CORRIENTES CAPITAL | Jueves 21 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Polìtica nacional

Macri y el fin de las reelecciones

Así como recientemente conmemoramos otro aniversario de nuestra independencia de una monarquía extranjera, hoy debemos comenzar la ardua tarea de romper con todas las "monarquías" internas, políticas, empresariales, gremiales, universitarias, deportivas… etcétera, que socavan nuestro presente y comprometen nuestro porvenir.

*Por Ricardo Romano

Después de doscientos años de historia debemos sacar, al menos, algunas conclusiones generales del funcionamiento de nuestro país. Y estoy convencido de que una de ellas es que las reelecciones consecutivas son perjudiciales para el normal desenvolvimento de todas las instituciones de la sociedad, ya sea que se trate de la Presidencia de la Nación o de la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

Debemos terminar con las democracias monárquicas encarnadas en dirigentes que albergan dentro de sí a una suerte de "rey niño" que se transforma en un (o una) Calígula, si el estado de cosas circunstancialmente los favorece, y destrozan de este modo el funcionamiento estructural de una sociedad con el solo objeto de subrogar la suerte del conjunto a la de su propia persona.

Es por ello que Mauricio Macri tiene ante sí una oportunidad: la de ingresar a la Historia por la puerta grande si es capaz de pronunciarse en favor de terminar con las reelecciones consecutivas, manifestando la voluntad de gobernar por un solo período para producir un "cambio" que facilite que los hombres pasen y las políticas queden.

Esto es bueno no sólo para la salud psicofísica de un Presidente sino fundamentalmente para la salud institucional del país.

Para todo dirigente, el hecho de eternizarse en el poder conlleva incluso el riesgo de opacar los eventuales logros en los que tal vez se apalancó para renovar mandato –y de paso licuar la autoridad conquistada-, porque el transcurso del tiempo y la falta de límites a sus atribuciones agrava la confusión entre el interés personal y el de la institución que representan, provocando situaciones de desgaste, inmovilismo y corrupción. Así vemos desde presidentes hasta rectores universitarios partir al llano sumidos en la sospecha y el descrédito, en vez de irse gozando de la gratitud, la consideración y el respeto de la sociedad.

Hay que reconocer sin embargo que hubo momentos de la historia en que las reelecciones tenían un sentido porque se correspondieron con etapas fundacionales que exigían de un líder inteligente y lúcido, capaz de transformar los mismos elementos que colocaban a una sociedad al borde del abismo en una pujante fuerza de progreso.

En Estados Unidos con Franklin Roosevelt, en Alemania con Konrad Adenauer y luego Helmut Kohl, en España con Felipe González o en Francia con François Mitterrand hubo un antes y un después del paso de estos líderes en el ejercicio del poder, porque, aún con distintos signos ideológicos, lo significativo de sus mandatos fue que siempre estuvieron asociados con alguna misión trascendente en la vida del país (la reconstrucción en la posguerra y la edificación de la Unión Europea). Pero esto obviamente no tiene absolutamente nada que ver con lo visto en los últimos años en nuestro país cuando las reelecciones no estuvieron al servicio de procesos de institucionalización, sino de la permanencia en el poder por la permanencia misma.

El signo por excelencia de este encaprichamiento fue la ausencia de ceremonia de traspaso de mando en el último recambio presidencial.

Y esto nos lleva al tema de la transferencia de atribuciones. La historia brinda ejemplos de que la naturaleza del ejercicio del poder ha sido para los liberales personal e intransferible, porque consideraban al poder como patrimonio del individuo. Para el socialismo colectivista, que quiso presentarse como alternativa superadora, el poder fue impersonal e intransferible porque el poder era del Partido (único) del Estado. Pero las democracias modernas exigen un ejercicio del poder personal y transferible. El líder votado por la gente asume con todas las potestades que le otorga la Constitución pero en el siguiente período lo transfiere a un nuevo mandatario electo, fortaleciendo de este modo la institucionalidad y las políticas de Estado que facilitan la participación de la sociedad civil. Metodológicamente, esto acerca la política a la base porque pone la decisión al alcance de la gente en un tiempo más cercano, generando gran entusiasmo participativo.

La Argentina tiene que salir de la encrucijada de presidentes que no terminan su mandato y de otros –y otras- que se quieren perpetuar. Promover un proyecto de reforma para gobernar por un solo período contribuiría sustantivamente a sanear la política porque está demostrado que el reeleccionismo es una de las principales fuentes de corrupción en América Latina como ya lo advirtió incluso la OEA tan temprano como en 1959. Y se contribuiría de este modo a que definitivamente la República sea la expresión institucional de la Argentina como Nación.

Finalmente, también los medios de comunicación podrán hacer un gran aporte poniendo en el centro de la escena este cambio institucional, como el gran debate que la política debe dar.


*Dirigente justicialista. Ex subsecretario general de la Presidencia (1995-1999) Ex vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC)


Jueves, 21 de julio de 2016

 
 
Feriado Nacional
Este miércoles no habrá recolección de residuos
Información Gral. | Es por el Feriado Nacional del Día de la Bandera de este 20 de junio. Desde la Municipalidad solicitaron a los vecinos no sacar las bolsas de basura a la vía pública durante toda la jornada.
CONGRESO
La oposición le pidió al Gobierno que el acuerdo con el FMI sea explicado en el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | Además, solicitaron la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que explique los detalles del acuerdo alcanzado con el organismo internacional
 
 
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
ANSES NIEGA LA REALIDAD
Hace varias semanas que no se puede sacar turnos On Line ni en el totem de la Oficina en Corrientes Capital,cuando preguntamos la gente NOS MIENTE EN LA CARA.Por favor que vengan de nación a solucionar la inacción de Ctes.
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
 
 
 
 
 
- Dura sanción a Nicolás Kicker: tres años de suspensión por arreglar partidos
- Rusia aplastó a Egipto y ya piensa en los octavos - Senegal le ganó a Polonia y es líder con Japón
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
CORRIENTES
Salud Pública realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas
Salud | La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y generalistas, El objetivo apunta a la detección temprana de esa patología en embarazadas y recién nacidos. Participaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco.
 
- A Maluma le robaron 800 mil dólares en joyas
- Antonela le dio a Lionel Messi el apoyo que más necesitaba - La mamá de Messi explicó por qué Antonella no estuvo en la cancha
DESPUES DE UNA EXITOSA EDICION
Se realizó la entrega de premios de la Feria Provincial de Artesanías
Cultura | En el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, se llevó adelante hoy a la mañana la entrega de premios a los artesanos que se destacaron en la última edición de la Feria Provincial de Artesanías “Arandú Po” (Manos Sabias), desarrollada con éxito del 11 al 13 de mayo, en la localidad de Empedrado.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.