CORRIENTES CAPITAL | Domingo 23 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Tendencias

El suicidio, una amenaza que afecta "en silencio" a los jóvenes del mundo

Según el último informe de la OMS, representa la segunda causa principal de muerte de las personas entre 15 y 29 años. Cómo saber interpretar a tiempo los pedidos de ayuda



Representa un asunto tan cotidiano como tabú. Es un problema que crece cada vez más y, sin embargo, su difusión no es acorde, no parece estar presente entre las prioridades de la agenda pública. El suicidio aparece como una de las causas de muerte más comunes en el mundo y, en especial, ocupa un lugar preocupantemente esencial entre los jóvenes.

En las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud presentó un extenso informe sobre las tasas de suicidio en todo el planeta y los métodos de prevención para evitar que las cifras de ese acto continúen con su incremento cotidiano. Hasta el momento, las cifras son elocuentes y alarmantes: más de 800 mil personas mueren mediante esa vía cada año en el mundo. Y lo que aún refleja más gravedad al tema: el suicidio representa la segunda causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

"Hay muchos factores, especialmente los socioculturales, que pueden afectar a un joven a la hora de tomar semejante decisión. Desde la estabilidad económica suya o de su familia, hasta la falta de contención de su círculo íntimo y su dificultad para satisfacer las expectativas o poder adaptarse a una nueva cultura, a un círculo social", explicó a Infobae Pablo Jonasewski, psiquiatra especializado en niñez y adolescencia.

Las estadísticas en la Argentina acompañan y respalda las globales expuestas por la OMS: cerca de 1000 muertes de las 6.573 anuales que se registran en la franja etárea de entre 15 y 24 años se producen a raíz de suicidios. Es decir, uno de cada seis jóvenes que fallecen en el año lo hacen por esa vía.

El mensaje elemental del informe de la OMS es que los suicidios son prevenibles. Y una gran parte de la responsabilidad radica en la elaboración de políticas públicas por parte de los Ministerios de Salud de cada nación. En la actualidad, se estima que por cada suicidio cometido por un adulto, hay otros 20 que lo intentan.

Es imprescindible que aquellos con tendencias suicidas puedan poner en palabras su problema (iStock)
Es imprescindible que aquellos con tendencias suicidas puedan poner en palabras su problema (iStock)
Según la OMS, hay tres tipos de estrategias espcíficas para abordar una metodología de prevención exitosa:

Prevención "universal": Consiste en las técnicas diseñadas para llegar a la mayor parte de la población posible. Procuran aumentar el acceso a la atención de la salud, promover la salud mental, reducir el consumo nocivo de alcohol, limitar el acceso a los medios más habituales para llevar a cabo un suicidio y promover una información responsable por parte de los medios de comunicación.

Prevención "selectiva": enfocada casi exclusiva a grupos vulnerables, como aquellos que padecieron traumas o abusos, los afectados por conflictos o desastres o familiares de suicidas. Esa tarea es llevada a cabo por los llamados "guardianes" o por integrantes de servicios de ayuda especializados.

Prevención "indicada": se dirigen a personas vulnerables específicas mediante la ayuda de toda la comunidad. El objetivo está en aquellos residentes o recién salidos de centros de salud mental y el desarrollo de la estrategia está enfocado a una mejor capacitación del personal de salud o el fortalecimiento de los factores protectores, como las relaciones personales sólidas o estrategias de afrontamiento positivas.

Poner el drama en palabras, la gran clave

Otro de los factores de riesgo más importantes, especialmente entre la comunidad joven, es la dificultad para poder hablar sobre el tema y la estigmatización todavía reinante entre aquellas personas que sufren trastornos mentales o padecen tendencias suicidas: en muchas ocasiones, los protagonistas sienten que no encuentran el espacio ideal para poder pedir ayuda.

"Quizás la mayoría de las personas que no tuvo a un familiar o algún amigo que haya pasado por una situación similar no tiene idea de lo difícil que es poder abrirse ante otro cuando aparecen las ideas suicidas. Por eso, es responsabilidad de toda la comunidad abrir el espacio para el diálogo. Hay que aprender a enterrar de una vez los prejuicios y entender que aquel que tiene tendencias suicidas es posiblemente el que necesite una mano de manera más urgente", añadió Jonasewski.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Seguir
Tendencias ✔ @InfobaeTrends
Para las neurociencias la soledad es tan mortal como un ACVhttp://www.infobae.com/salud/ciencia/2016/09/19/para-las-neurociencias-soledad-es-tan-mortal-como-un-acv/ …
19:00 - 19 sep 2016
Retweets2 2 me gusta
En un mundo donde el bullying casi que se asentó en la vida cotidiana educativa y en el que aquel que no logra "insertarse" al sistema es señalado y marginado como si se tratara de un marginal, es imprescindible poder detectar a tiempo las señales de ayuda que envían los potenciales suicidas.

"Los jóvenes con posibilidades de cometer un suicidio usan sus propios mecanismos de advertencia sobre el problema, aún cuando no lo ponen en palabras. Puede presentarse desde un cuadro de depresión profunda, violencia desmedida o comportamientos específicos que pueden y deben llamar la atención de quienes están alrededor", añadió Jonasewski.

Hasta el momento, en la Argentina existen programas de capacitación para especialistas de la salud mental y educadores sobre el tema, pero no hay entes específicos desde la salud pública nacional destinados en exclusiva a esa problemática.


Miércoles, 21 de septiembre de 2016

 
 
Contención Social
Con los nuevos programas se amplía la cobertura sanitaria
Información Gral. | La Provincia presentó las medidas adoptadas para paliar la coyuntura socioeconómica por la que atraviesa el país, dentro de su jurisdicción. En lo que respecta al Ministerio de Salud Pública, los anuncios comprenden los programas Mbareté, el cual amplía su cobertura a 10 mil beneficiarios, Mamá destinado a las embarazadas y Mbareté Salud Mental para personas con tratamientos para estas patologías específicas.
Preocupados por la situación social
Vidal y Stanley recibieron a un grupo de obispos
Corresponsalía Parlamentaria | Catorce representantes de la Iglesia manifestaron su inquietud respecto de la baja del salario y el despido de trabajadores
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Murió Guillermo Cascio, vicepresidente de River
- Argentina ganó un partido histórico ante Polonia y sueña en el Mundial de vóley - Las dudas que plantea Gallardo en la formación de River para el Superclásico
 
- Corrientes y EBY firmaron convenio para obras
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Corrientes
En Congreso Nacional, Salud Pública abordó la problemática del tabaquismo
Salud | En este ámbito, se trabajó sobre los trastornos de salud que acarrea y la necesidad de abordar desde todos los ámbitos donde convoquen a personas que hacen uso de estas sustancias y a los fumadores pasivos para despertar la necesidad de toma de decisiones para que elijan por una mejor calidad de vida.
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
CICLO DE CINE
Este viernes se proyectarán en el Bellas Artes dos documentales
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Museo de Bellas Artes llevan adelante cada viernes, a las 20, el Ciclo de Cine en el Bellas Artes, con entrada libre y gratuita. Este mes propone un recorrido por la producción del cineasta Marcel Czombos, y está previsto para mañana que se proyecte “Remigio, los cohetes” y “Mansión de Invierno se busca”.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.