CORRIENTES CAPITAL | Jueves 19 de Abril de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Salud

Por qué dormir poco aumenta el riesgo de sufrir un ACV

La apnea del sueño se reveló como una de las principales causas que generan los eventos vasculares. De qué se trata y cómo se puede solucionar, de acuerdo a los especialistas



Las ventajas de un descanso profundo son múltiples y variadas. Dormir bien por las noches proporciona la energía necesaria para afrontar una larga jornada y mantener la mente en funcionamiento. Además, en los últimos años, se demostró que esconde otro beneficio que lo posiciona con aún mayor relevancia: disminuye el riesgo de contraer diversas enfermedades.

Entre las patologías más importantes que puede prevenir un buen descanso nocturno, se encuentran los ataques cerebro vasculares. De acuerdo a distintos estudios, la apnea del sueño se transformó en una de las causas principales que originan un ACV; considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa de muerte a nivel mundial. Solo en Argentina se calcula que se producen entre 100 y 120 mil de los eventos vasculares por año.

"Si pensamos en la prevención del ACV, es importante 'buscar' a los pacientes que no tengan otros factores de riesgo como tabaquismo o hipertensión, pero sí lesiones microvasculares asintomáticas que van produciendo pequeñas isquemias y lesiones cerebrales, que a la larga se convierten en un daño mayor. Inclusive, puede producirse directamente un ACV", alertó el doctor Pedro Lylyk, médico neurocirujano y director de ENERI.

Los ataques cerebrovasculares son la segunda causa de muerte a nivel mundial
Los ataques cerebrovasculares son la segunda causa de muerte a nivel mundial
Los ataques cerebrovasculares se producen cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, y pueden ser de dos tipos: isquémico, que es el más frecuente y consiste en el bloqueo del vaso sanguíneo debido a un coágulo de sangre. Por otro lado, el hemorrágico que se presenta a partir de la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Cada minuto que pasa desde el evento, menores son las posibilidades de recuperación ya que las neuronas van muriendo en forma paulatina.

El neurocirujano Lylyk se encargó de remarcar la importancia de la regla de las 5C, que implican las primeras señales, a fin de prevenir los ataques. "Cuerpo, se produce una parálisis o un cosquilleo de un solo lado, especialmente en la pierna y el brazo. Confusión para hablar o entender. Ceguera o visión borrosa. Caminata, lo que quiere decir no poder avanzar o perder el equilibrio. Y, por último, cabeza (dolor severo, repentino y persistente)", detalló.

Si bien interfieren otros factores, como el tabaquismo o la diabetes, el mal descanso pasó a tomar un lugar de preponderancia: "Lo que ocurre en la apnea es que la falta de oxígeno produce pequeños despertares. Es decir que la persona tiene un sueño fragmentado en el cual se liberan sustancias como la adrenalina y la noradrenalina porque se activa el sistema de alerta que tiene el organismo. A su vez, esto incrementa la frecuencia cardíaca y la presión arterial", explicó la doctora Julieta Camji, médica neuróloga, especialista en Medicina del Sueño de la Clínica la Sagrada Familia.

Los especialistas recomiendan dormir 7 horas por día
Los especialistas recomiendan dormir 7 horas por día
La apnea de sueño se presenta con mayor regularidad en personas con sobrepeso, con ciertas particularidades en el paladar o la vía respiratoria, en quienes tienen amígdalas grandes y también en aquellos que roncan con frecuencia en las noches. El ronquido -aclaró la doctora Camji- no es otra cosa que el sonido de la obstrucción, es decir, de la vibración que genera el paso del aire a través de una vía estrecha.

A su vez, la especialista detalló que el descanso ideal para un adulto está pautado en 7 horas y que dormir menos incrementa el riesgo de patologías vasculares. Además, especificó determinados hábitos que ayudan a conciliar el sueño:

-Disminuir el contacto con dispositivos electrónicos, como televisión, computadora o celular, una vez que se hace de noche.
-Comer liviano lo más temprano posible y no irse a la cama inmediatamente
-Reducir la ingesta de café o mate ya que funcionan como estimulantes
-Evitar la siesta durante la tarde
-Establecer una rutina en torno al descanso


Domingo, 06 de noviembre de 2016

 
 
Juicio
Último testimonio y alistan alegatos por el crimen de Tamara Salazar
Policiales | Esta mañana en el Tribunal Oral Penal Nº 1 se reanuda el juicio oral y público por el asesinato de Tamara Yaqueline Salazar, la chica de 19 años que fue víctima de femicidio el 12 de enero de 2016. El debate ya se encuentra en su instancia final.
Comerciantes
Explicaron el funcionamiento del mecanismo posnet
Información Gral. | Comerciantes, monotributistas y profesionales de diversos sectores recibieron información sobre la normativa y la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas de pagos. La actividad fue coordinada por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.
Cámara de Diputados
Fracasó la sesión especial para debatir los aumentos tarifarios
Corresponsalía Parlamentaria | Los bloques opositores de la Cámara de Diputados fracasaron al conseguir el quórum este miércoles para debatir, en sesión especial, los aumentos de tarifas que impulsa el Gobierno.
 
 
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
Golpea a una abuela en su casa y el usan su jubilacion
Hola a todos... este es el único medio por el cual puedo hacer conocer una persona que está pasando un pésimo momento... Se llama Dora Angélica Gallo de Urcini, tiene 83 años y vive, en contra de su voluntad, en la calle Chaco al 1387. Vive con su única hija y una nieta de 19 años....ambas la golpean a diario, obviamente en lugares donde no queden huellas de esos golpes, como en la cabeza.
A Dora la encontramos con mi marido caminando por calle Moreno a eso de las 22 hr, donde nos preguntó por un lugar para alquilar porque quiere dejar de sufrir. Dios hizo que cruzaramos nuestro camino con ella, está en nuestras manos ayudarla pero quisiera que compartan así poder llegar a quienes debamos llegar...Para ayudar a Dora a salir de ese infierno...aún más todavía y de boca de la misma Sra, solo la llevaron a vivir ahí para poder hacer uso de su salario jubilatorio, dado que era profesora de piano de la escuela n° 10 del barrio Ferré. Ayudenme a ayudar....perdón por lo largo de publicación y Gracias
¿El precio del gas depende de la zona y del barrio?
Por favor que salgan a controlar porque nos cobran cualquier cosa.Ademàs no todos entregan facturas ni remito cuando traen a domicilio el tubo de gas envasado-.
 
 
 
 
 
- Marchesín reveló por qué no llegó a Boca
- Gago se entrenó e ilusiona pero es difícil que juegue el domingo - Orion sería duramente sancionado en Chile por un insulto racista
 
- Firma de convenio
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud
Continua la vacunación antigripal
Salud | El Ministerio de Salud Pública informa que se encuentra instalada una carpa en el predio del Hospital Ángela I. de Llano (ingreso por calle República Dominicana al 1.100) realizando la campaña de vacunación antigripal para los grupos de riesgo.
 
- "Cuando hay hambre y tenés hijos, la prostitución es un trabajo digno"
- Fandiño y René de Calle 13 se separaron en secreto - Fuertes rumores de separación entre Celeste Cid y Michel Noher
En Mercedes
Se realizó un nuevo taller para trabajar medidas de salvaguarda del chamamé
Cultura | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó el pasado sábado en la localidad de Mercedes un taller para trabajar sobre las medidas de salvaguarda del chamamé.
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
- WhatsApp amplía el plazo para borrar los mensajes
- Hombres perdidos en la era feminista: ¿invitar o no?
- ¿Por qué se festeja el Día de los Enamorados?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.