CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 17 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Tendencias

El suicidio, una amenaza que afecta "en silencio" a los jóvenes del mundo

Según el último informe de la OMS, representa la segunda causa principal de muerte de las personas entre 15 y 29 años. Cómo saber interpretar a tiempo los pedidos de ayuda



Representa un asunto tan cotidiano como tabú. Es un problema que crece cada vez más y, sin embargo, su difusión no es acorde, no parece estar presente entre las prioridades de la agenda pública. El suicidio aparece como una de las causas de muerte más comunes en el mundo y, en especial, ocupa un lugar preocupantemente esencial entre los jóvenes.

En las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud presentó un extenso informe sobre las tasas de suicidio en todo el planeta y los métodos de prevención para evitar que las cifras de ese acto continúen con su incremento cotidiano. Hasta el momento, las cifras son elocuentes y alarmantes: más de 800 mil personas mueren mediante esa vía cada año en el mundo. Y lo que aún refleja más gravedad al tema: el suicidio representa la segunda causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

"Hay muchos factores, especialmente los socioculturales, que pueden afectar a un joven a la hora de tomar semejante decisión. Desde la estabilidad económica suya o de su familia, hasta la falta de contención de su círculo íntimo y su dificultad para satisfacer las expectativas o poder adaptarse a una nueva cultura, a un círculo social", explicó a Infobae Pablo Jonasewski, psiquiatra especializado en niñez y adolescencia.

Las estadísticas en la Argentina acompañan y respalda las globales expuestas por la OMS: cerca de 1000 muertes de las 6.573 anuales que se registran en la franja etárea de entre 15 y 24 años se producen a raíz de suicidios. Es decir, uno de cada seis jóvenes que fallecen en el año lo hacen por esa vía.

El mensaje elemental del informe de la OMS es que los suicidios son prevenibles. Y una gran parte de la responsabilidad radica en la elaboración de políticas públicas por parte de los Ministerios de Salud de cada nación. En la actualidad, se estima que por cada suicidio cometido por un adulto, hay otros 20 que lo intentan.

Es imprescindible que aquellos con tendencias suicidas puedan poner en palabras su problema (iStock)
Es imprescindible que aquellos con tendencias suicidas puedan poner en palabras su problema (iStock)
Según la OMS, hay tres tipos de estrategias espcíficas para abordar una metodología de prevención exitosa:

Prevención "universal": Consiste en las técnicas diseñadas para llegar a la mayor parte de la población posible. Procuran aumentar el acceso a la atención de la salud, promover la salud mental, reducir el consumo nocivo de alcohol, limitar el acceso a los medios más habituales para llevar a cabo un suicidio y promover una información responsable por parte de los medios de comunicación.

Prevención "selectiva": enfocada casi exclusiva a grupos vulnerables, como aquellos que padecieron traumas o abusos, los afectados por conflictos o desastres o familiares de suicidas. Esa tarea es llevada a cabo por los llamados "guardianes" o por integrantes de servicios de ayuda especializados.

Prevención "indicada": se dirigen a personas vulnerables específicas mediante la ayuda de toda la comunidad. El objetivo está en aquellos residentes o recién salidos de centros de salud mental y el desarrollo de la estrategia está enfocado a una mejor capacitación del personal de salud o el fortalecimiento de los factores protectores, como las relaciones personales sólidas o estrategias de afrontamiento positivas.

Poner el drama en palabras, la gran clave

Otro de los factores de riesgo más importantes, especialmente entre la comunidad joven, es la dificultad para poder hablar sobre el tema y la estigmatización todavía reinante entre aquellas personas que sufren trastornos mentales o padecen tendencias suicidas: en muchas ocasiones, los protagonistas sienten que no encuentran el espacio ideal para poder pedir ayuda.

"Quizás la mayoría de las personas que no tuvo a un familiar o algún amigo que haya pasado por una situación similar no tiene idea de lo difícil que es poder abrirse ante otro cuando aparecen las ideas suicidas. Por eso, es responsabilidad de toda la comunidad abrir el espacio para el diálogo. Hay que aprender a enterrar de una vez los prejuicios y entender que aquel que tiene tendencias suicidas es posiblemente el que necesite una mano de manera más urgente", añadió Jonasewski.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Seguir
Tendencias ✔ @InfobaeTrends
Para las neurociencias la soledad es tan mortal como un ACVhttp://www.infobae.com/salud/ciencia/2016/09/19/para-las-neurociencias-soledad-es-tan-mortal-como-un-acv/ …
19:00 - 19 sep 2016
Retweets2 2 me gusta
En un mundo donde el bullying casi que se asentó en la vida cotidiana educativa y en el que aquel que no logra "insertarse" al sistema es señalado y marginado como si se tratara de un marginal, es imprescindible poder detectar a tiempo las señales de ayuda que envían los potenciales suicidas.

"Los jóvenes con posibilidades de cometer un suicidio usan sus propios mecanismos de advertencia sobre el problema, aún cuando no lo ponen en palabras. Puede presentarse desde un cuadro de depresión profunda, violencia desmedida o comportamientos específicos que pueden y deben llamar la atención de quienes están alrededor", añadió Jonasewski.

Hasta el momento, en la Argentina existen programas de capacitación para especialistas de la salud mental y educadores sobre el tema, pero no hay entes específicos desde la salud pública nacional destinados en exclusiva a esa problemática.


Miércoles, 21 de septiembre de 2016

 
 
Chamamé 28
Grilla de sexta luna chamamecera
Cultura | Programación ordenada por orden alfabético. Sujeta a cambios por razones, artísticas, técnicas o de fuerza mayor
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
- Ronaldinho se retiró oficialmente del fútbol profesional - Genoa rechazó la oferta de Boca y Racing aparece para dar pelea
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma"
- Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann - Tremenda revelación: "Daniel Osvaldo se quiso suicidar"
EXPERIENCIA CHAMAME
Finalizó “Chamamé con Todos” en el Hogar “Juana De Chapo”
Cultura | En el marco de 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, se realizó este miércoles por la mañana la última jornada de la propuesta “Chamamé con Todos”. En esta oportunidad, esta iniciativa que permitió que la música y la danza lleguen a personas que no pueden asistir al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola desembarcó en el Hogar de Ancianos “Juana C. de Chapo” de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.