CORRIENTES CAPITAL | Lunes 10 de Diciembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
EN LA ONU

Cancillería pidió al Reino Unido que -ponga fin a la realización de actos unilaterales-

El canciller Jorge Faurie le pidió al Reino Unido, en el marco de una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que aprobó por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones.

El canciller Jorge Faurie le pidió al Reino Unido que "ponga fin a la realización de actos unilaterales" en las Islas Malvinas, mientras que la delegación que representó a los isleños denunció un supuesto incumplimiento de compromisos por parte de Argentina.

Faurie expuso en el marco de una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que aprobó por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las Malvinas.

"Exhortamos al gobierno del Reino Unido a que ponga fin a la realización de actos unilaterales en el área de la controversia", señaló Faurie en la reunión del Comité de la ONU, que se realizó este mediodía en Nueva York y fue presidida por el venezolano Rafael Ramírez.

"La cuestión Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos. Malvinas trasciende a los gobiernos y supera las diferencias políticas y partidarias, constituyendo una verdadera política de Estado", destacó el canciller, quien reiteró la voluntad del presidente Mauricio Macri de "inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido, fundada en los vínculos que unieron históricamente a ambos países".

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino remarcó en su primera intervención como canciller ante el organismo internacional la voluntad del Gobierno de "respetar y defender el modo de vida de quienes viven en Malvinas", aunque subrayó que "el principio de libre determinación infringe el derecho a preservar el territorio argentino".

Acompañado en la sala por una comitiva que integraron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los senadores Julio Cobos y Rodolfo Urtubey, el canciller pidió "mantener una agenda amplia con el Reino Unido, que nos permita discutir todos los temas".

Tras los discursos, el Comité, cuya reunión fue transmitida por el Streaming de la ONU, aprobó por consenso una nueva resolución, presentada formalmente por Chile, en la que se llama a las partes al diálogo y a reanudar las negociaciones para encontrar una solución definitiva a la controversia.

Antes de que Faurie planteara el punto de vista del gobierno argentino, se expuso la postura de los isleños, representados por los miembros de la Asamblea Legislativa Ian Hansen y Mark Summers.

Summers denunció "incumplimientos argentinos" en el compromiso conjunto que se firmó en septiembre del año pasado "para 'resetear' la relación entre ambos países" y cuestionó al gobierno argentino por "no cumplir compromisos por los vuelos, ni ninguno de los otros, incluso los de cooperación en ciencia pesquera".

Hansen y Summers afirmaron también que la Argentina toma medidas para perjudicar económicamente a los isleños y destacaron la importancia del referéndum en el que los habitantes de Malvinas decidieron en 2013 seguir perteneciendo a la Corona británica.

"El gobierno argentino sigue aplicando bloqueos a nuestro país", señaló Hansen, quien apuntó problemas para "los navíos de las Malvinas y los cruceros", entre otros ítems y denunció: "Buscan socavar la economía de las Malvinas, hacer que el pueblo de Malvinas sea más pobre. Colonialismo económico puro y duro".

En tanto, Faurie planteó una visión distinta del acuerdo celebrado entre la Argentina y el Reino Unido en septiembre del año pasado, que fue firmado por el vicecanciller británico Alan Duncan y el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori.

"En ese comunicado conjunto establecimos una hoja de ruta que ha permitido avances en comercio, inversiones, ciencia y tecnología, en cultura. Existe un nuevo clima con el Reino Unido", destacó el titular del Palacio San Martín en su intervención, posterior a las de los integrantes de la asamblea legislativa de Malvinas.

Asimismo, el canciller subrayó la importancia del acuerdo alcanzado con el Reino Unido para la identificación de 123 tumbas de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, que comenzó esta semana a cargo de una misión de la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y concluirá hacia fines de agosto.

En su discurso, Faurie agregó que existe "plena disposición del Gobierno a seguir la única vía posible de solución, por medio de la negociación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido".

La postura argentina contó también con los argumentos de los peticionantes Alejandro Betts, malvinense de nacimiento y con DNI argentino, y Luis Vernet, tataranieto del primer gobernador-comandante argentino en Malvinas, comandante Luis Vernet.

"En 1833, ingresó por la fuerza la corbeta británica Clío. Esa acción de fuerza no puede generar derecho alguno", argumentó Vernet al recordar la ocupación británica de las islas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos, que integró la delegación argentina, manifestó que "hoy nuestro país ha dado un paso importante en materia de política internacional" ya que con el aporte de los 29 países que integran el Comité de Descolonización "se logró una resolución por unanimidad" exhortando "a una solución pacífica, justa y verdadera del conflicto y a discutir el tema de soberanía que es algo que Argentina reclama desde hace mucho tiempo".


Viernes, 23 de junio de 2017

 
 
Para mayores de 70 años
La renovación de la SUBE será en las terminales automáticas
Información Gral. | Desde el 1 de enero, los mayores de 70 años que deseen seguir accediendo al subsidio del 100% del costo del boleto de transporte urbano podrán realizar la renovación automática del beneficio pasando su tarjeta en cualquiera de las Terminales Automáticas Sube (TAS) en distintos puntos de la ciudad. No es necesario ningún tipo de trámite en la Municipalidad ni en las delegaciones. Además, se informó que la SUBE estudiantil estará vigente hasta este viernes 14 de diciembre.
Inversiones para Bosques Cultivados
Diputados dio media sanción a la prórroga de la Ley 25.080
Corresponsalía Parlamentaria | En el día de ayer la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a las modificaciones y prórroga por diez años de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, régimen que prevé beneficios económicos y fiscales para los productores forestales de la Argentina. El actual régimen tiene vencimiento en enero del año 2019 y se espera que Senadores convierta en ley el documento de prórroga en la sesión del próximo 18 de diciembre.
 
 
Calles intransitables
En el Barrio Primera Junta es una verguenza como estan las calles ni a caballo se puede andar unicamente enripiaron la calle de la presidenta y los demas vecinos que se embarre y los chicos que van a las escuelas todos con barrios hasta las rodillas,
EN EL TEMA DE ERSA VS CHOFERES DE QUE LADO ESTAN LOS EDILES?
Lamentablemente estan dejando demostrado una vez mas que les preocupa mas quedarse bien con el empresariado antes que con los afectados llamense choferes o los usuarios.De que lado estàn los concejales?,quien avala el aumento que pretenden darle a ERSA ? de nuevo ,se olvidan de los que los votaron.
 
 
 
 
 
- Gerardo Martino logró un título histórico en Estados Unidos
- Benedetto respaldó a Di Zeo y se armó la polémica - El plantel de River aterrizó en Madrid y ya piensa en la Superfinal ante Boca
 
- HABRA UN OPERATIVO DOCUMENTARIO EN TODA LA PROVINCIA
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
En el Hospital Geriátrico
Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes
Salud | En esa institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se realizarán este vienes controles oftalmológicos a pacientes con esa enfermedad en horarios matutinos y vespertinos.
 
- Pasó Pedro y Sofía Morales se lució cantando "La Bikina"
- El Chaqueño Palavecino pidió disculpas por el comentario misógino - El correntino Pedro Antonio este martes define otra vez en el teléfono
Este fin de semana
El senador Dos Santos será jurado en el Pre Cosquín
Cultura | El senador David Dos Santos fue convocado para ser jurado del certamen Pre Festival Cosquín que se llevará a cabo el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en Corrientes Capital.
- Estrés, incertidumbre y falsas creencias, 3 enemigos que atentan contra un tratamiento de fertilidad
- Mundos íntimos. Cuando supe que mi hija era lesbiana, luché contra mis prejuicios
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.