CORRIENTES CAPITAL | Jueves 27 de Abril de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Declaraciones oficiales

La explicación del Gobierno por el recorte al aumento de jubilaciones

Según la Jefatura de Gabinete, detectaron “un error matemático” que nadie había visto en nueve años, y que apenas afectaba en 24 pesos a la jubilación mínima. “No ameritaba una consulta al Congreso”, sostuvo Peña.

De acuerdo a la versión oficial, no tiene nada de grave quitarle una parte del aumento a los jubilados, siendo tan insignificante la diferencia. Las fuerzas de la oposición, tanto como las aliadas del Gobierno, habrían exagerado su reacción frente a un incidente tan menor. En la Casa Rosada no se explican cómo fue que sus socios de la Alianza Cambiemos desataron el miércoles un escándalo político, en pleno recinto de la Cámara de Diputados, para dejar al Pro votando a solas el proyecto de reforma del régimen de las ART. Se trató, apenas, de una corrección a la fórmula de movilidad jubilatoria que supuso quitarle a los haberes pasivos unos insignificantes 24 pesos, insisten incrédulos en el gobierno ante el ruido provocado. Dos de los máximos referentes del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el influyente vicejefe Mario Quintana, le quitaron importancia al incidente, al que le otorgaron el estatus de “error matemático” y no de una decisión política rechazada por todo el arco de partidos políticos.

A Marcos Peña, por ejemplo, le resultó tan insignificante la cifra de 24 pesos de recorte en las jubilaciones que “no ameritaba una consulta al Congreso”. Por eso, explicó, se “corrigió” por resolución el “error” que el gobierno dice haber detectado en la ley. La ley de movilidad jubilatoria, de acuerdo al sorprendente hallazgo del Pro al iniciarse el noveno año de su aplicación, “está mal hecha desde el punto de vista matemático”. Como consecuencia, el gobierno de Cambiemos decidió atacar el problema evitando que los jubilados se llevaran al bolsillo a partir del próximo mes de marzo 24 pesos que no le correspondían, de acuerdo a la flamante revelación.

El locuaz jefe de Gabinete consideró excesivo el amplísimo rechazo que generó la medida, la que adjudicó a “chicanas y mala información”. No lo dijo, pero en su conceptualización quedaron abarcados la diputada Elisa Carrió (ARI) y los legisladores del radicalismo que condenaron el recorte a las jubilaciones desde el recinto de Diputados, amenazando incluso con tomar represalias contra los funcionarios responsables.

“Pudo haber un problema de información, también”, admitió, autocrítico, Peña. Y aunque consideró que “la realidad es que impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima”, por lo cual “no amerita una consulta al Congreso”, en el transcurso del mismo diálogo, por Radio Mitre, concedió que, “en todo caso, habría que cambiar la ley”. Finalmente, en una acto de inspiración de republicanismo, espetó: “si queremos ser un país que cumpla las leyes y sea institucional, no puede ser que la ley diga una cosa y la reglamentación, otra”. De modificaciones de leyes por resolución, a esa altura el Jefe de Gabinete ya no tenía ni recuerdos.

Mario Quintana, otro habitual intérprete de los hechos del gobierno que generan controversias o son interpretados como crisis internas, también salió ayer en auxilio de la situación. El secretario de coordinación interministerial le puso el pecho a las críticas y lanzó que “no pueden correr” al gobierno “por corregir un error matemático de 20 pesos de impacto” en las jubilaciones mínimas. Pero, como fue dicho, no solamente fue la oposición, sino los propios aliados pertenecientes a la Alianza Cambiemos los que “corrieron” al gobierno nacional, incluso dejando sólo al macrismo en Diputados.

Quintana se esmeró en contar, por Radio La Red, cuál fue el camino que condujo a los investigadores del gobierno a descubrir “el error” que, durante nueve años, permaneció oculto detrás de la fórmula de movilidad jubilatoria. “Hay una fórmula establecida por ley que ajusta semestralmente las jubilaciones –explicó–. Cuando se revisa cómo se está aplicando, identificamos un error matemático que básicamente consiste en que, para pasar de un ajuste anual a uno semestral, se divide por dos en vez de calcularlo de manera compuesta”, reveló el ex mentor de fondos de inversión. Y enseguida contó el intercambio de opiniones que se dio entre los hacedores de política del gobierno, el denominado “círculo rojo” del Presidente. “Entonces dijimos… ¿lo corregimos o no lo corregimos? Revisamos el impacto que eso tiene: aproximadamente 20 pesos por mes en la jubilación mínima. Y lo que corresponde es cumplir la ley. Y si no hay consenso, habrá que modificar la ley”, completó, en forma enigmática, el secretario coordinador.

Cualquier otra interpretación de los hechos es pura “chicana y mala información”, según sugirió Marcos Peña.


Viernes, 17 de febrero de 2017

 
 
URGENTE
Palmar Grande reprograma la 7ª edición de la Fiesta Provincial del Mecho Correntino
La Provincia | El motivo de la determinación responde a los efectos provocados por las intensas lluvias que azotaron gran parte de la provincia de Corrientes, que causaron varios inconvenientes, que todavía no terminaron de subsanarse.
Barrio Santa Rosa
Cambió la circulación de dos calles
Información Gral. | Desde hoy se dispuso el cambio del sentido de circulación de las calles Ñaembe y de Lavalle, en el tramo comprendido entre Chacabuco y Fragata Hércules, en el barrio Santa Rosa. La decisión se da a fin de optimizar la circulación en la zona. Desde ahora, Ñaembe tiene circulación Oeste a Este; y Lavalle, de Este a Oeste.
INDEC
La actividad de la construcción aumentó 10,8% durante marzo
Información Gral. | Lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El dato quebró 14 meses de bajas interanuales.
CONGRESO
El Senado aprobó el proyecto de ley sobre excarcelaciones, que vuelve a Diputados
Corresponsalía Parlamentaria | La Cámara alta convalidó con reformas, el proyecto que propone prohibir el sistema de semi detención o de salidas transitorias para imputados por delitos de homicidio agravado, de índole sexual y robo con armas.
 
 
Solicitamos que iluminen calles
Hace mas de 1 mes que estamos con mucha oscuridad en la zona de la Dirección de Tránsito por avenida Centenario .Por favor que pongan luces porque es un peligro.
Bº Pirayuí: vecinos amenazan con prender fuego la casa del supuesto violador
Muy conmovidos por la aberrante situación, vecinos del barrio Pirayuí piden la inmediata intervención de la justicia y de la policía por el caso de violación a una joven de 15 años. Si bien el supuesto autor del hecho se encuentra detenido, aseguran que la familia del hombre tiene problemas con la justicia y amenazan a todo el barrio con armas de fuego.
 
 
 
 
 
- Mascherano convirtió su primer gol oficial en Barcelona
- Lautaro Martínez se lesionó en la Sub 20 y Racing sufre - Reverencia a Messi y una foto histórica
 
- .
La Encuesta de Hoy
¿A quién elegirías como próximo DT de la Selección?

Marcelo Gallardo
Jorge Sampaoli
Cholo Simeone
Caruzo Lombardi
Otro
Inundados
El Ministro Cardozo recorrió centros de evacuados en el interior
Salud | El titular de la cartera sanitaria coordinó los trabajos de asistencia a la comunidad, perjudicada por las inundaciones, en distintos puntos de San Luís del Palmar y Paso de la Patria. “Tenemos un equipo sumamente humanitario que está al servicio de las familias afectadas”, remarcó.
 
- La hija de Miguel Ángel Cherutti se casó a los 18 años
- Rocío Oliva y sus expectativas para el "Bailando" - Laura Miller internada y a los gritos: "¡Me quiero morir!"
Goya
Inicio la 42º Fiesta Nacional del Surubí
Cultura | El acto inaugural tuvo la presencia imponente de miles de goyanos y turistas que colmaron el anfiteatro y todo el predio Costa Surubí, destacándose que por primera vez la entrada fue libre y gratuita por decisión del Intendente Gerardo Bassi, quien destacó que la Fiesta es un acontecimiento muy importante porque es motivo de reencuentro de las familias dado que muchos goyanos vienen de distintas partes del país y el mundo para esta fecha.
- Por qué los hombres son más quejosos cuando están enfermos
- Fueron a tratarse para tener un hijo y descubrieron que son hermanos
- Los argentinos al tope de un ranking con mucho amor
- Las 10 canciones ideales para escuchar en una cena romántica
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.