CORRIENTES CAPITAL | Jueves 23 de Febrero de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Medidas nacionales

El poder adquisitivo de las jubilaciones cayó 6,4%

Desde que se aprobó la ley de movilidad, los jubilados tuvieron un aumento extraordinario en su capacidad de compra entre 2009 y 2015, pese al resbalón de 2014. La mejora fue del 60% en términos reales.


Mauricio Macri prometía en campaña otorgar el 82 por ciento móvil a los jubilados.
Mauricio Macri prometía en campaña otorgar el 82 por ciento móvil a los jubilados.
(Imagen: DyN)
Por David Cufré y Raúl Dellatorre
Desde que se aprobó la ley de movilidad previsional en 2009, a los jubilados nunca les fue tan mal como en 2016. El año pasado sufrieron una pérdida record frente a la inflación, ya que obtuvieron aumentos de haberes por el 31,68 por ciento, mientras que la inflación escaló a 40,7 por ciento. La diferencia resultó entonces de 9,02 puntos porcentuales. El dato de la suba de precios es el que publica el centro de estudios Cifra, de la CTA, que promedia las mediciones oficiales de nueve provincias. En la jerga técnica, se lo conoce como IPC 9 provincias, y se lo considera una buena referencia para estimar la inflación frente a la crisis de credibilidad del Indec y de mediciones políticas como el IPC Congreso. En ocho años de aplicación de la movilidad, solo 2016 y 2014 terminaron con signo negativo. Pero la caída de 2014 fue la excepción en la etapa kirchnerista, período durante el cual se produjo una ganancia extraordinaria de poder adquisitivo para los jubilados con la ley de movilidad, que llegó al 60 por ciento en términos reales.

Entre 2009 y 2015, los jubilados recibieron incrementos por un acumulado de 523,06 por ciento, en tanto que la inflación acumulada quedó en 289,21. Eso significa que el haber jubilatorio de 2015 pudo comprar un 60 por ciento más de productos que en 2009. A principios de 2009, la jubilación mínima era de 690 pesos, con la cual se podía adquirir una determinada canasta de bienes. A fines de 2015, ese haber trepó hasta 4299 pesos (523,06 por ciento), en tanto que la misma canasta pasó a valer 2685,55 (289,21 por ciento más sobre 690). En conclusión, el ingreso del jubilado superaba en 2015 en un 60 por ciento el valor de la misma canasta que compraba en 2009 (4299 contra 2685). El ejemplo es con la jubilación mínima pero se aplica para todos los haberes, ya que los incrementos por la ley de movilidad son para todos igual.

Al analizar el primer año de gobierno de Macri, en cambio, el poder adquisitivo cayó un 6,41 por ciento. Esto es porque a fin de 2015 la jubilación mínima era de 4299 pesos, suficiente para cubrir una determinada canasta de artículos. A fines de 2016, con las subas jubilatorias otorgadas en la gestión de Cambiemos, ese haber subió hasta 5661 pesos (31,68 por ciento), en tanto que la canasta que valía 4299 pesos a fines de 2015 se incrementó 40,7 por ciento, hasta 6049 pesos. En definitiva, el jubilado pudo comprar el 93,59 por ciento de aquella canasta, es decir, una pérdida de poder adquisitivo de 6,41 por ciento.

La aprobación de la ley de movilidad dio lugar en su momento a un intenso debate político. El Frente para la Victoria propuso una fórmula de ajuste automático de los haberes que recibió masivos cuestionamientos de las fuerzas políticas que en ese entonces estaban en la oposición. Sostenían que era una estafa y que los jubilados se verían perjudicados con ese mecanismo de cálculo. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. No hubo otra etapa en la Argentina durante la cual el poder adquisitivo de esos haberes creciera tanto. Salvo 2014, todos los años los aumentos le ganaron a la inflación. El punto máximo fue 2011, cuando las jubilaciones registraron un alza del 37,06 por ciento y el IPC 9 provincias quedó en 23,4 por ciento. La diferencia fue de 13,66 puntos porcentuales. El resto de los años entre 2009 y 2015 marcaron mejoras de las jubilaciones que estuvieron entre 3,50 y 6,85 puntos porcentuales arriba de la inflación. El resbalón ocurrió en 2014, con aumentos para los jubilados del 30,47 por ciento y un alza del IPC 9 provincias del 38,7, un retroceso de 8,23 puntos porcentuales. Tras esa situación excepcional provocada por la devaluación de ese año, con su consecuente disparada inflacionaria, en 2015 se retomó la tendencia previa y los haberes quedaron 6,03 puntos por encima de la inflación. Fue la tercera mejor marca del período (ver cuadro). El actual Gobierno, en cambio, empezó con una dura pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones. Su intento de recortar los aumentos de la movilidad, finalmente frustrado por la reacción política en contrario, refleja que no es una prioridad superar esa situación.


Viernes, 17 de febrero de 2017

 
 
En el Consejo Provincial de la Mujer
Primer Encuentro de Áreas Mujer de la provincia de Corrientes
Información Gral. | En el marco de la actividades a desarrollarse con motivo de recordarse en Marzo el “Mes de la Mujer”; el Consejo Provincial de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.realizara el “Primer Encuentro de Áreas Mujer de la provincia de Corrientes” este jueves 23 de Febrero de 9 a 12 horas.
Educación
Primer reunión institucional de nivel secundario
Información Gral. | El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y a través de la Dirección de Nivel Secundario, llevó a cabo el lunes 20 de febrero la Primer Reunión Institucional realizada en los Colegios Secundarios: Arturo Illia, Hipólito Yrigoyen, Eloy M. Ortega, Col.Sec. “Gral San Martín”, Cautivas Correntinas, Esc. Técnica “Juana Molina de Llano”, entre otros.
COMISIÓN DE COMUNICACIONES
Correo Argentino: en el Congreso, Aguad aseguró que la ley no permite actualizar la deuda
Corresponsalía Parlamentaria | El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró que el Gobierno actuó "como lo establece la ley que no permite actualizar ni cargar intereses de la deuda en un concurso de acreedores", que en el caso del Correo Argentino era de 296 millones de pesos y señaló que esta situación permite sólo recuperar el 10 por ciento del capital que "estaba absolutamente desvalorizado".
 
 
Internas peronistas en Libres
La lista del PJ en Libres. ¿Para ganarle a quien?


Paso de los Libres (21-2-17): Anoche en Corrientes el presidente del PJ libreño , Walter Fontana, logró ¿? armar una lista de consenso para evitar la interna, lo que indudablemente no estaba viendo es que sellaba claramente la posibilidad del PJ de recuperar la intendencia de Libres para realizar un verdadero trabajo orientado hacia el pueblo y no hacia los negocios. Si bien en lo personal quienes conforman esta lista no dejan de ser buenas personas y buenos vecinos pero en lo político muchos dejan demasiado que desear. Si bien es sano y necesario que existan ambiciones también debe existir sentido común. El PJ libreño se debía una lista conformada por las mejores personas con vocación y experiencia política, tuvo la posibilidad, pero la intransigencia de quienes se suponen que son más de lo que realmente son, la inexperiencia de quienes quieren dirigir y no saben siquiera manejarse y la inexorable genuflexión de querer quedar bien con Dios y con el Diablo nos está llevando, posiblemente, a una nueva frustración, no solo a los peronistas, sino al pueblo libreño.

La lista “acordada” se compone con los siguientes “compañeros”

Intendente: Martín Ascúa
Concejales
1- Dra. Lilián Ruth Jara
2- Miguel Mateo Arias
3- Vicente "Tito" Guardiola (¿¿¿???)
4 Lugar para La Campora (No aceptaría)
5- Lugar para La Néstor
6- Lugar para ATE
7- Lugar para el SOEM


El lector puede estar de acuerdo o no con los componentes, pero ¿es una lista ganadora? ¿es una lista que pueda generar la expectativa de la comunidad?, evidentemente la respuesta en NO, independientemente de los conocidos y repetitivos militantes del pasado y de la redes sociales que hasta ayer pedían internas y hoy ya se conforman con un arreglo por que el candidato es de su agrado, ¿qué hubiera pasado si el candidato fuera otro?.

Otro tema en cuestión y que pareciera que nadie lo tiene en cuenta, sobre todo aquellos que hoy están exultantes, para que Camau gane la gobernación Paso de los Libres debe aportar por lo menos 10 mil votos, alguien en su sano juicio puede pensar qué en estas condiciones, con un partido a la deriva por falta de conducción, con una lista básicamente desabrida de la cual tan solo un par de candidatos a concejales pueden llegar a generar algún tipo de feeling con el electorado, puede llegar a obtener esa cantidad de votos, siendo que en oportunidades anteriores y con candidatos mucho más instalados apenas se llegó a esa cantidad.

Libres tuvo (¿o todavía tiene?) la oportunidad de conformar una lista con los mejores candidatos, entiéndase no en términos personales sino políticos, pero se repitió la misma situación que en el 2013 cuando habían cinco o seis candidatos y la intransigencia de la mayoría llevó a que algunos hasta fueran por fuera del FpV perjudicando a la lista oficial, entrar nuevamente en un escenario similar no tenía sentido y por ello se dejó a que definieran quienes fueron responsables de la misma.

Seguramente con el correr de los días se evaluará como sigue la cosa, y Camau tendrá que definir, lamentablemente estamos destinados -por incompetencia propia e intereses personales- a que nuestros problemas los tengan que solucionar desde afuera, si quiere ganar la gobernación o que una pésima decisión en Libres vuelva repetir lo del 2009.
Carun Bera se queja del carnaval de Monte Caseros
Nos dirigimos al pueblo de Monte Caseros, a las personas que valoran el carnaval como expresión artística, popular y cultural de nuestro pueblo, COMPARSA CARUN BERA SE NIEGA ROTUNDAMENTE A LA DECISIÓN IMPUESTA POR EL COORDINADOR EL SR NESTOR ROJO, DE QUE LA 5TA NOCHE NO SEA PUNTUABLE
Esto es real y lo decimos sin pelos en la lengua: estamos cansados de sufrir las provocaciones, la falta de respeto y el nivel de improvisación y favoritismo que tiene el coordinador en relación a la competencia de los carnavales este año. Fallas que hacen injusta la competencia; fallas que degradan a nuestro carnaval, donde los pasistas y el público son los últimos tenidos en cuenta.
Le recordamos que nuestra comparsa fue la única en denunciar y bajarse de la competencia el año pasado al ver que el Intendente ponía al frente del carnaval a un hombre sin formación para este tipo de organización, y que se maneja con códigos que dejan mucho que desear.
Creemos necesario hacer público esto porque el carnaval es de todos los casereños y no podemos permitir que este coordinador manipule la competencia, genere confusión, angustia, le importe menos que nada el esfuerzo de todos los comparseros..
Nuestra comparsa decidió que los jurados que evalúen a las comparsas sean de otra localidad para que la competencia sea transparente. Buscando jurados con competencias técnicas para cada rubro, y lo más importante, con objetividad. Estos jurados (Personas reconocidas por sus trayectorias en la región) fueron llegando a nuestra localidad y jamás fueron recibidos por el Municipio: no sabían dónde alojarse, no tenían un lugar donde cenar. Tuvimos que hacernos cargo nosotros de recibirlos. Es muy difícil creer que esto es un simple error; creemos que de esta manera se busca favorecer la competencia en dirección a la comparsa con la que disputamos el premio.
¿Nos descuentan puntos 5 en un show por la falta de un integrante (NO DE UNA FIGURA) sin ningún aval reglamentario, pero descuentan 2 puntos a la otra comparsa en competencia con ausencia de 15 integrantes?
A estas alturas sentimos que la competencia ha perdido todo sentido. Al dejar el Municipio en manos de un incompetente la organización del carnaval, está destruyendo esta fiesta.
Hoy se nos impone de manera arbitraria tener que aceptar competir dos noches en una ¿ En qué cabeza cabe esto?. Por otra parte Carun Bera se debe a su pueblo y queremos garantizar la calidad del espectáculo como todos nos merecemos.
 
 
 
 
 
- Gigliotti: "Tenía ganas de volver al fútbol argentino
- Rooney será el jugador mejor pago del mundo - Del Potro volvió con una sonrisa en Delray Beach
 
- Homenajeamos a Marily en su partida
La Encuesta de Hoy
¿QUE PASA EN SU BARRIO CUANDO LLUEVE?

Queda intransitable
Se tapan los desagües
No se inunda
Me da igual
COMUNICADO OFICIAL
Se registraron dos casos positivos de Dengue
Salud | Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, se informa que a la fecha lunes 20 de febrero de 2017, según última actualización de base de datos de fichas ingresadas al Laboratorio Central de la Provincia, se han monitoreado 106 muestras de síndrome de febril inespecífico. De las cuales dos (2) dieron positivo para Dengue.
 
- Jimena Barón se enojó con un diario
- Las fotos más hot de las gemelas Baker - ¡Siempre polémica! Cande Tinelli se sacó una foto desnuda con una modelo
Muestra libre y gratuita
Javier Vargas expone en Corrientes
Cultura | El Instituto de Cultura y el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" inauguran el próximo miércoles 1° de marzo la muestra Mirada Interior , del artista chaqueño Javier Vargas.
- Las 10 canciones ideales para escuchar en una cena romántica
- Aburrirse en verano, cómo motivar a los chicos durante las vacaciones
- Los 7 alimentos que deberían evitarse durante el verano
- Así se beneficia el cerebro de quienes corren regularmente
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.