CORRIENTES CAPITAL | Jueves 19 de Julio de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Ley 14.346

¿Cómo denunciar el maltrato animal?

¿Qué hacer ante un caso de maltrato o crueldad? La Ley 14.346 pena a quienes dañen a algunos animales. ¿Quiénes están obligados a actuar y tomar las denuncias?



Muchas veces nos topamos con casos de maltrato o crueldad hacia un animal y no sabemos cómo actuar. O cuando lo hacemos quienes tienen la obligación de actuar no lo hacen. ¿Qué hacer frente a esos casos? ¿Dónde realizar la denuncia?

La Ley 14.346 (1954) de "Protección de los animales" establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año. Al tratarse de una norma penal toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, tienen la obligación de hacerlo. Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es sólo una obligación sino un derecho cívico, por eso el compromiso es fundamental.

¿Quién? Las denuncias son personales y debe efectuarla quien haya sido testigo del delito. Si tiene información sobre el hecho también está habilitado para denunciar. Para hacerlo debe tener más de 18 años y al momento de efectuar la denuncia se debe presentar el DNI. En caso de ser extranjero se puede hacer con Pasaporte o alguna cedula que demuestre su identidad.


¿Cómo? La denuncia puede realizarse por escrito o en forma oral, en este caso el representante de la justicia deberá entregar al denunciante una copia de la denuncia que realizó y que debe firmar. Debe ser penal y no una exposición civil.

¿Dónde? En CABA puede realizarse ante la Unidad Fiscal (UFI) o por Internet en la página Ministerio Público Fiscal, por (mail denuncias@fiscalias.gob.ar), telefónicamente las 24 horas (0-800-347225), y en la comisaría próxima al lugar donde ocurrió el hecho. Además, desde marzo de este año funciona la UFEMA (Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental). Si el maltrato ocurrió en la provincia de Buenos Aires o interior del país se deberá denunciar en la comisaría correspondiente al lugar en dónde ocurrió el hecho o en la UFI. Es importante pedir el numero de expediente para seguir la causa.

¿Quién debe tomar la denuncia? Tanto el funcionario público como el oficial están obligados a tomar la denuncia penal (no se trata de una exposición civil). En caso de negarse a hacerlo alegando que no le corresponde se recomienda recordarles que están obligados a hacerlo puesto que la Ley 14.346 es una norma nacional y que tienen la obligación de tomarla porque es su función. Es muy util llevar una copia de la ley de "Protección Animal" al momento de presentarse a denunciar.

Además, es muy importante llevar pruebas sobre lo que se está denunciando, por ejemplo fotografias o filmaciones. Éstas deben ser tomadas en lugares publicos porque en caso de no serlo el denunciante puede incurrir en el delito de violación de la privacidad. Otra buena prueba es el informe de un veterinario que de fe del estado del animal victimizado. Por ejemplo, si estan mal alimentados, si tienen heridas, etcétera.

Importante: describir bien el hecho al momento de la denuncia para saber de qué delito se trata. Dar detalle del lugar y momento en que ocurrió y en caso de conocer el nombre del denunciado, su apodo, sus señas particulares y/o domicilio, u otro dato relevante, debe brindarlo para facilitar la información. En caso de haber testigos también debe brindarse sus nombres y éstos deben declarar.

LEA MÁS:

Crueldad extrema: rescatan caballos y perros que eran salvajemente torturados

Recordar siempre: El maltrato animal es un delito penado por el Código Penal, de Acción Pública —es decir que puede ser denunciado por cualquier persona— y es un delito que puede ser denunciado ante la Policía, el Juzgado del Crimen o Fiscalía según la jurisdicción.

Un paso adelante: el Derecho Animal en las aulas

Victoria Gónzalez Silvano en una de las clases de la materia Derecho Animal en las aulas de la Facultad de Derecho de la UBA.
Victoria Gónzalez Silvano en una de las clases de la materia Derecho Animal en las aulas de la Facultad de Derecho de la UBA.
Avanzando con la consideración de los animales no humanos como sujetos de derechos, desde 2015 la Universidad de Buenos Aires dicta Derecho Animal, una materia interdepartamental (Derecho y Ciencias Sociales) y bimestral destinada a todas aquellas personas interesadas, sean o no estudiantes de alguna carrera afín o de esa casa.

"Lo que se hace en esos meses es formar y explicar desde las diferencias entre ambientalismo y animalismo. Vemos cómo tratan a los animales las distintas legislaciones argentinas, si son sujeto u objeto de derecho, etc.", contó Victoria Gónzalez Silvano, docente titular de Derecho Animal, y subrayó la importancia de su dictado: "Demuestra el avance de la Universidad desde lo intelectual y lo racional mirando a la integridad del animal, sin dejar de tener presente que somos los humanos los que vivimos con otros seres —las otras personas— y que no tengo derecho a tenerlos prisioneros, ni a maltratarlos, ni hacerlos parte de mi divertimento. No se lo dicta desde la banalidad sino con excelencia: se investigan los temas con profesionales que lo estudian y además hay profesionales especializados como del Conicet y de la Veterinaria".

Sobre los contenidos contó que se hace un recorrido filosófico desde la Antigüedad hasta la actualidad, aparte de lo estrictamente juridico. "Los animales tienen derecho de acuerdo a la especie a la que pertenecen. Con los que están domesticados tenemos que asumir su custodia de manera responsable porque ya los sacamos de su hábitat y al vivir entre nosotros tienen el derecho a tener integridad física. Eso conlleva que la libertad le de dignidad. Todos merecen tener dignidad y la forma de generarlo es verlo desde la empatía, que puedo o no tenerla pero lo que no puedo hacer es maltratarlo".


Lunes, 14 de noviembre de 2016

 
 
Casa de gobierno
"Hay que animarse a probar nuevos sabores"
Información Gral. | Desde el lanzamiento oficial en Salón Verde de Casa de gobierno la reina de Mbaipy de la localidad El Sombrero , Giannella Niwoyda dijo a Cadena de Radios que hay que animarse a probar los sabores de las comidas típicas. " Esas misma noche del 28 de Julio voy a estar con mi conjunto para recrear un repertorio tradicional". Para los que quieran ir es a solo 30 kms de Capital ,a las 21 horas comienza la fiesta en el predio de La Tradición.
Con entrega de preservativos
Confidencial y Gratuito hoy Test de HIV en Plaza Cabral
Información Gral. | Diana Cabral , Directora general de Promoción y prevención de testo de HIV dijo a Cadena de Radios que ya hubo una primera experiencia en el barrio San Jerónimo donde se duplico la expectativa, en ese caso se hizo 100 testeo." Ahora desde que estamos ya van más de 20 personas que se acercaron y realizaron el test. Acá se hace una Consejería previa sobre el por que hacérselo, es muy importante decir que hay un gran porcentaje que desconocer que convive con el HIV", dijo.
Jornada de prevención y testeo de HIV en Plaza Cabral
Pedro Braillard Poccard
"Si se tratara de imponer, mi hija no usaría el pañuelo verde"
Corresponsalía Parlamentaria | El senador provincial Pedro Braillard Poccard salió ayer con los tapones de punta en la audiencia pública sobre la legalización del aborto, asegurando que "respeta la ciencia" y que desde su sector "no quieren imponer nada a nadie. Si tratara de imponer, mi hija de 13 años no usaría el pañuelo verde".
 
 
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
Operativo en los barrios
Hoy ANSEs llegò tarde,habilita una sola ventanilla para 200 tràmites y cada uno se demora una eternidad.No se respeta la fila dando prioridad a las madres con bebes o embarazadas.Es inhumano el trato que recibimos.Pero se apuran a sacarnos fotos parasu publicidad politica.Si usan esos tres que sacan fotos para atender a la gente seguro que todo sera mejor.
 
 
 
 
 
- La Superliga hizo oficial el fixture del torneo
- Un ex San Lorenzo es el nuevo refuerzo de Independiente - El plan de Barcelona para quedarse con Eden Hazard
 
- HIMNO NACIONAL RECREADO POR CHAMAMECEROS
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Ministerio de Salud pública
Garantizan métodos anticonceptivos en los centros de salud
Salud | Corrientes está adherida al Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia. Desde el cual se realizan asesorías integrales para los jóvenes, se garantiza la disponibilidad de métodos anticonceptivos en los centros de salud y se capacita a los profesionales.
 
- Scarlett Johansson renunció a la película donde iba a interpretar a un hombre trans
- Procesan y embargan a Andrea Del Boca por defraudación contra la administración pública - Oriana Sabatini y Paulo Dybala ya no ocultan su amor
CON APOYO DEL ICC
Correntino en el VII Encuentro Internacional de Acordeones en Uruguay
Cultura | El acordeonista Ignacio Porra participará del VII Encuentro Internacional de Acordeones “Ministro Silvio B. Previale” que se realizará este viernes 20 y sábado 21 de julio en el Teatro Larrañaga de Salto (Uruguay). Llevará chamamé al vecino país con apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes.
- WhatsApp comenzó a señalar el reenvío de mensajes
- ¿Por qué a algunas mujeres les gusta ver porno acompañadas de hombres?
- Todo lo que hay que saber para verse linda sin poner en riesgo la visión
- ¿Ver más condones en películas porno aumentaría el uso del preservativo en la vida real?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.