CORRIENTES CAPITAL | Martes 11 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Sociedad y Consumo

Los calzados con plataformas son cada vez más lesivos

Especialistas médicos advierten sobre el aumento de esguinces y fracturas por la poca estabilidad de su diseño. El riesgo es proporcional a la edad de quienes los utilizan.

Los zapatos con plataforma están de moda, pero, según los especialistas, son peligrosos. Muchos kinesiólogos y traumatólogos ponen la lupa sobre la particular construcción de este calzado, que consiste en un bloque plano de alrededor de 12 centímetros de altura que actúa de base para diferentes diseños de calzado.

Ocurre que este tipo de zapato ofrece poca estabilidad y adherencia al piso, sobre todo en planos inclinados y terrenos desparejos. Y las caídas aparatosas son cada vez más frecuentes en las accidentadas veredas. A pesar de los peligros que las plataformas pueden entrañar para la salud, causan furor entre las mujeres, desde las adolescentes hasta las sexagenarias.

“Cuando se pusieron de moda estas plataformas, la cantidad de mujeres lesionadas aumentó”, aseguró en una entrevista concedida al diario porteño La Nación, el kinesiólogo del Hospital Universitario Austral, Félix Fabián Rijavec. Según afirma, el 80% de los casos corresponde a esguinces de tobillos y fracturas de peroné y metatarsianos, mientras que el 20% restante comprende a lesiones del talus o astrágalo.

Rijavec alerta además sobre la probabilidad de que otros trastornos que hoy pueden no presentar síntomas comiencen a manifestarse con el tiempo, como la alteración de la movilidad articular de la cadera, o lesiones, pinzamientos y contracturas en la columna lumbosacra. “Para compensar los problemas de estabilidad que suponen estas plataformas, algunos músculos y huesos se exigen por demás”, dice.

Según explican en la zapatería Febo, los materiales más frecuentes de las plataformas son el caucho, la madera, la goma eva, el poliuretano y el crepé. Los tacos más altos llegan a los 18 centímetros, y aunque la altura promedio que pide la mayoría de las mujeres ronda los 12 centímetros, la regla general dice que el alto del taco solicitado disminuye a medida que aumenta la edad.

“Lo primordial es que la horma sea buena y el agarre al pie resulte bien firme. La principal causa de las caídas no es tanto el tipo de zapato sino su calidad. La sujeción al pie es fundamental: por eso casi nadie se cae con las botas de plataforma”, explica el diseñador Ricky Sarkany.

Por su parte, Susana Saulquin, socióloga del vestir, considera a la mujer argentina muy insegura de su propia imagen. A la argentina le gusta sentirse “más alta y poderosa”, afirma Saulquin, y agrega que si la ideología reside en la cabeza, los zapatos en cambio “marcan el poder”, porque determinan la seguridad con la cual se pisa el suelo.

Según el traumatólogo general del Cemic, Marcos Deimundo, se produjeron un aumento importante en la cantidad de lesiones, caídas como esa pueden explicarse porque, con las plataformas, se modifica nuestra percepción espacial, lo cual dificulta el desplazamiento del cuerpo.

Desde la Sección de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo del Hospital Italiano, advierten que el patrón de fractura que se observa en una caída desde una altura de 10 o 15 centímetros es más grave que el de una caída desde el nivel del piso, que quizá se limitaría solo a un esguince. También advierten que con el paso de los años, los huesos y ligamentos pierden estructura ósea, y que la estabilidad decae luego de los 40 o 45 años, por el deterioro de algunas aptitudes, como la vista y el oído.


Viernes, 18 de marzo de 2016

 
 
En el interior y Capital
Cronograma de venta de la garrafa social
Información Gral. | El gobierno de la Provincia informa el cronograma de distribución de Garrafas Social en el Interior y en Capital en la semana hasta el 14 de Diciembre
Itati
El domingo celebrarán las Patronales de Scorza Cue
La Provincia | La capilla de la Inmaculada Concepción festejará a su patrona el próximo domingo. Con el lema "Con María de Itatí, santos de la puerta de al lado", comenzó el viernes 7 y seguirá hasta el martes el 15, la novena en el paraje Scorza Cué.
Inversiones para Bosques Cultivados
Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080
Corresponsalía Parlamentaria | En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen que prevé beneficios económicos y fiscales para los productores forestales de la Argentina. El actual régimen tiene vencimiento en enero del año 2019 y se espera que Senadores convierta en ley el documento de prórroga en la sesión del próximo 18 de diciembre.
 
 
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
EN EL TEMA DE ERSA VS CHOFERES DE QUE LADO ESTAN LOS EDILES?
Lamentablemente estan dejando demostrado una vez mas que les preocupa mas quedarse bien con el empresariado antes que con los afectados llamense choferes o los usuarios.De que lado estàn los concejales?,quien avala el aumento que pretenden darle a ERSA ? de nuevo ,se olvidan de los que los votaron.
 
 
 
 
 
- River entregó la lista de los 23 jugadores que irán al Mundial de Clubes
- Racing ganó un trabajado partido y se afianzó en la punta - El empate le cayó mejor a Gimnasia que a Huracán
 
- LAS OBRAS DE DRENAJE ESTAN PROXIMAS A FINALIZARSE
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
En el Hospital Geriátrico
Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes
Salud | En esa institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se realizarán este vienes controles oftalmológicos a pacientes con esa enfermedad en horarios matutinos y vespertinos.
 
- Martín Fierro Digital 2018: el oro fue para Mirko
- El correntino Pedro Ríos quedó afuera de "La Voz Argentina" - Pasó Pedro y Sofía Morales se lució cantando "La Bikina"
Chamamé
Falleció Octavio Osuna, prestigioso cantautor entrerriano
Cultura | Pasadas las 22 de este domingo se conoció el deceso del cantautor victoriense, Octavio Osuna. Tenía 80 años. Desde niño tuvo un estrecho vínculo con la música. Le puso música y voz a la canción que es el himno oficial de las Siete Colinas.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.