CORRIENTES CAPITAL | Domingo 17 de Diciembre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Medidas nacionales

El poder adquisitivo de las jubilaciones cayó 6,4%

Desde que se aprobó la ley de movilidad, los jubilados tuvieron un aumento extraordinario en su capacidad de compra entre 2009 y 2015, pese al resbalón de 2014. La mejora fue del 60% en términos reales.


Mauricio Macri prometía en campaña otorgar el 82 por ciento móvil a los jubilados.
Mauricio Macri prometía en campaña otorgar el 82 por ciento móvil a los jubilados.
(Imagen: DyN)
Por David Cufré y Raúl Dellatorre
Desde que se aprobó la ley de movilidad previsional en 2009, a los jubilados nunca les fue tan mal como en 2016. El año pasado sufrieron una pérdida record frente a la inflación, ya que obtuvieron aumentos de haberes por el 31,68 por ciento, mientras que la inflación escaló a 40,7 por ciento. La diferencia resultó entonces de 9,02 puntos porcentuales. El dato de la suba de precios es el que publica el centro de estudios Cifra, de la CTA, que promedia las mediciones oficiales de nueve provincias. En la jerga técnica, se lo conoce como IPC 9 provincias, y se lo considera una buena referencia para estimar la inflación frente a la crisis de credibilidad del Indec y de mediciones políticas como el IPC Congreso. En ocho años de aplicación de la movilidad, solo 2016 y 2014 terminaron con signo negativo. Pero la caída de 2014 fue la excepción en la etapa kirchnerista, período durante el cual se produjo una ganancia extraordinaria de poder adquisitivo para los jubilados con la ley de movilidad, que llegó al 60 por ciento en términos reales.

Entre 2009 y 2015, los jubilados recibieron incrementos por un acumulado de 523,06 por ciento, en tanto que la inflación acumulada quedó en 289,21. Eso significa que el haber jubilatorio de 2015 pudo comprar un 60 por ciento más de productos que en 2009. A principios de 2009, la jubilación mínima era de 690 pesos, con la cual se podía adquirir una determinada canasta de bienes. A fines de 2015, ese haber trepó hasta 4299 pesos (523,06 por ciento), en tanto que la misma canasta pasó a valer 2685,55 (289,21 por ciento más sobre 690). En conclusión, el ingreso del jubilado superaba en 2015 en un 60 por ciento el valor de la misma canasta que compraba en 2009 (4299 contra 2685). El ejemplo es con la jubilación mínima pero se aplica para todos los haberes, ya que los incrementos por la ley de movilidad son para todos igual.

Al analizar el primer año de gobierno de Macri, en cambio, el poder adquisitivo cayó un 6,41 por ciento. Esto es porque a fin de 2015 la jubilación mínima era de 4299 pesos, suficiente para cubrir una determinada canasta de artículos. A fines de 2016, con las subas jubilatorias otorgadas en la gestión de Cambiemos, ese haber subió hasta 5661 pesos (31,68 por ciento), en tanto que la canasta que valía 4299 pesos a fines de 2015 se incrementó 40,7 por ciento, hasta 6049 pesos. En definitiva, el jubilado pudo comprar el 93,59 por ciento de aquella canasta, es decir, una pérdida de poder adquisitivo de 6,41 por ciento.

La aprobación de la ley de movilidad dio lugar en su momento a un intenso debate político. El Frente para la Victoria propuso una fórmula de ajuste automático de los haberes que recibió masivos cuestionamientos de las fuerzas políticas que en ese entonces estaban en la oposición. Sostenían que era una estafa y que los jubilados se verían perjudicados con ese mecanismo de cálculo. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. No hubo otra etapa en la Argentina durante la cual el poder adquisitivo de esos haberes creciera tanto. Salvo 2014, todos los años los aumentos le ganaron a la inflación. El punto máximo fue 2011, cuando las jubilaciones registraron un alza del 37,06 por ciento y el IPC 9 provincias quedó en 23,4 por ciento. La diferencia fue de 13,66 puntos porcentuales. El resto de los años entre 2009 y 2015 marcaron mejoras de las jubilaciones que estuvieron entre 3,50 y 6,85 puntos porcentuales arriba de la inflación. El resbalón ocurrió en 2014, con aumentos para los jubilados del 30,47 por ciento y un alza del IPC 9 provincias del 38,7, un retroceso de 8,23 puntos porcentuales. Tras esa situación excepcional provocada por la devaluación de ese año, con su consecuente disparada inflacionaria, en 2015 se retomó la tendencia previa y los haberes quedaron 6,03 puntos por encima de la inflación. Fue la tercera mejor marca del período (ver cuadro). El actual Gobierno, en cambio, empezó con una dura pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones. Su intento de recortar los aumentos de la movilidad, finalmente frustrado por la reacción política en contrario, refleja que no es una prioridad superar esa situación.


Viernes, 17 de febrero de 2017

 
 
Barrio Libertad
Un hombre disparó contra dos ladrones pero baleó a una inocente
Policiales | Un hombre salió en defensa de una mujer asaltada por “motochorros”. Efectuó varios tiros, los cuales impactaron en el hombro de una chica que caminaba a una cuadra y en automóviles estacionados. Ella se encuentra fuera de peligro. Los malvivientes escaparon.
Jubilaciones
El Gobierno reiteró que en 2018 crecerán cinco puntos por encima de la inflación
Corresponsalía Parlamentaria | El diputado de Cambiemos Luciano Laspina destacó que el bono a jubilados "es una forma de compensar" y aclaró que será para quienes cobren menos de diez mil pesos.
 
 
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
Deberiamos volver a las monedas
Para situaciones donde es imposibe comprar la SUBE y mas imposible aun cargarla deberiamos usar MONEDAS.
 
 
 
 
 
- Cristiano Ronaldo lanzó un claro mensaje a la directiva del Real Madrid
- El conmovedor gesto de Scocco: pintó la pileta del club de su pueblo natal - Ezequiel Barco, la promesa que casi echan de la pensión
 
- GUSTAVO VALDES SE CONVIRTIO EN EL 59° GOBERNADOR DE CORRIENTES
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
BALANCE
Salud Pública realizó más de 100 mil atenciones en operativos integrales
Salud | Además, la cartera dirigida por Ricardo Cardozo aplicó 18.956 vacunas del calendario regular, en este año. En cada uno de esos trabajos en los barrios, se realizan controles de glucemia, presión arterial, peso y talla y servicios de pediatría, clínica, ginecología, oftalmología y odontología, entre otros.
 
- Fede Bal y Laurita Fernández definirán el certamen con Flor Vigna
- ¡Al fin la blanqueó! La romántica foto de Hoppe y Macarena - "Un gallo para Esculapio" fue elegido como mejor programa y producción
“Experiencia Chamamé”
Se abre el período de acreditaciones para la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes abre el periodo de inscripción para los medios de comunicación interesados en realizar la cobertura de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del 12 al 21 de enero del 2017 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Tendrán tiempo hasta el miércoles 3 de enero para remitir la información solicitada.
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.