CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 20 de Marzo de 2019
     
| | | | | | | |
 
 
 
Sociedad y Consumo

Los calzados con plataformas son cada vez más lesivos

Especialistas médicos advierten sobre el aumento de esguinces y fracturas por la poca estabilidad de su diseño. El riesgo es proporcional a la edad de quienes los utilizan.

Los zapatos con plataforma están de moda, pero, según los especialistas, son peligrosos. Muchos kinesiólogos y traumatólogos ponen la lupa sobre la particular construcción de este calzado, que consiste en un bloque plano de alrededor de 12 centímetros de altura que actúa de base para diferentes diseños de calzado.

Ocurre que este tipo de zapato ofrece poca estabilidad y adherencia al piso, sobre todo en planos inclinados y terrenos desparejos. Y las caídas aparatosas son cada vez más frecuentes en las accidentadas veredas. A pesar de los peligros que las plataformas pueden entrañar para la salud, causan furor entre las mujeres, desde las adolescentes hasta las sexagenarias.

“Cuando se pusieron de moda estas plataformas, la cantidad de mujeres lesionadas aumentó”, aseguró en una entrevista concedida al diario porteño La Nación, el kinesiólogo del Hospital Universitario Austral, Félix Fabián Rijavec. Según afirma, el 80% de los casos corresponde a esguinces de tobillos y fracturas de peroné y metatarsianos, mientras que el 20% restante comprende a lesiones del talus o astrágalo.

Rijavec alerta además sobre la probabilidad de que otros trastornos que hoy pueden no presentar síntomas comiencen a manifestarse con el tiempo, como la alteración de la movilidad articular de la cadera, o lesiones, pinzamientos y contracturas en la columna lumbosacra. “Para compensar los problemas de estabilidad que suponen estas plataformas, algunos músculos y huesos se exigen por demás”, dice.

Según explican en la zapatería Febo, los materiales más frecuentes de las plataformas son el caucho, la madera, la goma eva, el poliuretano y el crepé. Los tacos más altos llegan a los 18 centímetros, y aunque la altura promedio que pide la mayoría de las mujeres ronda los 12 centímetros, la regla general dice que el alto del taco solicitado disminuye a medida que aumenta la edad.

“Lo primordial es que la horma sea buena y el agarre al pie resulte bien firme. La principal causa de las caídas no es tanto el tipo de zapato sino su calidad. La sujeción al pie es fundamental: por eso casi nadie se cae con las botas de plataforma”, explica el diseñador Ricky Sarkany.

Por su parte, Susana Saulquin, socióloga del vestir, considera a la mujer argentina muy insegura de su propia imagen. A la argentina le gusta sentirse “más alta y poderosa”, afirma Saulquin, y agrega que si la ideología reside en la cabeza, los zapatos en cambio “marcan el poder”, porque determinan la seguridad con la cual se pisa el suelo.

Según el traumatólogo general del Cemic, Marcos Deimundo, se produjeron un aumento importante en la cantidad de lesiones, caídas como esa pueden explicarse porque, con las plataformas, se modifica nuestra percepción espacial, lo cual dificulta el desplazamiento del cuerpo.

Desde la Sección de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo del Hospital Italiano, advierten que el patrón de fractura que se observa en una caída desde una altura de 10 o 15 centímetros es más grave que el de una caída desde el nivel del piso, que quizá se limitaría solo a un esguince. También advierten que con el paso de los años, los huesos y ligamentos pierden estructura ósea, y que la estabilidad decae luego de los 40 o 45 años, por el deterioro de algunas aptitudes, como la vista y el oído.


Viernes, 18 de marzo de 2016

 
 
A las 12
Asume hoy el nuevo Subsecretario de Seguridad
Información Gral. | A las 12 en el Patio Central del Ministerio de Seguridad, el ministro Juan José López Desimoni pondrá en funciones al comisario retirado Osvaldo de los Santos García como nuevo Subsecretario de Seguridad de la Provincia.
Congreso
El Gobierno y el PJ negocian hasta último momento
Corresponsalía Parlamentaria | El proyecto de financiamiento político podría tener hoy media sanción en el Senado
 
 
TELECOM NO SALE A DAR SERVICIO TECNICO
BUEN DIA CLARI,ESCUCHE QUEJAS A TELECOM DESDE SAN CARLOS,EN ITUZAINGO MI MADRECITA CON 83 AÑOS,ANDA SIN TONO EL TEL. Y ES EL MEDIO UNICO QUE TENEMOS PARA COMUNICARNOS,ANDA UN PAR DE DIAS Y LUEGO LO MINMO,NO ANDA,Y ELLA PAGA RELIGIOSAMENTE,ES UNA VERGUENZA EN ESTA EPOCA QUE LA TECNOLOGIA ES LA VEDETTE,GRACIAS,BUENA JORNADA..
PIDEN AGENTES DE TRANSITOS Y MEJORAS VIALES
Sin sendas peatonales por dónde cruzar, los chicos de los barrios José María Ponce, Samela, Santa Rita, San Ignacio, Laguna Brava y Sapucay que asisten a la Escuela Nº 599 quedan expuestos a un constante peligro. En una semana comenzarán las clases y los vecinos de la zona reclaman arreglos que brinden seguridad a chicos y grandes, ya que continúan sin tener ningún tipo de seguridad al cruzar la Ruta provincial Nº 5 y quienes viven en la zona reclaman la presencia de agentes de Tránsito y mejoras viales.
SIN SERVICIO PARA EL VISITANTE
EL QUE LLEGA A CORRIENTES A LA TERMINAL NO TIENE DONDE COMPRAR LA SUBE NI DONDE CARGAR SU TARJETA.ASI COMO TAMPOCO HAY INFORMACION PARA EL VISITANTE.POR FAVOR QUE SE OCUPEN DEL TEMA.
 
 
 
 
 
- El encuentro entre Gallardo y Alfaro en Paraguay
- Centurión, a las trompadas en un partido de futsal - Messi presentó la nueva camiseta de la Selección
 
- PRESENTAN PROGRAMA DE OBRAS PLUVIALES PARA GOYA
La Encuesta de Hoy
¿SE CUMPLIO CON LA PIROTECNIA CERO EN SU BARRIO?

SI
NO
NO SABE/NO CONTESTA
APOYO AL DEPORTE
Salud Pública brindó atenciones en el cierre de la copa Pasión Libertadores
Salud | El evento futbolístico se realizó este fin de semana en la cancha Libertad, donde se completó el calendario de vacunas, se realizaron asesorías para los jóvenes, a través del Departamento de Adolescencia, y testeos de VIH.
 
- Sergio Denis: Lo despertarán cinco minutos y harán una evaluación de su estado
- Gustavo Cordera pidió dar cursos sobre violencia de género - Luciano Pereyra presentó a su nueva novia
CONCURSO HOMENAJE
Cultura recibió tres propuestas para el monumento a San Martín en Yapeyú
Cultura | El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanza en el concurso nacional para la realización de un monumento en honor al prócer General San Martín, que será emplazado en el ingreso de la localidad de Yapeyú. Las tres propuestas recibidas serán evaluadas en las próximas semanas por un jurado de especialistas.
- Cómo superé mi adicción al celular
- Por qué el 13 de febrero se celebra el Día del Soltero
- Fue la actriz porno más famosa y explica las claves para tener un buen sexo
- Whatsapp: se podrán compartir mensajes sólo a 5 contactos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.