CORRIENTES CAPITAL | Lunes 18 de Junio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Tendencias

El suicidio, una amenaza que afecta "en silencio" a los jóvenes del mundo

Según el último informe de la OMS, representa la segunda causa principal de muerte de las personas entre 15 y 29 años. Cómo saber interpretar a tiempo los pedidos de ayuda



Representa un asunto tan cotidiano como tabú. Es un problema que crece cada vez más y, sin embargo, su difusión no es acorde, no parece estar presente entre las prioridades de la agenda pública. El suicidio aparece como una de las causas de muerte más comunes en el mundo y, en especial, ocupa un lugar preocupantemente esencial entre los jóvenes.

En las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud presentó un extenso informe sobre las tasas de suicidio en todo el planeta y los métodos de prevención para evitar que las cifras de ese acto continúen con su incremento cotidiano. Hasta el momento, las cifras son elocuentes y alarmantes: más de 800 mil personas mueren mediante esa vía cada año en el mundo. Y lo que aún refleja más gravedad al tema: el suicidio representa la segunda causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

"Hay muchos factores, especialmente los socioculturales, que pueden afectar a un joven a la hora de tomar semejante decisión. Desde la estabilidad económica suya o de su familia, hasta la falta de contención de su círculo íntimo y su dificultad para satisfacer las expectativas o poder adaptarse a una nueva cultura, a un círculo social", explicó a Infobae Pablo Jonasewski, psiquiatra especializado en niñez y adolescencia.

Las estadísticas en la Argentina acompañan y respalda las globales expuestas por la OMS: cerca de 1000 muertes de las 6.573 anuales que se registran en la franja etárea de entre 15 y 24 años se producen a raíz de suicidios. Es decir, uno de cada seis jóvenes que fallecen en el año lo hacen por esa vía.

El mensaje elemental del informe de la OMS es que los suicidios son prevenibles. Y una gran parte de la responsabilidad radica en la elaboración de políticas públicas por parte de los Ministerios de Salud de cada nación. En la actualidad, se estima que por cada suicidio cometido por un adulto, hay otros 20 que lo intentan.

Es imprescindible que aquellos con tendencias suicidas puedan poner en palabras su problema (iStock)
Es imprescindible que aquellos con tendencias suicidas puedan poner en palabras su problema (iStock)
Según la OMS, hay tres tipos de estrategias espcíficas para abordar una metodología de prevención exitosa:

Prevención "universal": Consiste en las técnicas diseñadas para llegar a la mayor parte de la población posible. Procuran aumentar el acceso a la atención de la salud, promover la salud mental, reducir el consumo nocivo de alcohol, limitar el acceso a los medios más habituales para llevar a cabo un suicidio y promover una información responsable por parte de los medios de comunicación.

Prevención "selectiva": enfocada casi exclusiva a grupos vulnerables, como aquellos que padecieron traumas o abusos, los afectados por conflictos o desastres o familiares de suicidas. Esa tarea es llevada a cabo por los llamados "guardianes" o por integrantes de servicios de ayuda especializados.

Prevención "indicada": se dirigen a personas vulnerables específicas mediante la ayuda de toda la comunidad. El objetivo está en aquellos residentes o recién salidos de centros de salud mental y el desarrollo de la estrategia está enfocado a una mejor capacitación del personal de salud o el fortalecimiento de los factores protectores, como las relaciones personales sólidas o estrategias de afrontamiento positivas.

Poner el drama en palabras, la gran clave

Otro de los factores de riesgo más importantes, especialmente entre la comunidad joven, es la dificultad para poder hablar sobre el tema y la estigmatización todavía reinante entre aquellas personas que sufren trastornos mentales o padecen tendencias suicidas: en muchas ocasiones, los protagonistas sienten que no encuentran el espacio ideal para poder pedir ayuda.

"Quizás la mayoría de las personas que no tuvo a un familiar o algún amigo que haya pasado por una situación similar no tiene idea de lo difícil que es poder abrirse ante otro cuando aparecen las ideas suicidas. Por eso, es responsabilidad de toda la comunidad abrir el espacio para el diálogo. Hay que aprender a enterrar de una vez los prejuicios y entender que aquel que tiene tendencias suicidas es posiblemente el que necesite una mano de manera más urgente", añadió Jonasewski.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Seguir
Tendencias ✔ @InfobaeTrends
Para las neurociencias la soledad es tan mortal como un ACVhttp://www.infobae.com/salud/ciencia/2016/09/19/para-las-neurociencias-soledad-es-tan-mortal-como-un-acv/ …
19:00 - 19 sep 2016
Retweets2 2 me gusta
En un mundo donde el bullying casi que se asentó en la vida cotidiana educativa y en el que aquel que no logra "insertarse" al sistema es señalado y marginado como si se tratara de un marginal, es imprescindible poder detectar a tiempo las señales de ayuda que envían los potenciales suicidas.

"Los jóvenes con posibilidades de cometer un suicidio usan sus propios mecanismos de advertencia sobre el problema, aún cuando no lo ponen en palabras. Puede presentarse desde un cuadro de depresión profunda, violencia desmedida o comportamientos específicos que pueden y deben llamar la atención de quienes están alrededor", añadió Jonasewski.

Hasta el momento, en la Argentina existen programas de capacitación para especialistas de la salud mental y educadores sobre el tema, pero no hay entes específicos desde la salud pública nacional destinados en exclusiva a esa problemática.


Miércoles, 21 de septiembre de 2016

 
 
Capital
Se rompió un caño maestro dejó la mitad de la ciudad sin agua
Información Gral. | Anoche se produjo la ruptura de un caño maestro por calle Santa Fe al 500 y dejó a la zona centro y sur de la ciudad con problemas en el servicio de agua potable.
Servicio de diferentes prestaciones
"El Estado en Tu Barrio" estará del 18 al 22 de junio en el Bº Irupé
Información Gral. | Las atenciones sanitarias y diversas prestaciones gratuitas estarán la semana que viene en la intersección de las calles Resoagli y Berazategui, donde se encuentra ubicada la Plaza Papa Francisco. Este lunes, los vecinos podrán acceder a los servicios de 14 a 19; mientras que el martes, miércoles y jueves, el horario será de 8 a 13.
AGUSTIN ROSSI
Presentaremos un pedido de sesión especial para que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso
Corresponsalía Parlamentaria | El presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, anunció que esa bancada presentará un pedido de sesión especial para que el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "pase por el Congreso" nacional.
 
 
Lo de Macri es un chiste
Cada vez que viene a Corrientes dice pavadas!.Esta semana anuncio 100 mil puestos de trabajo...100 mil!! y mientras tanto siguen echando gente y siguen cerrando empresas o el no sabe lo que sucede en Bella Vista por ejemplo?
Mucho frio y pocos refugios
Los colectivos son pocos y la gente espera mucho tiempo en la calle para ir o volver a su casa.Lo cierto es que nos aumentaron a 11 pesos el boleto pero los refugios escasean y los que hay no nos cubren ni del frio,ni del sol ni la lluvia .O seaque no se quien los diseñó ni para que estan?.ALGUNA VEZ HARAN CUMPLIR A LAS EMPRESAS?.
NADIE SE ACUERDA MAS DE LOS AUMENTOS?
CUANDO SE COMENZO A HABLAR DEL TEMA DE LOS AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE LA LUZ,DESDE LA DPEC NOS PIDIERON DOCUMENTAR EL CONSUMO PARA VERIFICAR SI HUBO ERRORES.LOS QUE FUIMOS Y CUMPLIMOS SEGUIMOS ESPERANDO RESPUESTAS TOTAL ELLOS SIGUEN FACTURANDO
 
 
 
 
 
- México amargó a Alemania en el debut del campeón
- Escándalo en Croacia: Un jugador sería expulsado de la concentración - Boca se perdió de vender a Magallán por 9.5 millones de euros
 
- Gustavo Valdes en Cruz de los Milagros
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Hospital Escuela
Salud Pública optimiza la calidad de atención del paciente
Salud | Se realizó hoy la primera jornada del programa “Mejora de Calidad de Atención en Admisión de Pacientes” destinada a esos servicios de los hospitales de la capital y del interior provincial.
 
- Susana Giménez y Marley, juntos alentando a la Selección
- Sol Pérez renunciaría al programa de Pampita - Leo DiCaprio destacó el nacimiento de los Yaguareté en el Iberá
TEATRO OFICIAL
Agenda Semanal del Vera del Martes 19 al Martes 26 de Junio
Cultura | Inicia la cuarta semana de junio con el cine en oferta doble, primeramente el documental “Siestas de Sol y Luna” y a continuación “Los Ganadores”, el martes 19 a las 21:30, con entrada Gratuita. Dos materiales audiovisuales, repitiendo la combinación de la semana anterior. Uno local y el otro nacional, bajo la coordinación de la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales dependiente del Instituto de Cultura. Este ciclo se realiza de manera ininterrumpìda y gratuita, gracias a un convenio con el INCAA.
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.