CORRIENTES CAPITAL | Lunes 21 de Mayo de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Medidas nacionales

El poder adquisitivo de las jubilaciones cayó 6,4%

Desde que se aprobó la ley de movilidad, los jubilados tuvieron un aumento extraordinario en su capacidad de compra entre 2009 y 2015, pese al resbalón de 2014. La mejora fue del 60% en términos reales.


Mauricio Macri prometía en campaña otorgar el 82 por ciento móvil a los jubilados.
Mauricio Macri prometía en campaña otorgar el 82 por ciento móvil a los jubilados.
(Imagen: DyN)
Por David Cufré y Raúl Dellatorre
Desde que se aprobó la ley de movilidad previsional en 2009, a los jubilados nunca les fue tan mal como en 2016. El año pasado sufrieron una pérdida record frente a la inflación, ya que obtuvieron aumentos de haberes por el 31,68 por ciento, mientras que la inflación escaló a 40,7 por ciento. La diferencia resultó entonces de 9,02 puntos porcentuales. El dato de la suba de precios es el que publica el centro de estudios Cifra, de la CTA, que promedia las mediciones oficiales de nueve provincias. En la jerga técnica, se lo conoce como IPC 9 provincias, y se lo considera una buena referencia para estimar la inflación frente a la crisis de credibilidad del Indec y de mediciones políticas como el IPC Congreso. En ocho años de aplicación de la movilidad, solo 2016 y 2014 terminaron con signo negativo. Pero la caída de 2014 fue la excepción en la etapa kirchnerista, período durante el cual se produjo una ganancia extraordinaria de poder adquisitivo para los jubilados con la ley de movilidad, que llegó al 60 por ciento en términos reales.

Entre 2009 y 2015, los jubilados recibieron incrementos por un acumulado de 523,06 por ciento, en tanto que la inflación acumulada quedó en 289,21. Eso significa que el haber jubilatorio de 2015 pudo comprar un 60 por ciento más de productos que en 2009. A principios de 2009, la jubilación mínima era de 690 pesos, con la cual se podía adquirir una determinada canasta de bienes. A fines de 2015, ese haber trepó hasta 4299 pesos (523,06 por ciento), en tanto que la misma canasta pasó a valer 2685,55 (289,21 por ciento más sobre 690). En conclusión, el ingreso del jubilado superaba en 2015 en un 60 por ciento el valor de la misma canasta que compraba en 2009 (4299 contra 2685). El ejemplo es con la jubilación mínima pero se aplica para todos los haberes, ya que los incrementos por la ley de movilidad son para todos igual.

Al analizar el primer año de gobierno de Macri, en cambio, el poder adquisitivo cayó un 6,41 por ciento. Esto es porque a fin de 2015 la jubilación mínima era de 4299 pesos, suficiente para cubrir una determinada canasta de artículos. A fines de 2016, con las subas jubilatorias otorgadas en la gestión de Cambiemos, ese haber subió hasta 5661 pesos (31,68 por ciento), en tanto que la canasta que valía 4299 pesos a fines de 2015 se incrementó 40,7 por ciento, hasta 6049 pesos. En definitiva, el jubilado pudo comprar el 93,59 por ciento de aquella canasta, es decir, una pérdida de poder adquisitivo de 6,41 por ciento.

La aprobación de la ley de movilidad dio lugar en su momento a un intenso debate político. El Frente para la Victoria propuso una fórmula de ajuste automático de los haberes que recibió masivos cuestionamientos de las fuerzas políticas que en ese entonces estaban en la oposición. Sostenían que era una estafa y que los jubilados se verían perjudicados con ese mecanismo de cálculo. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. No hubo otra etapa en la Argentina durante la cual el poder adquisitivo de esos haberes creciera tanto. Salvo 2014, todos los años los aumentos le ganaron a la inflación. El punto máximo fue 2011, cuando las jubilaciones registraron un alza del 37,06 por ciento y el IPC 9 provincias quedó en 23,4 por ciento. La diferencia fue de 13,66 puntos porcentuales. El resto de los años entre 2009 y 2015 marcaron mejoras de las jubilaciones que estuvieron entre 3,50 y 6,85 puntos porcentuales arriba de la inflación. El resbalón ocurrió en 2014, con aumentos para los jubilados del 30,47 por ciento y un alza del IPC 9 provincias del 38,7, un retroceso de 8,23 puntos porcentuales. Tras esa situación excepcional provocada por la devaluación de ese año, con su consecuente disparada inflacionaria, en 2015 se retomó la tendencia previa y los haberes quedaron 6,03 puntos por encima de la inflación. Fue la tercera mejor marca del período (ver cuadro). El actual Gobierno, en cambio, empezó con una dura pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones. Su intento de recortar los aumentos de la movilidad, finalmente frustrado por la reacción política en contrario, refleja que no es una prioridad superar esa situación.


Viernes, 17 de febrero de 2017

 
 
DPEC
Cambio de interruptores y conductores en Capital y Santo Tomé
Información Gral. | La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) realizará el cambio de interruptores de 13,2 kV en la Capital de Corrientes y por tal motivo se interrumpirá el suministro de energía eléctrica. Esto se llevará a cabo el martes 22 de mayo de 8 a 14 en los barrios 228 Viviendas y zonas de influencia.
Para Instituciones de Desarrollo Social
La Cruz Roja capacitará en RCP y Primeros auxilios
Información Gral. | La Cruz Roja Filial Corrientes realizará capacitaciones al personal de los Hogares, Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Promoción del Menor de Capital y del interior, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia
Servicios
El Estado en tu Barrio se traslada al Santa Teresita
Información Gral. | Las atenciones sanitarias y diversas prestaciones gratuitas estarán la semana que viene en la intersección de las calles General Paz y Saavedra. Este lunes, los vecinos podrán acceder a los servicios de 14 a 19; mientras que el martes, miércoles y jueves, el horario será de 8 a 13.
Senado
Ley de tarifas: en el oficialismo rechazan una rebaja al IVA en las boletas
Corresponsalía Parlamentaria |
Se trata de una propuesta que impulsa Pichetto. En Cambiemos dicen que bajar el impuesto agrandaría el déficit.
 
 
Enojo con la Directora del Hospital de San Carlos
DISCULPE LA MOLESTIA SI USTED MAÑANA SE PODRÍA COMUNICAR CON EL MINISTRO DE SALUD ACA LA DIRECTORA DEL HOSPITAL NO CUMPLE CON SUS HORARIOS Y ADEMÁS ES MEDICA DE PAMI Y MI SEÑORA MADRE ES DISCAPACITADA Y TENÍA TURNO TEMPRANO Y AVIA MCHOS ABUELOS CON PROBLEMA DE SALUD Y LA DOCTORA NO SE ISO PRESENTE AHORA LLEGARON LOS MÉDICOS RECIDENTE Y EST AN ATENDIENDO LOS CASOS MÁS URGENTE SI LA MEDICA ESTÁ CANSADA DE VIAJAR TODOS LOS DÍA QUE RENUNCIE A SU CARGO Y EL MINISTRO DESICNE A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR Y ESTAR AL LADO DE LOS ABUELOS SON ELLOS LOS QUE MÁS SUFREN Y LOS DEMÁS PASIENTE OJALA SEÑORA NOS PUEDA DAR UNA GRAN AYUDA ASÍ ESTE PROBLEMA DE UNA BUENA VES SEÑORA CLARA SE TERMINA Y QUE LAS AUTORIDADES PERTINENTE SE REÚNAN CON LA DOCTORA Y LE PIDAN ACLARACIÓN DE SU PROBLEMA Y NONBRAR A UNA DOCTORA CON GANAS DE TRABAJAR MUCHAS GRACIAS Á DE SAN CARLOS CORRIENTES
¿QUIEN CONTROLA EL 104?
DESDE LA ZONA DE CALLE PIO XII Y PERUGORRIA EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD .POR FAVOR QUE SALGAN A CONTROLAR O QUE PONGAN MAS MOVILES A PRIMERA HORA.
 
 
 
 
 
- Lo mejor y lo peor de los 23 de la lista de Sampaoli
- Gallardo piensa en un ex Boca y dos adorados por los hinchas para el River que se viene - Barcelona ganó y despidió a Iniesta con honores
 
- MARIANO SAUL Subsecretario de puertos y vias navegables de la Nación.
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Salud Pública
Avanza en la implementación del test de VPH en la provincia
Salud | Es en el marco de un trabajo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Funcionarias nacionales y locales se reunieron en Corrientes para coordinar las acciones tendientes a la implementación de ese test.
 
- Los mensajes de Wanda Nara para Jorge Sampaoli
- Los motivos que dejaron a Moria Casán afuera del Bailando - La intimidad de la boda entre Meghan Markle y el príncipe Harry
Instituto de cultura
Taller sobre la postulación del Chamamé ante la UNESCO
Cultura | El mismo, se realizará el próximo 26 de mayo, de 9 a 12,en el Complejo Laguna Totora, en la localidad de San Cosme, a cargo de integrantes de la Comisión Redactora de dicha postulación.
- Una app que permite leer los mensajes eliminados de WhatsApp
- La violencia en los noviazgos afecta a uno de cada cuatro jóvenes
- Re, manija, mandar fruta y tuca, entre las palabras que llegan al diccionario
- En tres pasos enterate que sabe Facebook de vos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.