CORRIENTES CAPITAL | Jueves 20 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Medios de comunicación

Defendemos el derecho a la pluralidad e integración de los pueblos

El Gobierno de Mauricio Macri inició esta semanatrámite para dejar de participar como accionista de la cadena de televisión multiestatal Telesur, integrada también por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

También anunciaron que la señal televisiva de Telesur desaparecerá de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA), a pesar de ser una de las 2 señales internacionales que ofrece la programación informativa. Ya el 4 de Marzo había sido retirada del paquete básico de Cablevisión.

En este sentido El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) consideramosque la decisión constituye un duro golpe al derecho de los pueblos a contar con una diversidad y pluralidad de medios de comunicación tal como los señala el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Este hecho no sólo es un nuevo avasallamiento contra el pluralismo informativo y la libertad de expresión, sino que atenta contra la integración latinoamericana.

Telesur, con más de 40 corresponsales en todo el mundo, con coberturas muchas veces únicas, es un instrumento al servicio de la integración latinoamericana y caribeña, que contribuye a la soberanía comunicacional de nuestros pueblos. Apartarse de Telesur, cerrar la corresponsalía nacional y quitarla de las grillas argentinas, es una clara muestra del camino que se está siguiendo.

Es un acto de censura y silenciamiento a la señal que desde hace diez años viene asegurando el acceso a la información sobre la realidad latinoamericana y mundial desde los intereses de nuestros pueblos y alejada de la concepción mercantil de las empresas de medios propietarias de las principales cadenas de noticias internacionales.

Nos preocupa que sacar a esta señal multiestatal sea otra manera de desmantelar la construcción de una Patria Grande y limitar a nuestras naciones al destino de ser subsidiarias de los grandes poderes. Para Telesur “el Norte es el Sur”. Evidentemente, ese era el problema. Pero el intento de enmudecerla no va a acallar la necesidad y el derecho a la información y a la comunicación de nuestros pueblos.

Las radios Populares y Comunitarias sostenemos el compromiso de promover la pluralidad y diversidad de voces de nuestros pueblos para garantizar el derecho a la comunicación especialmente de quienes son silenciados por los medios de poder económico concentrado.

Rechazamos la medida y exigimos que se mantenga a Telesur en la grilla de la Televisión Digital Abierta, para que todos y todas tengan la opción de escuchar una voz diferente, desde la integración y unidad de los pueblos de nuestra América.

Desde ALERy El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) solicitamos a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri convocar a un diálogo crítico, participativo con los representantes de TELESUR, medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios a fin de garantizar la pluralidad, el derecho a la información y la diversidad de voces en la república de Argentina.

ALER es una Red de comunicación educativa popular integrada por 90 medios de comunicación alternativos que promueve la participación, la inclusión, la convivencia armónica con la naturaleza; acompaña a los pueblos en la conquista de derechos; trabaja por la democratización de la comunicación y participa en la construcción de procesos para el Buen Vivir.


El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) repudian la decisión del gobierno argentino de retirarse de Telesur y, consecuentemente, de quitarlo de la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA).
Este hecho no sólo es un nuevo avasallamiento contra el pluralismo informativo y la libertad de expresión, sino que atenta contra la integración latinoamericana.

Telesur, con más de 40 corresponsales en todo el mundo, con coberturas muchas veces únicas, es un instrumento al servicio de la integración latinoamericana y caribeña, que contribuye a la soberanía comunicacional de nuestros pueblos. Apartarse de Telesur, cerrar la corresponsalía nacional y quitarla de las grillas argentinas, es una clara muestra del camino que se está siguiendo. Es un acto de censura y silenciamiento a la señal que desde hace diez años viene asegurando el acceso a la información sobre la realidad latinoamericana y mundial desde los intereses de nuestros pueblos y alejada de la concepción mercantil de las empresas de medios propietarias de las principales cadenas de noticias internacionales.

Nos preocupa que sacar a esta señal multiestatal sea otra manera de desmantelar la construcción de una Patria Grande y limitar a nuestras naciones al destino de ser subsidiarias de los grandes poderes. Para Telesur “el Norte es el Sur”. Evidentemente, ese era el problema. Pero el intento de enmudecerla no va a acallar la necesidad y el derecho a la información y a la comunicación de nuestros pueblos.

Las radios Populares y Comunitarias sostenemos el compromiso de promover la pluralidad y diversidad de voces de nuestros pueblos para garantizar el derecho a la comunicación especialmente de quienes son silenciados por los medios de poder económico concentrado.


Sábado, 02 de abril de 2016

 
 
Preocupación
Streptococcus A: Confirman el primer caso positivo en un menor de Goya
La Provincia | El paciente es un niño de la zona Sur de Goya y su madre llevó el resultado a los medios porque insiste en que los medicamentos que le recetaron, no dan resultados. "La fiebre no baja, no puede dormir el nene y hoy le voy a llevar a otro pediatra", afirmó la progenitora muy preocupada.
Plan Hídrico
Continúa el programa de desobstrucción en distintos barrios
Información Gral. | La Municipalidad avanzará con trabajos en los desagües en el San Antonio Este, Quintana, Pirayuí y San Ignacio. Se trata de la primera fase del programa, previa a la ejecución de obras estructurales para evitar anegamientos. Las tareas se harán en horario nocturno, de 21 a 5.
Ituziangó
Hoy firman Acta de solicitud conjunta
La Provincia | Carlitos Sosa informó a Cadena de Radios sobre las actividades programadas para la tarde de hoy en Ituzaingó previo a la firma histórica de un Convenio con la EBY que será mañana."Se va a firmar un petitorio conjunto de las autoridades de Misiones (Paraguay) ,Gobierno de Corrientes, Intendentes de Ituzaingó y Ayolas para solicitar el cruce por obra hoy a las 20.30".
Senado de la Nación
CONINAGRO presentó su proyecto de Ley de Economías Regionales
Corresponsalía Parlamentaria | Como lo anunció en su reciente Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, CONINAGRO presentó hoy en el Senado de la Nación su proyecto de Ley de Economías Regionales. El presidente, Carlos Iannizzotto, expuso los puntos centrales del trabajo realizado por la entidad, durante el último año. Estuvo acompañado por el vicepresidente Egidio Mailland, y el tesorero Orlando Stvass, uno de dirigentes representantes de Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) en el Consejo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Atlético de Madrid dio vuelta el resultado en su debut
- Ezequiel Carboni es el nuevo DT de Argentinos Juniors - Maradona debutó en Dorados con una goleada
 
- VALDÉS INAUGURÓ DIVERSAS OBRAS EN PANDO
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Corrientes
En Congreso Nacional, Salud Pública abordó la problemática del tabaquismo
Salud | En este ámbito, se trabajó sobre los trastornos de salud que acarrea y la necesidad de abordar desde todos los ámbitos donde convoquen a personas que hacen uso de estas sustancias y a los fumadores pasivos para despertar la necesidad de toma de decisiones para que elijan por una mejor calidad de vida.
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
Día nacional del Chamamé
Festival Popular en la Plaza
Cultura | Hace 44 años, se marchaba el Taita, dejando un vacío, que la comunidad supo llenar, primeramente con la oración, congregándose en la fe. No faltó, inmediatamente, la musiqueada y todo, en torno a su escultura, ubicada en la plazoleta. Así nació esta fecha, inicialmente en el sentir popular para finalizar como Día Nacional del Chamamé, gracias a la Ley 3.278 que la instituye.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.