CORRIENTES CAPITAL | Jueves 27 de Abril de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Medidas nacionales

El poder adquisitivo de las jubilaciones cayó 6,4%

Desde que se aprobó la ley de movilidad, los jubilados tuvieron un aumento extraordinario en su capacidad de compra entre 2009 y 2015, pese al resbalón de 2014. La mejora fue del 60% en términos reales.


Mauricio Macri prometía en campaña otorgar el 82 por ciento móvil a los jubilados.
Mauricio Macri prometía en campaña otorgar el 82 por ciento móvil a los jubilados.
(Imagen: DyN)
Por David Cufré y Raúl Dellatorre
Desde que se aprobó la ley de movilidad previsional en 2009, a los jubilados nunca les fue tan mal como en 2016. El año pasado sufrieron una pérdida record frente a la inflación, ya que obtuvieron aumentos de haberes por el 31,68 por ciento, mientras que la inflación escaló a 40,7 por ciento. La diferencia resultó entonces de 9,02 puntos porcentuales. El dato de la suba de precios es el que publica el centro de estudios Cifra, de la CTA, que promedia las mediciones oficiales de nueve provincias. En la jerga técnica, se lo conoce como IPC 9 provincias, y se lo considera una buena referencia para estimar la inflación frente a la crisis de credibilidad del Indec y de mediciones políticas como el IPC Congreso. En ocho años de aplicación de la movilidad, solo 2016 y 2014 terminaron con signo negativo. Pero la caída de 2014 fue la excepción en la etapa kirchnerista, período durante el cual se produjo una ganancia extraordinaria de poder adquisitivo para los jubilados con la ley de movilidad, que llegó al 60 por ciento en términos reales.

Entre 2009 y 2015, los jubilados recibieron incrementos por un acumulado de 523,06 por ciento, en tanto que la inflación acumulada quedó en 289,21. Eso significa que el haber jubilatorio de 2015 pudo comprar un 60 por ciento más de productos que en 2009. A principios de 2009, la jubilación mínima era de 690 pesos, con la cual se podía adquirir una determinada canasta de bienes. A fines de 2015, ese haber trepó hasta 4299 pesos (523,06 por ciento), en tanto que la misma canasta pasó a valer 2685,55 (289,21 por ciento más sobre 690). En conclusión, el ingreso del jubilado superaba en 2015 en un 60 por ciento el valor de la misma canasta que compraba en 2009 (4299 contra 2685). El ejemplo es con la jubilación mínima pero se aplica para todos los haberes, ya que los incrementos por la ley de movilidad son para todos igual.

Al analizar el primer año de gobierno de Macri, en cambio, el poder adquisitivo cayó un 6,41 por ciento. Esto es porque a fin de 2015 la jubilación mínima era de 4299 pesos, suficiente para cubrir una determinada canasta de artículos. A fines de 2016, con las subas jubilatorias otorgadas en la gestión de Cambiemos, ese haber subió hasta 5661 pesos (31,68 por ciento), en tanto que la canasta que valía 4299 pesos a fines de 2015 se incrementó 40,7 por ciento, hasta 6049 pesos. En definitiva, el jubilado pudo comprar el 93,59 por ciento de aquella canasta, es decir, una pérdida de poder adquisitivo de 6,41 por ciento.

La aprobación de la ley de movilidad dio lugar en su momento a un intenso debate político. El Frente para la Victoria propuso una fórmula de ajuste automático de los haberes que recibió masivos cuestionamientos de las fuerzas políticas que en ese entonces estaban en la oposición. Sostenían que era una estafa y que los jubilados se verían perjudicados con ese mecanismo de cálculo. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. No hubo otra etapa en la Argentina durante la cual el poder adquisitivo de esos haberes creciera tanto. Salvo 2014, todos los años los aumentos le ganaron a la inflación. El punto máximo fue 2011, cuando las jubilaciones registraron un alza del 37,06 por ciento y el IPC 9 provincias quedó en 23,4 por ciento. La diferencia fue de 13,66 puntos porcentuales. El resto de los años entre 2009 y 2015 marcaron mejoras de las jubilaciones que estuvieron entre 3,50 y 6,85 puntos porcentuales arriba de la inflación. El resbalón ocurrió en 2014, con aumentos para los jubilados del 30,47 por ciento y un alza del IPC 9 provincias del 38,7, un retroceso de 8,23 puntos porcentuales. Tras esa situación excepcional provocada por la devaluación de ese año, con su consecuente disparada inflacionaria, en 2015 se retomó la tendencia previa y los haberes quedaron 6,03 puntos por encima de la inflación. Fue la tercera mejor marca del período (ver cuadro). El actual Gobierno, en cambio, empezó con una dura pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones. Su intento de recortar los aumentos de la movilidad, finalmente frustrado por la reacción política en contrario, refleja que no es una prioridad superar esa situación.


Viernes, 17 de febrero de 2017

 
 
URGENTE
Palmar Grande reprograma la 7ª edición de la Fiesta Provincial del Mecho Correntino
La Provincia | El motivo de la determinación responde a los efectos provocados por las intensas lluvias que azotaron gran parte de la provincia de Corrientes, que causaron varios inconvenientes, que todavía no terminaron de subsanarse.
Barrio Santa Rosa
Cambió la circulación de dos calles
Información Gral. | Desde hoy se dispuso el cambio del sentido de circulación de las calles Ñaembe y de Lavalle, en el tramo comprendido entre Chacabuco y Fragata Hércules, en el barrio Santa Rosa. La decisión se da a fin de optimizar la circulación en la zona. Desde ahora, Ñaembe tiene circulación Oeste a Este; y Lavalle, de Este a Oeste.
INDEC
La actividad de la construcción aumentó 10,8% durante marzo
Información Gral. | Lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El dato quebró 14 meses de bajas interanuales.
CONGRESO
El Senado aprobó el proyecto de ley sobre excarcelaciones, que vuelve a Diputados
Corresponsalía Parlamentaria | La Cámara alta convalidó con reformas, el proyecto que propone prohibir el sistema de semi detención o de salidas transitorias para imputados por delitos de homicidio agravado, de índole sexual y robo con armas.
 
 
Solicitamos que iluminen calles
Hace mas de 1 mes que estamos con mucha oscuridad en la zona de la Dirección de Tránsito por avenida Centenario .Por favor que pongan luces porque es un peligro.
Bº Pirayuí: vecinos amenazan con prender fuego la casa del supuesto violador
Muy conmovidos por la aberrante situación, vecinos del barrio Pirayuí piden la inmediata intervención de la justicia y de la policía por el caso de violación a una joven de 15 años. Si bien el supuesto autor del hecho se encuentra detenido, aseguran que la familia del hombre tiene problemas con la justicia y amenazan a todo el barrio con armas de fuego.
 
 
 
 
 
- Mascherano convirtió su primer gol oficial en Barcelona
- Lautaro Martínez se lesionó en la Sub 20 y Racing sufre - Reverencia a Messi y una foto histórica
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿A quién elegirías como próximo DT de la Selección?

Marcelo Gallardo
Jorge Sampaoli
Cholo Simeone
Caruzo Lombardi
Otro
Inundados
El Ministro Cardozo recorrió centros de evacuados en el interior
Salud | El titular de la cartera sanitaria coordinó los trabajos de asistencia a la comunidad, perjudicada por las inundaciones, en distintos puntos de San Luís del Palmar y Paso de la Patria. “Tenemos un equipo sumamente humanitario que está al servicio de las familias afectadas”, remarcó.
 
- La hija de Miguel Ángel Cherutti se casó a los 18 años
- Rocío Oliva y sus expectativas para el "Bailando" - Laura Miller internada y a los gritos: "¡Me quiero morir!"
Goya
Inicio la 42º Fiesta Nacional del Surubí
Cultura | El acto inaugural tuvo la presencia imponente de miles de goyanos y turistas que colmaron el anfiteatro y todo el predio Costa Surubí, destacándose que por primera vez la entrada fue libre y gratuita por decisión del Intendente Gerardo Bassi, quien destacó que la Fiesta es un acontecimiento muy importante porque es motivo de reencuentro de las familias dado que muchos goyanos vienen de distintas partes del país y el mundo para esta fecha.
- Por qué los hombres son más quejosos cuando están enfermos
- Fueron a tratarse para tener un hijo y descubrieron que son hermanos
- Los argentinos al tope de un ranking con mucho amor
- Las 10 canciones ideales para escuchar en una cena romántica
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.