CORRIENTES CAPITAL | Domingo 17 de Diciembre de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
Declaraciones oficiales

La explicación del Gobierno por el recorte al aumento de jubilaciones

Según la Jefatura de Gabinete, detectaron “un error matemático” que nadie había visto en nueve años, y que apenas afectaba en 24 pesos a la jubilación mínima. “No ameritaba una consulta al Congreso”, sostuvo Peña.

De acuerdo a la versión oficial, no tiene nada de grave quitarle una parte del aumento a los jubilados, siendo tan insignificante la diferencia. Las fuerzas de la oposición, tanto como las aliadas del Gobierno, habrían exagerado su reacción frente a un incidente tan menor. En la Casa Rosada no se explican cómo fue que sus socios de la Alianza Cambiemos desataron el miércoles un escándalo político, en pleno recinto de la Cámara de Diputados, para dejar al Pro votando a solas el proyecto de reforma del régimen de las ART. Se trató, apenas, de una corrección a la fórmula de movilidad jubilatoria que supuso quitarle a los haberes pasivos unos insignificantes 24 pesos, insisten incrédulos en el gobierno ante el ruido provocado. Dos de los máximos referentes del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el influyente vicejefe Mario Quintana, le quitaron importancia al incidente, al que le otorgaron el estatus de “error matemático” y no de una decisión política rechazada por todo el arco de partidos políticos.

A Marcos Peña, por ejemplo, le resultó tan insignificante la cifra de 24 pesos de recorte en las jubilaciones que “no ameritaba una consulta al Congreso”. Por eso, explicó, se “corrigió” por resolución el “error” que el gobierno dice haber detectado en la ley. La ley de movilidad jubilatoria, de acuerdo al sorprendente hallazgo del Pro al iniciarse el noveno año de su aplicación, “está mal hecha desde el punto de vista matemático”. Como consecuencia, el gobierno de Cambiemos decidió atacar el problema evitando que los jubilados se llevaran al bolsillo a partir del próximo mes de marzo 24 pesos que no le correspondían, de acuerdo a la flamante revelación.

El locuaz jefe de Gabinete consideró excesivo el amplísimo rechazo que generó la medida, la que adjudicó a “chicanas y mala información”. No lo dijo, pero en su conceptualización quedaron abarcados la diputada Elisa Carrió (ARI) y los legisladores del radicalismo que condenaron el recorte a las jubilaciones desde el recinto de Diputados, amenazando incluso con tomar represalias contra los funcionarios responsables.

“Pudo haber un problema de información, también”, admitió, autocrítico, Peña. Y aunque consideró que “la realidad es que impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima”, por lo cual “no amerita una consulta al Congreso”, en el transcurso del mismo diálogo, por Radio Mitre, concedió que, “en todo caso, habría que cambiar la ley”. Finalmente, en una acto de inspiración de republicanismo, espetó: “si queremos ser un país que cumpla las leyes y sea institucional, no puede ser que la ley diga una cosa y la reglamentación, otra”. De modificaciones de leyes por resolución, a esa altura el Jefe de Gabinete ya no tenía ni recuerdos.

Mario Quintana, otro habitual intérprete de los hechos del gobierno que generan controversias o son interpretados como crisis internas, también salió ayer en auxilio de la situación. El secretario de coordinación interministerial le puso el pecho a las críticas y lanzó que “no pueden correr” al gobierno “por corregir un error matemático de 20 pesos de impacto” en las jubilaciones mínimas. Pero, como fue dicho, no solamente fue la oposición, sino los propios aliados pertenecientes a la Alianza Cambiemos los que “corrieron” al gobierno nacional, incluso dejando sólo al macrismo en Diputados.

Quintana se esmeró en contar, por Radio La Red, cuál fue el camino que condujo a los investigadores del gobierno a descubrir “el error” que, durante nueve años, permaneció oculto detrás de la fórmula de movilidad jubilatoria. “Hay una fórmula establecida por ley que ajusta semestralmente las jubilaciones –explicó–. Cuando se revisa cómo se está aplicando, identificamos un error matemático que básicamente consiste en que, para pasar de un ajuste anual a uno semestral, se divide por dos en vez de calcularlo de manera compuesta”, reveló el ex mentor de fondos de inversión. Y enseguida contó el intercambio de opiniones que se dio entre los hacedores de política del gobierno, el denominado “círculo rojo” del Presidente. “Entonces dijimos… ¿lo corregimos o no lo corregimos? Revisamos el impacto que eso tiene: aproximadamente 20 pesos por mes en la jubilación mínima. Y lo que corresponde es cumplir la ley. Y si no hay consenso, habrá que modificar la ley”, completó, en forma enigmática, el secretario coordinador.

Cualquier otra interpretación de los hechos es pura “chicana y mala información”, según sugirió Marcos Peña.


Viernes, 17 de febrero de 2017

 
 
Barrio Libertad
Un hombre disparó contra dos ladrones pero baleó a una inocente
Policiales | Un hombre salió en defensa de una mujer asaltada por “motochorros”. Efectuó varios tiros, los cuales impactaron en el hombro de una chica que caminaba a una cuadra y en automóviles estacionados. Ella se encuentra fuera de peligro. Los malvivientes escaparon.
Jubilaciones
El Gobierno reiteró que en 2018 crecerán cinco puntos por encima de la inflación
Corresponsalía Parlamentaria | El diputado de Cambiemos Luciano Laspina destacó que el bono a jubilados "es una forma de compensar" y aclaró que será para quienes cobren menos de diez mil pesos.
 
 
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
Deberiamos volver a las monedas
Para situaciones donde es imposibe comprar la SUBE y mas imposible aun cargarla deberiamos usar MONEDAS.
 
 
 
 
 
- Cristiano Ronaldo lanzó un claro mensaje a la directiva del Real Madrid
- El conmovedor gesto de Scocco: pintó la pileta del club de su pueblo natal - Ezequiel Barco, la promesa que casi echan de la pensión
 
- GUSTAVO VALDES SE CONVIRTIO EN EL 59° GOBERNADOR DE CORRIENTES
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
BALANCE
Salud Pública realizó más de 100 mil atenciones en operativos integrales
Salud | Además, la cartera dirigida por Ricardo Cardozo aplicó 18.956 vacunas del calendario regular, en este año. En cada uno de esos trabajos en los barrios, se realizan controles de glucemia, presión arterial, peso y talla y servicios de pediatría, clínica, ginecología, oftalmología y odontología, entre otros.
 
- Fede Bal y Laurita Fernández definirán el certamen con Flor Vigna
- ¡Al fin la blanqueó! La romántica foto de Hoppe y Macarena - "Un gallo para Esculapio" fue elegido como mejor programa y producción
“Experiencia Chamamé”
Se abre el período de acreditaciones para la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes abre el periodo de inscripción para los medios de comunicación interesados en realizar la cobertura de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del 12 al 21 de enero del 2017 en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Tendrán tiempo hasta el miércoles 3 de enero para remitir la información solicitada.
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.