CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 12 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Salud

Por qué dormir poco aumenta el riesgo de sufrir un ACV

La apnea del sueño se reveló como una de las principales causas que generan los eventos vasculares. De qué se trata y cómo se puede solucionar, de acuerdo a los especialistas



Las ventajas de un descanso profundo son múltiples y variadas. Dormir bien por las noches proporciona la energía necesaria para afrontar una larga jornada y mantener la mente en funcionamiento. Además, en los últimos años, se demostró que esconde otro beneficio que lo posiciona con aún mayor relevancia: disminuye el riesgo de contraer diversas enfermedades.

Entre las patologías más importantes que puede prevenir un buen descanso nocturno, se encuentran los ataques cerebro vasculares. De acuerdo a distintos estudios, la apnea del sueño se transformó en una de las causas principales que originan un ACV; considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa de muerte a nivel mundial. Solo en Argentina se calcula que se producen entre 100 y 120 mil de los eventos vasculares por año.

"Si pensamos en la prevención del ACV, es importante 'buscar' a los pacientes que no tengan otros factores de riesgo como tabaquismo o hipertensión, pero sí lesiones microvasculares asintomáticas que van produciendo pequeñas isquemias y lesiones cerebrales, que a la larga se convierten en un daño mayor. Inclusive, puede producirse directamente un ACV", alertó el doctor Pedro Lylyk, médico neurocirujano y director de ENERI.

Los ataques cerebrovasculares son la segunda causa de muerte a nivel mundial
Los ataques cerebrovasculares son la segunda causa de muerte a nivel mundial
Los ataques cerebrovasculares se producen cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, y pueden ser de dos tipos: isquémico, que es el más frecuente y consiste en el bloqueo del vaso sanguíneo debido a un coágulo de sangre. Por otro lado, el hemorrágico que se presenta a partir de la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Cada minuto que pasa desde el evento, menores son las posibilidades de recuperación ya que las neuronas van muriendo en forma paulatina.

El neurocirujano Lylyk se encargó de remarcar la importancia de la regla de las 5C, que implican las primeras señales, a fin de prevenir los ataques. "Cuerpo, se produce una parálisis o un cosquilleo de un solo lado, especialmente en la pierna y el brazo. Confusión para hablar o entender. Ceguera o visión borrosa. Caminata, lo que quiere decir no poder avanzar o perder el equilibrio. Y, por último, cabeza (dolor severo, repentino y persistente)", detalló.

Si bien interfieren otros factores, como el tabaquismo o la diabetes, el mal descanso pasó a tomar un lugar de preponderancia: "Lo que ocurre en la apnea es que la falta de oxígeno produce pequeños despertares. Es decir que la persona tiene un sueño fragmentado en el cual se liberan sustancias como la adrenalina y la noradrenalina porque se activa el sistema de alerta que tiene el organismo. A su vez, esto incrementa la frecuencia cardíaca y la presión arterial", explicó la doctora Julieta Camji, médica neuróloga, especialista en Medicina del Sueño de la Clínica la Sagrada Familia.

Los especialistas recomiendan dormir 7 horas por día
Los especialistas recomiendan dormir 7 horas por día
La apnea de sueño se presenta con mayor regularidad en personas con sobrepeso, con ciertas particularidades en el paladar o la vía respiratoria, en quienes tienen amígdalas grandes y también en aquellos que roncan con frecuencia en las noches. El ronquido -aclaró la doctora Camji- no es otra cosa que el sonido de la obstrucción, es decir, de la vibración que genera el paso del aire a través de una vía estrecha.

A su vez, la especialista detalló que el descanso ideal para un adulto está pautado en 7 horas y que dormir menos incrementa el riesgo de patologías vasculares. Además, especificó determinados hábitos que ayudan a conciliar el sueño:

-Disminuir el contacto con dispositivos electrónicos, como televisión, computadora o celular, una vez que se hace de noche.
-Comer liviano lo más temprano posible y no irse a la cama inmediatamente
-Reducir la ingesta de café o mate ya que funcionan como estimulantes
-Evitar la siesta durante la tarde
-Establecer una rutina en torno al descanso


Domingo, 06 de noviembre de 2016

 
 
A.L.M.A.
El Newcom llegó al Polideportivo de Olivari
La Provincia | Por invitación a través de una compañera que tiene muchos afectos en Villa Olivari el intendente Roberto Sala nos pidió que fuésemos a jugar y mostrar este Voley adaptado para gente grande de edad llamado Newcom."Nos preparamos como si íbamos a un torneo de los muchos en los que participamos porque tomamos la decisión de no parar en vacaciones sino aprovechar que tenemos nuestra cancha en el Club La Sportiva que cuenta con iluminación para ir cuando queremos";contó a Cadena de Radios Thona Gomez.
Inversiones para Bosques Cultivados
Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080
Corresponsalía Parlamentaria | En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen que prevé beneficios económicos y fiscales para los productores forestales de la Argentina. El actual régimen tiene vencimiento en enero del año 2019 y se espera que Senadores convierta en ley el documento de prórroga en la sesión del próximo 18 de diciembre.
 
 
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
EN EL TEMA DE ERSA VS CHOFERES DE QUE LADO ESTAN LOS EDILES?
Lamentablemente estan dejando demostrado una vez mas que les preocupa mas quedarse bien con el empresariado antes que con los afectados llamense choferes o los usuarios.De que lado estàn los concejales?,quien avala el aumento que pretenden darle a ERSA ? de nuevo ,se olvidan de los que los votaron.
 
 
 
 
 
- River entregó la lista de los 23 jugadores que irán al Mundial de Clubes
- Racing ganó un trabajado partido y se afianzó en la punta - El empate le cayó mejor a Gimnasia que a Huracán
 
- LAS OBRAS DE DRENAJE ESTAN PROXIMAS A FINALIZARSE
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Formación continua
Salud realizó una capacitación para profesionales de la región 5
Salud | Se trata de un primer módulo en el que se abordó la temática de emergencias pediátricas. Participaron agentes de las localidades de Loreto, Ita Ibaté, Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó.
 
- Martín Fierro Digital 2018: el oro fue para Mirko
- El correntino Pedro Ríos quedó afuera de "La Voz Argentina" - Pasó Pedro y Sofía Morales se lució cantando "La Bikina"
Chamamé
Falleció Octavio Osuna, prestigioso cantautor entrerriano
Cultura | Pasadas las 22 de este domingo se conoció el deceso del cantautor victoriense, Octavio Osuna. Tenía 80 años. Desde niño tuvo un estrecho vínculo con la música. Le puso música y voz a la canción que es el himno oficial de las Siete Colinas.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.