CORRIENTES CAPITAL | Jueves 19 de Julio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Salud

Los tratamientos de prevención primordiales para no perder la visión

En el marco del Día Mundial de la Visión, la OMS destacó que el 80 por ciento de los casos de ceguera se pueden evitar y hasta curar. Síntomas en niños y adultos para tener en cuenta



Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay casi 300 millones de personas con discapacidad visual debido a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos. Unas 39 millones de ellas son ciegas y 500 mil son argentinas. Sin embargo, también se conoce que el 80 por ciento de estos casos se pueden evitar o curar.

En el marco del Día Mundial de la Visión, se lanzó una iniciativa de la OMS y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para impulsar la prevención de la ceguera y enfermedades oculares bajo el lema "Visión 2020: El derecho a ver". El objetivo principal de la campaña es generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y los tratamientos a la hora de evitar la pérdida absoluta de la visión.

En este sentido, el primer paso para garantizar una buena visión es la realización de un examen oftalmológico por lo menos una vez al año. Esto es fundamental para detectar y tratar, oportuna y adecuadamente, problemas y enfermedades oculares. También es necesario proteger la vista de factores cotidianos perjudiciales, como la mala iluminación, la contaminación ambiental, el deslumbramiento y la exposición prolongada a los rayos UV.

Es muy importante conocer además, que estos factores tienen mayores consecuencias en la niñez. De hecho, el 80 por ciento de los daños causados por la exposición a la radiación UV ocurren antes de los 18 años, lo que indica que proteger los ojos desde la infancia es crucial para reducir significativamente el riesgo de problemas visuales en la adultez.

Para evitar enfermedades oculares es importante una consulta oftalmológica al año (iStock)
Para evitar enfermedades oculares es importante una consulta oftalmológica al año (iStock)
Una medida apropiada de protección puede ser el uso diario de lentes fotosensibles para soportar distintas condiciones de luminosidad y que bloqueen el 100 por ciento los rayos UVA/UVB. También se recomienda llevar una dieta saludable y balanceada, no fumar, considerar tomar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios, hacer ejercicio regularmente, no auto medicarse, adquirir los lentes en lugares seguros y utilizar la corrección óptica indicada en el caso de necesitar anteojos.

Muchas personas no saben que tienen enfermedades de los ojos, ya que a veces no hay señales ni síntomas de advertencia. Por este motivo es importante tomar conciencia de la importancia de visitar al médico oftalmólogo de forma regular para detectar enfermedades oculares graves, como el glaucoma o la degeneración macular, así como también aumentar las posibilidades de tratar de forma temprana otras posibles afecciones.

Una gran cantidad de personas se queda ciega porque no visita periódicamente al oftalmólogo, ya sea por falta de costumbre o por falta de acceso a la atención médica necesaria, porque no tiene cobertura médica o porque en algunos casos, el sistema de salud pública colapsa. La Fundación Zambrano, una institución privada sin fines de lucro que trabaja para prevenir la ceguera, se centra en la capacitación de profesionales, la investigación y la atención quirúrgica de alta complejidad a todas las personas con enfermedades visuales. Su objetivo es brindar asistencia social a pacientes con problemas visuales que no pueden acceder a un buen nivel de atención.

Gracias a las donaciones que recibe la Fundación, se le provee ayuda al paciente sin que este tenga que preocuparse en buscar donantes. Además, cuenta con un sistema de microcréditos para la salud que administra y pone a disposición de sus pacientes. Desde 2004 se han realizado más de 1300 cirugías y tratamientos.

Es fundamental el control oftalmológico en niños (iStock)
Es fundamental el control oftalmológico en niños (iStock)
En adultos, algunos de los síntomas que pueden manifestar que existe un problema en la visión son:

– Visión borrosa al tratar de ver objetos de cerca o lejos.
– Dolores de cabeza a la altura de la sien.
– Visión doble.
– Ojos llorosos o lagrimeo excesivo.
– Dificultad para adaptar la visión en lugares oscuros
– Alta sensibilidad a la luz o brillo
– Ojos rojos o hinchados
– Problemas de lectura
– Fatiga visual

El ojo crece rápidamente durante el primer año de vida y luego lentamente hasta la pubertad. Los primeros años representan un período crítico de desarrollo de la vista porque las áreas visuales del cerebro se encuentran desarrollándose rápidamente estimuladas por la impresión de imágenes claras sobre la retina. Por este motivo, los primeros meses son fundamentales para una buena visión.

En el momento del nacimiento los bebés presentan errores de refracción, hipermetropía y astigmatismo, que se neutralizan y alcanzan en líneas generales la normalidad alrededor de los 7 años. En el caso de los bebés que nacen prematuros, el control de la visión es muy importante también porque la vascularización de la retina (desarrollo de los vasos sanguíneos y linfáticos) se completa al noveno mes de embarazo, por eso es necesario realizar un fondo de ojos para constatar que el proceso se desarrolle en forma correcta.

En los niños los síntomas que pueden manifestar un problema en la visión son:

– Se frota mucho los ojos
– Tuerce o desvía un ojo o ambos
– Se sienta muy cerca del televisor
– Acerca mucho los objetos al rostro
– Tiene un párpado caído
– Se tropieza con frecuencia
-Si tiene problemas en la visión lejana (por ejemplo si se acerca mucho a la televisión o al pizarrón en la escuela)
– Si tiene problemas en la visión próxima (por ejemplo si se acerca al papel al leer o escribir)
– Si tiene dolores de cabeza tras esfuerzo visual, ojos rojos, legañas, lagrimeo.
– Movimientos erráticos de los ojos.
– Si hay antecedentes familiares (ya sea miopía, hipermetropía, astigmatismo u otras enfermedades oculares)

"A veces es difícil decidir el momento adecuado para llevar a un niño al oftalmólogo y realizar un primer control, dicha decisión queda en manos de los padres y del pediatra. Nunca es demasiado pronto para realizar la primera revisión y, a medida que pase el tiempo, los controles serán cada vez más completos ya que el niño podrá colaborar de forma activa en el chequeo", señaló el doctor Fernando Lamas (MN 82404), médico pediatra de la Red niños sanos, niños felices.

En cada etapa del crecimiento los controles son distintos y fundamentales:

-Recién nacido – 3 meses: Estudio de reflejo rojo, exámen de la pupila e inspección externa del ojo.
-A los 6 meses – 1 año: estudio de reflejo rojo, reflejo corneal, prueba de oclusión, fijación y seguimiento e inspección externa del ojo.
-A los 3 años: Agudeza visual, reflejo rojo, reflejo corneal, estereopsis e inspección externa del ojo.
-A los 5 años: Agudeza visual, reflejo rojo, reflejo corneal, estereopsis e inspección externa del ojo.
-Cada 1 a 2 años luego de los 5 años: un examen oftalmológico completo. Agudeza visual monocular.


Jueves, 13 de octubre de 2016

 
 
Casa de gobierno
"Hay que animarse a probar nuevos sabores"
Información Gral. | Desde el lanzamiento oficial en Salón Verde de Casa de gobierno la reina de Mbaipy de la localidad El Sombrero , Giannella Niwoyda dijo a Cadena de Radios que hay que animarse a probar los sabores de las comidas típicas. " Esas misma noche del 28 de Julio voy a estar con mi conjunto para recrear un repertorio tradicional". Para los que quieran ir es a solo 30 kms de Capital ,a las 21 horas comienza la fiesta en el predio de La Tradición.
Con entrega de preservativos
Confidencial y Gratuito hoy Test de HIV en Plaza Cabral
Información Gral. | Diana Cabral , Directora general de Promoción y prevención de testo de HIV dijo a Cadena de Radios que ya hubo una primera experiencia en el barrio San Jerónimo donde se duplico la expectativa, en ese caso se hizo 100 testeo." Ahora desde que estamos ya van más de 20 personas que se acercaron y realizaron el test. Acá se hace una Consejería previa sobre el por que hacérselo, es muy importante decir que hay un gran porcentaje que desconocer que convive con el HIV", dijo.
Jornada de prevención y testeo de HIV en Plaza Cabral
Pedro Braillard Poccard
"Si se tratara de imponer, mi hija no usaría el pañuelo verde"
Corresponsalía Parlamentaria | El senador provincial Pedro Braillard Poccard salió ayer con los tapones de punta en la audiencia pública sobre la legalización del aborto, asegurando que "respeta la ciencia" y que desde su sector "no quieren imponer nada a nadie. Si tratara de imponer, mi hija de 13 años no usaría el pañuelo verde".
 
 
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
 
 
 
 
 
- La Superliga hizo oficial el fixture del torneo
- Un ex San Lorenzo es el nuevo refuerzo de Independiente - El plan de Barcelona para quedarse con Eden Hazard
 
- HIMNO NACIONAL RECREADO POR CHAMAMECEROS
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Ministerio de Salud pública
Garantizan métodos anticonceptivos en los centros de salud
Salud | Corrientes está adherida al Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia. Desde el cual se realizan asesorías integrales para los jóvenes, se garantiza la disponibilidad de métodos anticonceptivos en los centros de salud y se capacita a los profesionales.
 
- Scarlett Johansson renunció a la película donde iba a interpretar a un hombre trans
- Procesan y embargan a Andrea Del Boca por defraudación contra la administración pública - Oriana Sabatini y Paulo Dybala ya no ocultan su amor
CON APOYO DEL ICC
Correntino en el VII Encuentro Internacional de Acordeones en Uruguay
Cultura | El acordeonista Ignacio Porra participará del VII Encuentro Internacional de Acordeones “Ministro Silvio B. Previale” que se realizará este viernes 20 y sábado 21 de julio en el Teatro Larrañaga de Salto (Uruguay). Llevará chamamé al vecino país con apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes.
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
- ¿Por qué a algunas mujeres les gusta ver porno acompañadas de hombres?
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.