CORRIENTES CAPITAL | Martes 18 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Este martes

Día Internacional del Turismo: "Turismo Accesible para Todos"

Personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños. Éstos son sólo algunos de los grupos que requieren de accesibilidad universal, aunque todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entornos accesibles y servicios en turismo y otros sectores.

Este argumento es el que da soporte al tema del Día Mundial del Turismo 2016, centrado en el turismo accesible. Las celebraciones oficiales tendrán lugar mañana martes 27 de septiembre en Bangkok, Tailandia.

El Gobierno Provincial ha tomado a los ejes Cultura y Turismo, como Política de Estado, en una provincia donde la historia, con su ciudad Capital de más de 428 años, la identidad y la naturaleza privilegiada por la presencia del recurso “agua” en ríos, lagunas y Reserva Provincial del Iberá, la posicionan en condiciones singulares como polo cultural y destino turístico a nivel nacional e internacional.

A partir de los ejes estratégicos en desarrollo, durante el período 2013 – 2017, pueden señalarse aspectos destacados como fortalezas y oportunidades, asumiendo que el turismo es sinónimo de generación de fuentes y puestos de trabajo y es factor de desarrollo social, cultural, ambiental y económico:

1. Fortalecimiento de los productos turísticos culturales:

-Ecoturismo y turismo rural: incremento de visibilidad y afluencia de turistas y visitantes: cuando hace no más de diez años a la Reserva Provincial del Iberá ingresaban 8.000 turistas por año, según los reportes de la Cámara de Turismo Iberá al cierre de 2012 se registraron 25.000 ingresos por el portal Este, Colonia Carlos Pellegrini.

-Desarrollo del portal Norte a la Reserva Provincial del Iberá por Camby Retá – Ituzaingó con la construcción de la seccional de guardaparques (2016) y del portal Oeste por Concepción del Yaguareté Corá (2014).

-Desarrollo del portal Sur con la incorporación de la seccional de guardaparques Capitá Miní (2015).

-Creación del Parque Nacional Iberá que conjuntamente con el Parque Provincial Iberá, definen más de 700.000 has, ratificando el valor del área protegida de mayor extensión y biodiversidad de la República Argentina, que conjuntamente con el Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional El Impenetrable consolidarán el circuito ecoturístico de las tres I, de prioridad nacional y provincial (2016).

-Pesca deportiva con devolución: Crecimiento de un 35.70% en embarcaciones participantes entre el año 2009 - 2015. A modo indicativo se expresa que el mercado de pescadores brasileros ha dejado a la provincia, a lo largo de todo el año 2012 más de 52.000.000 de dólares en consumos de alojamientos, gastronomía, pesca deportiva, entretenimientos, turismo urbano.

-Sol y playas: a partir del desarrollo del eje comunicacional “Agendá Corrientes y viví sol y playas, chamamé y carnavales” se han ido consolidando más de 45 puntos de oferta de playas de ríos y lagunas en toda la provincia, con sustanciales mejoras año a año, generadas por los municipios y los concesionarios.

-Chamamé: la Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur, se ha transformado en el clásico del mes de enero en Corrientes, con una excelente combinación con sol y playas, congregando a más de 120.000 espectadores y una oferta socio cultural cada vez más variada que atrae a turistas y visitantes de la región, del país y de otras latitudes. Este año su propuesta es ADN Chamamé.

-Los caminos del carnaval congregan más de 839.000 espectadores en toda la provincia: van desde Paso de los Libres –Cuna del Carnaval de Fronteras– a Corrientes Capital , ya con corsódromo propio desde 2013 – que ostenta el título de Capital Nacional del Carnaval, abarcando más de 36 Municipios (es decir el 50% de los municipios de la provincia).

-Los caminos de la fe: demuestran la fe del correntino donde las fiestas patronales y fundacionales han ido consolidando a los pueblos peregrinos y a centros de peregrinación como Itatí, reconocida a nivel internacional. La fe popular es otro de los atractores de la provincia.

-El corredor de las Misiones Jesuítico Guaraníes: casi coincidente con la Ruta Nacional Nº 14, ruta del Mercosur que va potenciando a los municipios de Yapeyú, La Cruz, San Carlos, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Colonia Liebig y Alvear. Hoy se aúnan agendas para potenciar el Corredor Internacional de Misiones Jesuítico Guaraníes y la Ruta Internacional de los Jesuitas.

-Ruta de la Yerba Mate y Tierra Roja: desdibujando fronteras la provincia de Corrientes y la provincia de Misiones han fortalecido vínculos institucionales a partir del acuerdo firmado con la Asociación Ruta de la Yerba Mate, posicionando a esta ruta alimentaria del Mercosur.

-Turismo de congresos y eventos: se han reportado más de 256 eventos durante 2015. Corrientes Capital, portal de acceso a la provincia amerita la concreción de un centro de convenciones a gran escala, con “efectos multipropósitos”. El Plan Estratégico de Turismo 2021 lo propone como “proyecto motor”.


2. Mayor afluencia de turistas y visitantes durante todo el año, la que viene siendo registrada en el área de estadísticas del Observatorio Turístico, lo que genera más oportunidades de trabajo para el sector e incremento del PBI provincial.

Durante el 2015 - 2016 se registraron ingresos de más de 1.200.000 turistas, conforme reportes del Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo.

La tendencia de ingresos en fines de semana largos de 2012 era de 15.000 a 20.000 turistas y en el primer semestre de 2013 superó los 32.000 turistas considerando los 15 principales destinos turísticos. Actualmente un fin de semana largo moviliza más de 45.000 turistas y en casos excepcionales este número puede llegar a duplicarse.

3. Posicionamiento nacional e internacional de la oferta turística cultural con una mayor visibilidad a partir de las estrategias de promoción y marketing en desarrollo, combinando ferias y expos, multimedios y redes sociales.

La Feria Internacional de Turismo, que este año se realiza entre el 1 y el 4 de octubre, en el predio de La Rural de Palermo, permitirá nuevamente que la provincia de Corrientes exhiba destino Corrientes y destino Iberá, adelantando también la temporada de verano con su singular oferta de sol y playas – chamamé y carnavales.

Corrientes se instalará en la región Litoral, y además tendrá un stand independiente promocionando la Experiencia Iberá, que también se halla en Tecnópolis.

Así, el sector público y el sector privado, de manera cooperada, con la Federación de Turismo de Corrientes, cámaras, asociaciones y municipios, dirán presente en la mayor vidriera del turismo de América Latina.

Esta participación, que logra el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones, permitirá poner en valor el Día Internacional del Turismo, el karaí Octubre (tradición guaranítica que se recuerda el 1º de octubre), el destino Iberá y la oferta del verano de Corrientes, con sol y playas, chamamé y carnavales.

4. Incremento de inversiones vinculadas al sector turístico a partir del mapa de oportunidades de inversión por corredor, verificado en todo el territorio provincial: un 30% anual en algunos destinos y bianual en otros, señalando que tanto el Ministerio de Turismo como el Ministerio de Industrias, Trabajo y Comercio avanzan juntos en esta dirección.

Corrientes cuenta con 552 establecimientos turísticos hoteleros y extra hoteleros, 5837 habitaciones y 17.048 plazas.

Hay 78 agencias de viajes y turismo registradas ante el Ministerio de Turismo de la Nación de las cuales 13 desarrollan Turismo Estudiantil (representan el 17% del total).

La fuente es el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Turismo.

5. Fuerte compromiso de los sectores públicos y privados, y con entidades crediticias: el Banco de Corrientes, el Instituto de Fomento Empresarial, el Ministerio de Industrias, Trabajo y Comercio, como el Ministerio de Turismo, a partir del mapa de oportunidades de inversión, asesoran y atienden las demandas que surgen de cada destino turístico, señalando que la prioridad es fomentar el turismo receptivo.

Este escenario, optimista y tendencial, augura excelentes perspectivas de crecimiento y desarrollo sostenido para la provincia de Corrientes, tomando al turismo como sector productivo, con un horizonte a corto, mediano y largo plazo.


Se destaca:

1º El apoyo del Gobierno Provincial y de los sectores privados y empresariales a la Nueva Ley Provincial de Turismo, y a la fiscalización de servicios turísticos con responsabilidad social empresaria. Esto implica el real ingreso a circuitos de control de calidad a través del Sistema Argentino de Calidad Turística y el Sistema de Información Estadística Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

2º El Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2021, como Plan Sectorial del PEP 2021, simplificando Corredores existentes y fortaleciendo los productos: pesca deportiva con devolución, ecoturismo, turismo religioso, chamamé y carnavales, el Corredor Internacional de Misiones Jesuítico – Guaraníes, la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Roja, turismo de reuniones, el incipiente turismo termal y turismo bienestar, entre otros.

3º La reciente conformación de la Federación de Turismo de Corrientes en 2015 - 2016.

4º La reglamentación de la Ley de Promoción y Fomento del Turismo Rural, elevada al Poder Ejecutivo Provincial.

5º El fomento a las inversiones turísticas públicas, privadas y mixtas: en alojamientos, gastronomía, artesanías y productos regionales y agencias de turismo receptivo.

6º El Observatorio Turístico, y el Centro de Capacitación en Turismo (Metas Sigob).

7º El inicio del proceso de descentralización del Ministerio de Turismo, fortaleciendo una delegación por cada corredor turístico para acercar a los municipios y prestadores de servicios en la toma de decisiones que correspondan para el desarrollo turístico: se ha iniciado en 2016 con la localidad de Goya, cabecera del corredor turístico del Paraná Sur.

7º El trabajo articulado desde el Gobierno Provincial con el Comité Iberá para el Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, con obras en marcha en más de 20 municipios.

8º El fortalecimiento del ecoturismo y la producción de naturaleza, a partir de la decisión del Gobierno Nacional y Provincial, con apoyo de los municipios involucrados, ensamblando sectores públicos y privados, así como entidades intermedias, de trabajar juntos con el Parque Nacional Mburucuyá, el Parque Provincial Iberá y el futuro Parque Nacional Iberá en red con Parque Nacional Iguazú y Parque Nacional El Impenetrable.

En el Día Internacional del Turismo el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo saluda cálidamente y agradece a todos los sectores involucrados directa e indirectamente ratificando el compromiso del Estado para con la sustentabilidad de naturaleza y cultura, con la generación de fuentes de trabajo genuinas, para con los municipios, las universidades, las entidades intermedias y las comunidades locales, de la provincia, de la región, de la República Argentina y del mundo.




Martes, 27 de septiembre de 2016

 
 
Cultura y patrimonio
La ciudad de Corrientes tiene un nuevo mural en homenaje a los esteros
Información Gral. | La obra fue pintada en Edison y Costanera, en el marco del primer festival internacional de muralismo Payé Paredes Mágicas.
Si la Cámara Federal confirma el procesamiento
Cambiemos votará a favor del desafuero de Cristina
Corresponsalía Parlamentaria | Se lo dijo Federico Pinedo a Infobae. Pichetto reiteró que habrá que esperar una sentencia firme
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Maradona debutó en Dorados con una goleada
- Angelici y D’Onofrio, juntos en la previa del Boca-River - El argentino que cambió el surf fue inmortalizado en el Paseo de la Fama
 
- Misa para funcionarios provinciales
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Chequeos
La insuficiencia cardíaca causa más hospitalizaciones que muchos tipos de cáncer
Salud | Afecta principalmente a los ancianos y si bien se observaron importantes avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, ésta constituye una notable excepción a estas alentadoras tendencias. Las causas
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
9° Edición del festival de rock
Ante una gran convocatoria se bajó el telón del Taraguí Rock 2018
Cultura | Se consagró la segunda y última noche de esta nueva edición, ante la presencia de más de 7 mil personas que vibraron en el Anfiteatro Cocomarola. Así, durante dos noches los espectadores pudieron conocer y disfrutar de bandas locales, nacionales e internacionales.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.