CORRIENTES CAPITAL | Jueves 22 de Junio de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Declaraciones oficiales

La explicación del Gobierno por el recorte al aumento de jubilaciones

Según la Jefatura de Gabinete, detectaron “un error matemático” que nadie había visto en nueve años, y que apenas afectaba en 24 pesos a la jubilación mínima. “No ameritaba una consulta al Congreso”, sostuvo Peña.

De acuerdo a la versión oficial, no tiene nada de grave quitarle una parte del aumento a los jubilados, siendo tan insignificante la diferencia. Las fuerzas de la oposición, tanto como las aliadas del Gobierno, habrían exagerado su reacción frente a un incidente tan menor. En la Casa Rosada no se explican cómo fue que sus socios de la Alianza Cambiemos desataron el miércoles un escándalo político, en pleno recinto de la Cámara de Diputados, para dejar al Pro votando a solas el proyecto de reforma del régimen de las ART. Se trató, apenas, de una corrección a la fórmula de movilidad jubilatoria que supuso quitarle a los haberes pasivos unos insignificantes 24 pesos, insisten incrédulos en el gobierno ante el ruido provocado. Dos de los máximos referentes del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el influyente vicejefe Mario Quintana, le quitaron importancia al incidente, al que le otorgaron el estatus de “error matemático” y no de una decisión política rechazada por todo el arco de partidos políticos.

A Marcos Peña, por ejemplo, le resultó tan insignificante la cifra de 24 pesos de recorte en las jubilaciones que “no ameritaba una consulta al Congreso”. Por eso, explicó, se “corrigió” por resolución el “error” que el gobierno dice haber detectado en la ley. La ley de movilidad jubilatoria, de acuerdo al sorprendente hallazgo del Pro al iniciarse el noveno año de su aplicación, “está mal hecha desde el punto de vista matemático”. Como consecuencia, el gobierno de Cambiemos decidió atacar el problema evitando que los jubilados se llevaran al bolsillo a partir del próximo mes de marzo 24 pesos que no le correspondían, de acuerdo a la flamante revelación.

El locuaz jefe de Gabinete consideró excesivo el amplísimo rechazo que generó la medida, la que adjudicó a “chicanas y mala información”. No lo dijo, pero en su conceptualización quedaron abarcados la diputada Elisa Carrió (ARI) y los legisladores del radicalismo que condenaron el recorte a las jubilaciones desde el recinto de Diputados, amenazando incluso con tomar represalias contra los funcionarios responsables.

“Pudo haber un problema de información, también”, admitió, autocrítico, Peña. Y aunque consideró que “la realidad es que impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima”, por lo cual “no amerita una consulta al Congreso”, en el transcurso del mismo diálogo, por Radio Mitre, concedió que, “en todo caso, habría que cambiar la ley”. Finalmente, en una acto de inspiración de republicanismo, espetó: “si queremos ser un país que cumpla las leyes y sea institucional, no puede ser que la ley diga una cosa y la reglamentación, otra”. De modificaciones de leyes por resolución, a esa altura el Jefe de Gabinete ya no tenía ni recuerdos.

Mario Quintana, otro habitual intérprete de los hechos del gobierno que generan controversias o son interpretados como crisis internas, también salió ayer en auxilio de la situación. El secretario de coordinación interministerial le puso el pecho a las críticas y lanzó que “no pueden correr” al gobierno “por corregir un error matemático de 20 pesos de impacto” en las jubilaciones mínimas. Pero, como fue dicho, no solamente fue la oposición, sino los propios aliados pertenecientes a la Alianza Cambiemos los que “corrieron” al gobierno nacional, incluso dejando sólo al macrismo en Diputados.

Quintana se esmeró en contar, por Radio La Red, cuál fue el camino que condujo a los investigadores del gobierno a descubrir “el error” que, durante nueve años, permaneció oculto detrás de la fórmula de movilidad jubilatoria. “Hay una fórmula establecida por ley que ajusta semestralmente las jubilaciones –explicó–. Cuando se revisa cómo se está aplicando, identificamos un error matemático que básicamente consiste en que, para pasar de un ajuste anual a uno semestral, se divide por dos en vez de calcularlo de manera compuesta”, reveló el ex mentor de fondos de inversión. Y enseguida contó el intercambio de opiniones que se dio entre los hacedores de política del gobierno, el denominado “círculo rojo” del Presidente. “Entonces dijimos… ¿lo corregimos o no lo corregimos? Revisamos el impacto que eso tiene: aproximadamente 20 pesos por mes en la jubilación mínima. Y lo que corresponde es cumplir la ley. Y si no hay consenso, habrá que modificar la ley”, completó, en forma enigmática, el secretario coordinador.

Cualquier otra interpretación de los hechos es pura “chicana y mala información”, según sugirió Marcos Peña.


Viernes, 17 de febrero de 2017

 
 
Sauce
Incendio produjo solo daños materiales
La Provincia | Este miércoles 21/06 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Saucesiendo las 01:20hs. el aviso de un supuesto incendio estructural en Estancia San Antonino, por ruta 126 -casi 35km de base-. Sale el móvil Iveco Daly llegando al lugar indicado, se observa una gran parte consumida pero aun activo se procede a extinguirlo, luego de aproximadamente 8 hs de trabajo se logra sofocar el fuego, únicamente pérdidas materiales no se lamentaron víctimas.
Con la presencia de Colombi
"Se inicia la nueva plaza en Olivari"
Política y Economía | En oportunidad de visitar la localidad en el marco de su Fiesta Patronal en honor a San Luís Gonzaga, el gobernador Ricardo Colombi participó del anuncio del intendente sobre las obras para construir la nueva plaza.
CONGRESO
Diputados convirtió en ley por unanimidad el proyecto de protección a las víctimas
Corresponsalía Parlamentaria | El proyecto de creación de centros de protección a las víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y otorgar asesoramiento en forma inmediata tanto legal como psicológico, obtuvo 218 votos.
 
 
Piden urgente arreglo en el Victor Colas
Tras el derrumbe del puente improvisado por los vecinos del barrio Víctor Colas, sobre un mini arroyo que atraviesa la calle Pedro Esnaola, continúan los reclamos de la barriada al Municipio y el pedido de entubamiento del afluente que, aseguraron, se inició hace 20 años y sigue sin obtener ningún tipo de respuesta por la Comuna.
Dicen pero no hacen
Las calles se inundan y están abandonadas. En marzo de este año, anunciaron obras de pavimentación de las principales arterias, aunque sólo se cumplió un tramo. La esquina de Las Heras y Pago Largo se encuentra anegada.
Pedido de medicamento
Un bebe de 2 años de edad padece de cáncer necesita un medicamento: carboplatino 450mg. +584244636611 Mary Hernandez por favor pasen la cadena es urgente..
 
 
 
 
 
- Se acerca el regreso de Gonzalo Rodríguez a San Lorenzo
- San Lorenzo quedó a un paso de la final - River festejó ante Aldosivi y se acerca a la Libertadores 2018
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿Quién va ser el campeón del torneo local?

Boca
River
Banfield
Medicina natural
Los beneficios de la moringa, la planta milenaria que ya se cultiva en Argentina
Salud | Entre sus beneficios se destacan: mejoras en la circulación sanguínea, la digestión y el sueño. Es fuente de vitamina, actúa como antinflamatorio y reductor del colesterol.
 
- Los papelones del Martín Fierro: los peores vestidos de la gala
- Oro para "El marginal" y brillante para Mirtha en la noche de los Martín Fierro - A los 58 años falleció el actor Jorge Nolasco
En Julio
El predio del Tekové Potí se alista para la 7ª Feria del Libro
Cultura | La cita con reconocidos artistas y un abanico de propuestas será del 19 al 29 de julio.
- Cuánto dura el sexo de la mayoría de las parejas
- Qué es ‘stealthing’, la peligrosa nueva forma de agresión sexual
- Por qué los hombres son más quejosos cuando están enfermos
- Fueron a tratarse para tener un hijo y descubrieron que son hermanos
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.