alta y poderosa”, afirma Saulquin, y agrega que si la ideología reside en la cabeza, los zapatos en cambio “marcan el poder”, porque determinan la seguridad con la cual se pisa el suelo.

Según el traumatólogo general del Cemic, Marcos Deimundo, se produjeron un aumento importante en la cantidad de lesiones, caídas como esa pueden explicarse porque, con las plataformas, se modifica nuestra percepción espacial, lo cual dificulta el desplazamiento del cuerpo.

Desde la Sección de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo del Hospital Italiano, advierten que el patrón de fractura que se observa en una caída desde una altura de 10 o 15 centímetros es más grave que el de una caída desde el nivel del piso, que quizá se limitaría solo a un esguince. También advierten que con el paso de los años, los huesos y ligamentos pierden estructura ósea, y que la estabilidad decae luego de los 40 o 45 años, por el deterioro de algunas aptitudes, como la vista y el oído.


Viernes, 18 de marzo de 2016

 
 
Feriado Nacional
Este miércoles no habrá recolección de residuos
Información Gral. | Es por el Feriado Nacional del Día de la Bandera de este 20 de junio. Desde la Municipalidad solicitaron a los vecinos no sacar las bolsas de basura a la vía pública durante toda la jornada.
CONGRESO
La oposición le pidió al Gobierno que el acuerdo con el FMI sea explicado en el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | Además, solicitaron la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que explique los detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional
 
 
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
ANSES NIEGA LA REALIDAD
Hace varias semanas que no se puede sacar turnos On Line ni en el totem de la Oficina en Corrientes Capital,cuando preguntamos la gente NOS MIENTE EN LA CARA.Por favor que vengan de nación a solucionar la inacción de Ctes.
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
 
 
 
 
 
- Dura sanción a Nicolás Kicker: tres años de suspensión por arreglar partidos
- Rusia aplastó a Egipto y ya piensa en los octavos - Senegal le ganó a Polonia y es líder con Japón
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CORRIENTES
Salud Pública realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas
Salud | La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y generalistas, El objetivo apunta a la detección temprana de esa patología en embarazadas y recién nacidos. Participaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco.
 
- A Maluma le robaron 800 mil dólares en joyas
- Antonela le dio a Lionel Messi el apoyo que más necesitaba - La mamá de Messi explicó por qué Antonella no estuvo en la cancha
DESPUES DE UNA EXITOSA EDICION
Se realizó la entrega de premios de la Feria Provincial de Artesanías
Cultura | En el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, se llevó adelante hoy a la mañana la entrega de premios a los artesanos que se destacaron en la última edición de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” (Manos Sabias), desarrollada con éxito del 11 al 13 de mayo, en la localidad de Empedrado.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.