CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 17 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Polìtica nacional

Macri y el fin de las reelecciones

Así como recientemente conmemoramos otro aniversario de nuestra independencia de una monarquía extranjera, hoy debemos comenzar la ardua tarea de romper con todas las "monarquías" internas, políticas, empresariales, gremiales, universitarias, deportivas… etcétera, que socavan nuestro presente y comprometen nuestro porvenir.

*Por Ricardo Romano

Después de doscientos años de historia debemos sacar, al menos, algunas conclusiones generales del funcionamiento de nuestro país. Y estoy convencido de que una de ellas es que las reelecciones consecutivas son perjudiciales para el normal desenvolvimento de todas las instituciones de la sociedad, ya sea que se trate de la Presidencia de la Nación o de la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

Debemos terminar con las democracias monárquicas encarnadas en dirigentes que albergan dentro de sí a una suerte de "rey niño" que se transforma en un (o una) Calígula, si el estado de cosas circunstancialmente los favorece, y destrozan de este modo el funcionamiento estructural de una sociedad con el solo objeto de subrogar la suerte del conjunto a la de su propia persona.

Es por ello que Mauricio Macri tiene ante sí una oportunidad: la de ingresar a la Historia por la puerta grande si es capaz de pronunciarse en favor de terminar con las reelecciones consecutivas, manifestando la voluntad de gobernar por un solo período para producir un "cambio" que facilite que los hombres pasen y las políticas queden.

Esto es bueno no sólo para la salud psicofísica de un Presidente sino fundamentalmente para la salud institucional del país.

Para todo dirigente, el hecho de eternizarse en el poder conlleva incluso el riesgo de opacar los eventuales logros en los que tal vez se apalancó para renovar mandato –y de paso licuar la autoridad conquistada-, porque el transcurso del tiempo y la falta de límites a sus atribuciones agrava la confusión entre el interés personal y el de la institución que representan, provocando situaciones de desgaste, inmovilismo y corrupción. Así vemos desde presidentes hasta rectores universitarios partir al llano sumidos en la sospecha y el descrédito, en vez de irse gozando de la gratitud, la consideración y el respeto de la sociedad.

Hay que reconocer sin embargo que hubo momentos de la historia en que las reelecciones tenían un sentido porque se correspondieron con etapas fundacionales que exigían de un líder inteligente y lúcido, capaz de transformar los mismos elementos que colocaban a una sociedad al borde del abismo en una pujante fuerza de progreso.

En Estados Unidos con Franklin Roosevelt, en Alemania con Konrad Adenauer y luego Helmut Kohl, en España con Felipe González o en Francia con François Mitterrand hubo un antes y un después del paso de estos líderes en el ejercicio del poder, porque, aún con distintos signos ideológicos, lo significativo de sus mandatos fue que siempre estuvieron asociados con alguna misión trascendente en la vida del país (la reconstrucción en la posguerra y la edificación de la Unión Europea). Pero esto obviamente no tiene absolutamente nada que ver con lo visto en los últimos años en nuestro país cuando las reelecciones no estuvieron al servicio de procesos de institucionalización, sino de la permanencia en el poder por la permanencia misma.

El signo por excelencia de este encaprichamiento fue la ausencia de ceremonia de traspaso de mando en el último recambio presidencial.

Y esto nos lleva al tema de la transferencia de atribuciones. La historia brinda ejemplos de que la naturaleza del ejercicio del poder ha sido para los liberales personal e intransferible, porque consideraban al poder como patrimonio del individuo. Para el socialismo colectivista, que quiso presentarse como alternativa superadora, el poder fue impersonal e intransferible porque el poder era del Partido (único) del Estado. Pero las democracias modernas exigen un ejercicio del poder personal y transferible. El líder votado por la gente asume con todas las potestades que le otorga la Constitución pero en el siguiente período lo transfiere a un nuevo mandatario electo, fortaleciendo de este modo la institucionalidad y las políticas de Estado que facilitan la participación de la sociedad civil. Metodológicamente, esto acerca la política a la base porque pone la decisión al alcance de la gente en un tiempo más cercano, generando gran entusiasmo participativo.

La Argentina tiene que salir de la encrucijada de presidentes que no terminan su mandato y de otros –y otras- que se quieren perpetuar. Promover un proyecto de reforma para gobernar por un solo período contribuiría sustantivamente a sanear la política porque está demostrado que el reeleccionismo es una de las principales fuentes de corrupción en América Latina como ya lo advirtió incluso la OEA tan temprano como en 1959. Y se contribuiría de este modo a que definitivamente la República sea la expresión institucional de la Argentina como Nación.

Finalmente, también los medios de comunicación podrán hacer un gran aporte poniendo en el centro de la escena este cambio institucional, como el gran debate que la política debe dar.


*Dirigente justicialista. Ex subsecretario general de la Presidencia (1995-1999) Ex vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC)


Jueves, 21 de julio de 2016

 
 
Chamamé 28
Grilla de sexta luna chamamecera
Cultura | Programación ordenada por orden alfabético. Sujeta a cambios por razones, artísticas, técnicas o de fuerza mayor
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
- Ronaldinho se retiró oficialmente del fútbol profesional - Genoa rechazó la oferta de Boca y Racing aparece para dar pelea
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma"
- Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann - Tremenda revelación: "Daniel Osvaldo se quiso suicidar"
EXPERIENCIA CHAMAME
Finalizó “Chamamé con Todos” en el Hogar “Juana De Chapo”
Cultura | En el marco de 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, se realizó este miércoles por la mañana la última jornada de la propuesta “Chamamé con Todos”. En esta oportunidad, esta iniciativa que permitió que la música y la danza lleguen a personas que no pueden asistir al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola desembarcó en el Hogar de Ancianos “Juana C. de Chapo” de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.