CORRIENTES CAPITAL | Miércoles 19 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Pensiones por invalidez

El hijo del dictador Pinochet recibe abultadas sumas de dinero

Familiares de víctimas de la dictadura chilena instaron al gobierno de Bachelet a que termine con el trato especial a las fuerzas armadas en materia jubilatoria. Al menos cuatro condenados aparecen en la nómina de beneficiados.

Los organismos de derechos humanos de Chile pusieron el grito en el cielo al conocer las millonarias sumas que ex miembros de las Fuerzas Armadas reciben en concepto de pensiones por invalidez. Los montos superan en un 20 por ciento la última remuneración recibida en actividad y fueron ventilados por el programa de investigación Informe especial que la Televisión Nacional de Chile (TVN) transmite los domingos por la noche. Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet instaron al gobierno de Michelle Bachelet a que resuelva el tema y termine con el trato especial a las Fuerzas Armadas en materia jubilatoria. “Es brutal que ex agentes de Pinochet reciban altas pensiones por supuesto estrés postraumático, después de haber asesinado gente en la dictadura”, afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira. Entre los beneficiarios está Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del dictador chileno que recibe una pensión por invalidez desde hace 40 años, calculada hoy en 900.000 pesos chilenos (unos 1.300 dólares aproximadamente).

Según explicó Pinochet Hiriart, obtuvo el subsidio tras sufrir un accidente mientras prestaba servicios en el Ejército, dos años después de haber ingresado a la institución, de la que se retiró en 1979, después de ocho años de servicio. “Quedé bien para la vida civil pero no para la militar”, señaló Pinochet Hiriart, quien aseguró que en estas cuatro décadas trabajó en otras tareas lejos del mundo castrense.

Los sobresueldos se conocieron gracias a un reportaje emitido anteayer por el canal público de televisión TVN, donde se reveló que la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) pagan jugosas sumas de dinero a ex uniformados jubilados que están sanos física y mentalmente e incluso trabajan. Al menos cuatro condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura aparecen en la nómina de beneficiados, además del propio hijo de Pinochet.

“Ellos saben que están cometiendo un delito con los dineros de todos los chilenos. Rechazamos, pero también exigimos que se termine con el poder que las Fuerzas Armadas mantienen en el país”, señaló Lira. Los abultados montos por inutilidad que reciben militares retirados en perfecto estado de salud “habla muy mal de este país, en el que las Fuerzas Armadas pasan por encima del Gobierno, que no supervisa”, subrayó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). Es tradición en Chile que los criminales de lesa humanidad no pierdan sus grados ni beneficios económicos al ser condenados, por lo que no dejan de cobrar sus pensiones según la posición jerárquica en la milicia que hayan ocupado al momento de retirarse.

Por otra parte, a 27 años de haber finalizado la dictadura pinochetista, el Estado no se encuentra facultado para fiscalizar a las instituciones militares como hace con las civiles, cuestión ampliamente criticada por los partidos de izquierda. La ciudadanía mostró indignación al conocer estos hechos, que aparecen como más graves a la luz de las bajas jubilaciones que reciben los chilenos, afiliados al sistema privado de pensiones, que en el 90 por ciento de los casos obtienen menos de 240 dólares al mes, según datos de la Fundación Sol.

A las críticas vertidas por la AFEP se sumaron las denuncias de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), desde donde afirmaron que en las Fuerzas Armadas impera la falta de ética, pues se compra el silencio de los soldados a cambio de pensiones de invalidez que superan los 2 millones de pesos (unos 3000 dólares). “Existe un pacto de silencio, del que son parte todas las Fuerzas Armadas, que benefician a sus agentes condenados para que no entreguen información respecto de los crímenes y represión de la dictadura”, remarcó la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro. En esta misma línea, la activista llamó a legislar para democratizar las Fuerzas Armadas, con el objeto de poner fin al secretismo que permanece entre sus filas desde la dictadura.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que “no vamos a proteger a nadie, ni permitir que los recursos de los chilenos estén mal utilizados”, pero matizó que el gobierno no puede anular esas pensiones, porque la ley no permite la revisión de determinaciones establecidas por comisiones médicas. No obstante, dijo que su Ministerio, junto al del Trabajo, formarán una mesa de trabajo que analizará el asunto y entregará resultados en 45 días, y anunció que los antecedentes reunidos por una comisión parlamentaria serán entregados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a la Contraloría General de la República.

Estimó, además, que para certificar casos de invalidez y otras afecciones se puede dejar de utilizar las listas que emplea el sistema de previsión de Fuerzas Armadas y recurrir en cambio a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) que atiende a la población civil. Las pensiones por invalidez se entregan a aquellos que sufrieron accidentes en actos de servicio, enfermedades profesionales o padecen una enfermedad que les impida trabajar de por vida, en el sector público o privado. Se registraron numerosas jubilaciones que sobrepasan el monto establecido legalmente, de 2304 dólares por beneficiario.


Miércoles, 26 de julio de 2017

 
 
Esquina
Aguas de Corrientes renueva 375 metros de cañerías y 36 conexiones
La Provincia | Aguas de Corrientes continúa trabajando en la renovación de las cañerías de agua potable del centro de Esquina. En esta oportunidad, se está trabajando por calle Roca entre Sargento Cabral y Eva Perón, dónde se reemplazan 375 metros de cañerías de agua potable y 36 conexiones para los hogares. En este caso, el trabajo se realiza mediante un convenio entre el Municipio y la empresa.
Senado de la Nación
CONINAGRO presentó su proyecto de Ley de Economías Regionales
Corresponsalía Parlamentaria | Como lo anunció en su reciente Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, CONINAGRO presentó hoy en el Senado de la Nación su proyecto de Ley de Economías Regionales. El presidente, Carlos Iannizzotto, expuso los puntos centrales del trabajo realizado por la entidad, durante el último año. Estuvo acompañado por el vicepresidente Egidio Mailland, y el tesorero Orlando Stvass, uno de dirigentes representantes de Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) en el Consejo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Atlético de Madrid dio vuelta el resultado en su debut
- Ezequiel Carboni es el nuevo DT de Argentinos Juniors - Maradona debutó en Dorados con una goleada
 
- Anunciaron medidas de contención social para Corrientes
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Sobre planificación en los hospitales
Salud Pública continúa con las capacitaciones
Salud | La actividad tiene como objetivo brindar herramientas para que se administre de manera eficiente al personal de salud. La actividad se replicará mañana en Bella Vista.
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
Día nacional del Chamamé
Festival Popular en la Plaza
Cultura | Hace 44 años, se marchaba el Taita, dejando un vacío, que la comunidad supo llenar, primeramente con la oración, congregándose en la fe. No faltó, inmediatamente, la musiqueada y todo, en torno a su escultura, ubicada en la plazoleta. Así nació esta fecha, inicialmente en el sentir popular para finalizar como Día Nacional del Chamamé, gracias a la Ley 3.278 que la instituye.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.