CORRIENTES CAPITAL | Jueves 22 de Junio de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Tras nuevas políticas

Por quién votaría el Papa en Ecuador

“El problema es que Latinoamérica está sufriendo los efectos de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero, y entonces se cae en las políticas de exclusión. Hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate del liberalismo económico”

Este tipo de frase ya ha dejado de sorprender a propios y extraños. El máximo representante de la Iglesia católica nos ha venido acostumbrando con cuestionamientos frontales al actual modelo económico capitalista. “Esta economía mata”. “Los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo”. Así de contundente se expresa cada vez que expone sus ideas económicas ante sus feligreses. No duda ni un instante en responsabilizar al vigente orden económico dominante de la mayorías de problemas sociales que afecta a los pueblos latinoamericanos. Indudablemente el papa Francisco, en estos años, se ha convertido en uno de los principales referentes ideológicos de la propuesta progresista latinoamericana en este tiempo de ofensiva restauradora.

Precisamente es en Ecuador el lugar donde está en juego la hipótesis del fin de ciclo que tanto alienta la derecha en la región. ¿Qué votaría el papa Francisco en este país? ¿Le daría su confianza a la propuesta progresista-humanista de Lenin Moreno para que siguiera adelante con la Revolución Ciudadana? O por el contrario, ¿apoyaría al binomio opositor Guillermo Lasso-Cinthia Viteri para que Ecuador vuelva al eje neoliberal latinoamericano?

El Papa jamás votaría a ningún cipayo porque él está en contra de “aquel que vende la patria a la potencia extranjera que le pueda dar más beneficio”. Esto decanta claramente la balanza a favor de la única propuesta que ha demostrado en los últimos diez años haber recuperado la soberanía. Acabar con la base militar estadounidense en Manta es el mejor ejemplo de esta forma de hacer política. Ecuador, gracias a la gestión de Correa, ha sido capaz de recuperar soberanía en muchos frentes. En lo económico, el cambio ha sido irrefutable a pesar de tener que encarar actualmente una situación complicada. ¿Qué sería de Ecuador sin soberanía frente a una restricción externa tan asfixiante? Gracias a sus avances en soberanía tributaria: el país tiene mayor capacidad para sostener sus propias necesidades. Se ha mejorado y mucho en soberanía energética. Se inició la auditaría de los Tratados Bilaterales de Inversión firmados en el pasado a favor de las transnacionales. Ecuador es cada vez más independiente, con alianzas más diversas en este mundo multipolar, y eso le permite ser un país con voz propia que no pide permiso a nadie para opinar ni decidir.

Al otro lado, está la derecha ecuatoriana, con los candidatos Lasso y Viteri, que se empecinan en “abrir Ecuador al mundo”. El objetivo es que vuelvan las carabelas. Suplican que vengan desde afuera a arreglar los problemas internos. No lo disimulan. Quieren un país subordinado. Dicho claramente: son cipayos. Y justamente es esa la razón por lo cual el Papa no los votaría.

En lo social, aún cabe menos duda. Lenin Moreno propone un programa social ambicioso, Toda una vida, para garantizar los derechos sociales desde que se nace hasta los últimos días de vida. Esta propuesta está en la misma sintonía con las políticas públicas inclusivas que se han venido desarrollando por la Revolución Ciudadana. Enfrente de este paradigma, Lasso-Viteri cacarean el credo neoliberal: achicar el Estado, privatizar, mercantilizar derechos sociales. Una suerte de sálvese quién pueda, generador de exclusión, por lo que el Papa tampoco los votaría.

Se mire por donde se mire, el papa Francisco elegiría la propuesta de la Revolución Ciudadana, encabezada por Lenin Moreno, para pilotar Ecuador por los próximos años. Jamás votaría a cipayos, ni por el retorno del neoliberalismo económico. Jamás votaría a propuestas que vuelva a expulsar al pueblo ecuatoriano a la pobreza o que le obligue a salir del país como ya sucediera hace unas décadas. El Papa no tendría dudas para apoyar un proceso que pese a sus dificultades seguirá cambiando a favor de las mayorías.


Jueves, 16 de febrero de 2017

 
 
Sauce
Incendio produjo solo daños materiales
La Provincia | Este miércoles 21/06 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Saucesiendo las 01:20hs. el aviso de un supuesto incendio estructural en Estancia San Antonino, por ruta 126 -casi 35km de base-. Sale el móvil Iveco Daly llegando al lugar indicado, se observa una gran parte consumida pero aun activo se procede a extinguirlo, luego de aproximadamente 8 hs de trabajo se logra sofocar el fuego, únicamente pérdidas materiales no se lamentaron víctimas.
Con la presencia de Colombi
"Se inicia la nueva plaza en Olivari"
Política y Economía | En oportunidad de visitar la localidad en el marco de su Fiesta Patronal en honor a San Luís Gonzaga, el gobernador Ricardo Colombi participó del anuncio del intendente sobre las obras para construir la nueva plaza.
CONGRESO
Diputados convirtió en ley por unanimidad el proyecto de protección a las víctimas
Corresponsalía Parlamentaria | El proyecto de creación de centros de protección a las víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y otorgar asesoramiento en forma inmediata tanto legal como psicológico, obtuvo 218 votos.
 
 
Piden urgente arreglo en el Victor Colas
Tras el derrumbe del puente improvisado por los vecinos del barrio Víctor Colas, sobre un mini arroyo que atraviesa la calle Pedro Esnaola, continúan los reclamos de la barriada al Municipio y el pedido de entubamiento del afluente que, aseguraron, se inició hace 20 años y sigue sin obtener ningún tipo de respuesta por la Comuna.
Dicen pero no hacen
Las calles se inundan y están abandonadas. En marzo de este año, anunciaron obras de pavimentación de las principales arterias, aunque sólo se cumplió un tramo. La esquina de Las Heras y Pago Largo se encuentra anegada.
Pedido de medicamento
Un bebe de 2 años de edad padece de cáncer necesita un medicamento: carboplatino 450mg. +584244636611 Mary Hernandez por favor pasen la cadena es urgente..
 
 
 
 
 
- Se acerca el regreso de Gonzalo Rodríguez a San Lorenzo
- San Lorenzo quedó a un paso de la final - River festejó ante Aldosivi y se acerca a la Libertadores 2018
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿Quién va ser el campeón del torneo local?

Boca
River
Banfield
Medicina natural
Los beneficios de la moringa, la planta milenaria que ya se cultiva en Argentina
Salud | Entre sus beneficios se destacan: mejoras en la circulación sanguínea, la digestión y el sueño. Es fuente de vitamina, actúa como antinflamatorio y reductor del colesterol.
 
- Los papelones del Martín Fierro: los peores vestidos de la gala
- Oro para "El marginal" y brillante para Mirtha en la noche de los Martín Fierro - A los 58 años falleció el actor Jorge Nolasco
En Julio
El predio del Tekové Potí se alista para la 7ª Feria del Libro
Cultura | La cita con reconocidos artistas y un abanico de propuestas será del 19 al 29 de julio.
- Cuánto dura el sexo de la mayoría de las parejas
- Qué es ‘stealthing’, la peligrosa nueva forma de agresión sexual
- Por qué los hombres son más quejosos cuando están enfermos
- Fueron a tratarse para tener un hijo y descubrieron que son hermanos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.