CORRIENTES CAPITAL | Jueves 24 de Agosto de 2017
     
| | | | | | | |
 
 
 
INCLUSIÓN

Reclaman una Ley de Talles nacional

Organizaciones de la sociedad civil y el Instituto Nacional contra la Discriminación insistieron en su reclamo de una Ley Nacional para que comiencen a cumplirse cabalmente las muy dispares 12 normas provinciales, de las cuales solo cuatro están reglamentadas.

El tema volvió a quedar sobre el tapete cuando la modelo y activista Brenda Matos denunció hace dos semanas que no había conseguido una sola prenda de su talle durante una recorrida por un conocido shopping y reclamó poder “vestirse como se le antoja y no como pueda”.

Sharon Haywood, directora de Anybody Argentina, organización que trabaja por una sociedad que incluya la diversidad corporal, señaló a Télam que “las leyes no están funcionando”, a tal punto que “al 70% le cuesta encontrar ropa en su talles”, según datos de la última encuesta que realiza anualmente la entidad integrante de un movimiento internacional.

“Hoy hay 12 leyes provinciales y algunas municipales, y como todas son distintas, los fabricantes no pueden cumplir con una docena de normas al mismo tiempo. Cuando hablamos de una ley coherente nos referimos a una que aplique siempre, no importa donde vivas”, señaló Haywood, que desde Anybody Argentina desestimula la denuncia a los locales que no ofrecen variedad de talles por considerarla irrelevante.

El otro requisito de una normativa nacional es que sea “inclusiva” de todas las personas, porque muchas leyes provinciales hablan sólo de ropa femenina y otras, incluso, sólo de mujeres adolescentes, como la ley de la provincia de Buenos Aires.

“La ley de talles debe tener dos elementos: exigir un rango de entre 7 y 8 talles; y normalizar los talles para que un 44 -por ejemplo- tenga las mismas medidas en Buenos Aires, Río Negro o Catamarca”, dijo Haywood, que llevó su reclamo a la plataforma Change.org, donde la solicitud de una norma nacional ya recolectó más de 4 mil firmas.

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en la provincia de Mendoza, Daniel Di Giuseppe, aseguró a Télam que el tema “está en la agenda de trabajo de este año” del organismo a nivel nacional.

“Hay leyes de talles en distintas provincias pero, como ocurre en Mendoza, en muchas no se están aplicando porque se requiere de una norma nacional que dé un marco regulatorio general”, dijo.

Argentina estuvo cerca de tener una Ley de Talles nacional en 2013, cuando el Senado le dio media sanción al proyecto presentado por la senadora Roxana Latorre.

La iniciativa, que perdió estado parlamentario en agosto pasado, buscaba “garantizar la existencia de una serie normalizada de talles correspondientes a las medidas corporales de la población” especificadas a partir del primer “estudio antropométrico” que debía actualizarse cada 10 años.

Desde 2014, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está realizando el primer estudio de este tipo en el país, para lo cual adquirió un escáner corporal 3D que está relevando las medidas corporales de hombres y mujeres de entre 12 y 65 años en diferentes regiones (ver recuadro), cuyos resultados permitirán elaborar un sistema de talles acorde con los cuerpos promedio.

Las provincias que ya cuentan con una Ley de Talles son Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, además de la Ciudad de Buenos Aires, pero solo en cuatro distritos -el porteño, el bonaerense, el santafesino y el rionegrino-, la normativa ya fue reglamentada.

Pero las leyes difieren no sólo en cuanto a los consumidores cuyos derechos protegen, sino también en la cantidad de talles exigidos, en el sistema de normas que toman como referencia y en quién recaen las exigencias (comerciantes o fabricantes, o ambos).

El vocero del ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Marcelo Barrios, aseguró a Télam que la norma aprobada en 2015 “no es una ley que esté vigente” en la provincia porque aún no fue reglamentada, tarea “por demás complicada” y que no tiene fecha cierta de realización.

En tanto, el jefe del Departamento de Comercialización de la Subsecretaría de Comercio de Chaco, Roberto Sartori, explicó que la ley del 2013 que obliga a los comercios a exhibir un mínimo de seis prendas que incluyan los talles 52/54 “es de muy difícil aplicación” porque los proveedores “no fabrican” esos tamaños debido a que no están obligados a hacerlo.

Una de las autoras de la ley sanjuanina, la diputada provincial Amanda Días, aseguró que la norma –que en este caso atañe a la fabricación y comercialización- tiene un cumplimiento “relativo” porque “sólo algunos comercios tienen tallas de las denominadas 'especiales'” y los controles “no se realizan, salvo por alguna denuncia”.

En la provincia de Buenos Aires, “alrededor del 75% de los comercios no cumple” con la ley reglamentada en 2005, según la Fundación Mujeres en Igualdad, y la Defensoría del Pueblo local anunció que hará un relevamiento sobre el cumplimiento de la norma.

La reglamentación de la ley mendocina quedó supeditada al resultado del estudio antropométrico regional del INTI, que comenzó en esta provincia el relevamiento nacional y por eso será la primera en disponer de resultados.


Viernes, 17 de febrero de 2017

 
 
Víctima 124
Muere motocilcista tras choque en ruta 12
Policiales | Alrededor de las 17 en la Ruta 12 km 1023 una camioneta Amarok conducida por un hombre de apellido Chamorro protagonizó una colisión con una motocicleta 150 conducida por Rubén Ruiz Pérez 43 años, oriundo de Riachuelo,que al fallecer se convierte en la víctima 124 en lo que va del año en Corrientes.
Constelaciones en el Vera
Lisandro Aristimuño llega a Corrientes con nuevos temas
Información Gral. | Lisandro Aristimuño, el músico rionegrino que recorre el país presentando su noveno disco, Constelaciones, llega a Corrientes el jueves 28 de septiembre. Sobre las tablas del Teatro Vera, a las 21.30, presentará ante el público nordestino su último material.
Perugorría
Jorge Corona será candidato a intendente
Política y Economía | El esposo de la actual intendente Angelina Lesieux será el candidato a jefe comunal por “Compromiso Perugorriano”. Luego del escándalo por corrupción en relación a viviendas y obras de infraestructura sin terminar, Jorge Corona competirá para suceder a su pareja.
El GRUPO DE TEATRO “POR LAS RAMAS
Pinocho vuelve al Teatro Vera
Información Gral. | Invitan cordialmente a compartir la Tercera y Nueva Temporada de la obra Pinocho :Un nuevo mundo por descubrir , una historia infantil llena de Fantasías. Recordamos que éste grupo de Teatro nació en los Talleres de Teatro Alternativo del Teatro Oficial Juan de Vera en el 2009.
23 de agosto
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
Información Gral. | En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.
BÚSQUEDA
Fuerte cruce entre la ministra Bullrich y senadores del FpV por el caso Maldonado
Corresponsalía Parlamentaria | La ministra de Seguridad declaró que es "falso" que haya habido "represión" durante el operativo tras el cual desapareció el joven y dijo que "de ninguna manera" aceptará comparaciones del Gobierno con la última dictadura como le endilgaron senadores.
 
 
UNA VERGUENZA LO QUE HACEN CON LA SUBE
Bajar del colectivo a una mama con una nena porque solo un pasaje se puede pagar con la tarjeta SUBE ES UNA VERGUENZA. Que mas debemos esperar de ERSA' y porque nadie controla ?
PORQUE UN SOLO PASAJE EN LA SUBE?
lo de la SUBE un pasaje por tarjeta se debe a los que estan en algun plan y si pagan dos pagan con subsidios y es por eso que cada uno paga. ejemplo: si yo viajo con mi mamá que es jubilada tiene subsidios pero yo no si ella paga los dos boletos son subsidiados! bueno espero que se entienda bien esto!
QUIEN ES EL VERDADERO RESPONSABLE?
EL USO DE LA SUBE DE NUEVO LLEVA AL USUARIO A COMPRAR UNA TARJETA POR PERSONA.ES UNA VERGUENZA EN VEZ DE CARGAR 25 PESOS PARA PASAJES HAY QUE PAGARLES A QUIEN? Y PARA QUE?-
 
 
 
 
 
- Goleada del Madrid en el arranque de la temporada
- "Llevo cuatro años esperando la chance en la Selección - "Nosotros tenemos Copa Libertadores, tenemos cosas importantes"
 
- .
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Investigación
Telómeros: qué son y cómo alargarlos para vivir más
Salud | “En cualquier ciencia, el entendimiento real de un fenómeno es inversamente proporcional al número de teorías que intentan explicarlo” – David Rollo
 
- El "Indio" Solari cuestionó a quienes lo critican
- Por qué Angelina Jolie ahora no quiere divorciarse de Brad Pitt - Silvia Süller quedó eliminada del "Bailando" paraguayo pero no vuelve
LO MEJOR DEL ROCK EN UN MISMO ESCENARIO
Destacados talentos locales completan la grilla del Taragüí Rock 2017
Cultura | Se viene una nueva edición del festival del rock más importante de la región. Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, el Taragüí Rock 2017 se desarrollará del 8 al 10 de septiembre en el anfiteatro Cocomarola con propuestas superadoras e increíbles sorpresas, y con un cierre internacional que tendrá lugar en una fecha bonus: el domingo 24, con la presentación de Residente.
- Cuál es el deseo inconfesable de los hombres en el sexo
- Qué es y cómo combatir al "síndrome de lunes por la mañana"
- Por qué muchas mujeres pierden el apetito sexual
- Argentina es el país de América Latina que más chocolate consume
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.