CORRIENTES CAPITAL | Sábado 20 de Enero de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Primer Obispo de Goya

Hace 33 años partió el Obispo Alberto Devoto, Apóstol de los Pobres

Con una misa se conmemorará el 33º aniversario del trágico fallecimiento del primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Pascual Devoto. El oficio será en la Catedral este viernes a las 19.30; lugar donde se encuentra la tumba del denominado, “Apóstol de los Pobres”, presidirá la misa monseñor Adolfo Ramón Canecin. Habrá una misa a las 15, en paraje “El Carmen”, donde ocurrió el accidente.


Al finalizar la misa se rezará un responso. El templo catedralicio permanecerá abierto durante el día, donde todos los años en este día, muchos goyanos se pasan por la tumba del extinto obispo para dejar su oración. En la misa se realizará el lanzamiento del Encuentro Nacional de CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) y la ofrenda será jugos y agua mineral para ese evento nacional.

Hace 33 años de su partida sigue tan vigente su lema episcopal que lo identificó "Yo siempre estaré contigo".

Alberto Pascual Devoto nació el 17 de mayo de 1918 en Buenos Aires y murió en Goya el 28 de julio de 1984, el mismo día que fuera bautizado.

Monseñor Devoto está vivo en el pueblo correntino y es un símbolo de una iglesia que se jugó por los crucificados del sistema.

El 6 de diciembre de 1942 se ordenó como sacerdote y el 17 de setiembre de 1961 fue designado obispo. Se entrevistó con Juan XXIII, “el Papa bueno” y el 29 de octubre de 1961, fue designado obispo de Goya.

TESTIMONIO DEL PADRE ZINI

“Pero quizás lo que más me llegó fue tu permanente testimonio de humildad y sencillez de tus humanas debilidades. Tus ganas de aprender, tu humildad de preguntar, escuchar y anotar en tu famosa libretita verde aquellas cosas que veías o te decían en tus continuas giras pastorales. Más algún chistecito de vez en cuando”, escribió el padre Julián Zini.

El mismo que reunió cien calificativos que escuchó de la boca de la gente sobre la persona de devoto.

“Actualizado, tu teología era la del Vaticano II, Medellín, San Miguel y Puebla.... amenazado, especialmente durante el proceso, puesto que buscaban amedrentarte y que te fueras del país. Calumniado, como el obispo rojo, hereje, tercermundista, zurdo, comunista...coherente, porque predicabas lo que creías y vivías lo que predicabas...” destaca el padre Julian Zini

“Compasivo, recorriste las cárceles del país visitando a tus feligreses presos... comprometido, con el reinado de Jesucristo y la transformación de la realidad...” al tiempo que destaca que fue un hombre “libre, frente a los poderes de este mundo, por eso, renunciaste públicamente a la asignación del estado”.

Recuerdan que fue “solidario, con todos los que luchan por la justicia y la verdad, especialmente con el campesinado que empezó a ponerse de pie con el Movimiento Rural y las Ligas Agrarias. Viajero, incansable, “tengo las valijas preparadas”, solías decir...” apunta Julián Zini.

AMENAZADO

En setiembre de 1976, Monseñor Albert Devoto denunciaba las amenazas de muerte contra su persona, diciendo “...No podemos ignorar que en el panorama de la iglesia en América latina, también a nuestra iglesia local en Goya, nos toca atravesar por la prueba de la persecución. Una persecución que ha comenzado suavemente y que se ha ido acentuando cada día, buscando y encontrando siempre algún pretexto para llevarla adelante” dijo.

“Una iglesia que proclama el evangelio y trata de hacerlo realidad en su propia vida, es una iglesia que tarde o temprano va a experimentar que se cumplan en ella las palabras de Jesús: Así como me han perseguido a mí, también los perseguirán a ustedes. Y esa hora ha llegado” escribió el Obispo.

“Sé que se van a decir muchas cosas de mi y de los verdaderos cristianos, laicos, religiosos y sacerdotes de la diócesis. Pero más allá de todo lo que los hombres puedan decir, está el juicio de Dios que conoce a fondo el corazón de cada uno...”, apuntaba.

Alberto Devoto, en la Navidad de 1979, denunció la situación del campesinado, la calificaba como “dolorosa” y que se “viene atravesando desde hace tiempo”.

“Si la iglesia callara, también ella se haría cómplice de lo que constituye una “situación de pecado”, que sin ninguna duda es contraria al designio de Dios. Por momentos, uno tiene la impresión de que hay una política sistemática para obligar a los agricultores a que abandonen la tierra en que viven y que han trabajado con tanto esfuerzo y sacrificio, para ser luego absorbidos por el anonimato de las grandes ciudades” decía su misiva pastoral.

VOTOS DE POBREZA

En 1976, monseñor Alberto Devoto hizo votos de pobreza y escribió: “La creciente de 1966 me hizo conocer de cerca la miseria de mucha gente, miseria que yo ni siquiera imaginaba, y eso ha marcado mi vida, convencido de que la iglesia no puede quedar indiferente ante tanta gente que vive en condiciones infrahumanas”, sostuvo entonces.

Cuando el obispo murió, muchos intereses celebraron su partida. Sin embargo, Monseñor Alberto Devoto sigue andando en las necesidades de su pueblo y en los sueños inconclusos de varias generaciones que lo siguen descubriendo como guía existencial.


Jueves, 27 de julio de 2017

 
 
Brillo y alegría
Llegó Momo a Ita Ibate
La Provincia | Este viernes la primera noche donde volvió el brillo y la alegría carnestolenda en el legendario Corsodromo Roberto Nene Gimenez renovó la magia de Momo en esta localidad,informó Rafael Villalva a Cadena de Radios
Congreso
El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero
Corresponsalía Parlamentaria | Marcos Peña informó que el presidente Macri decidió desestimar esa posibilidad. En ese sentido, el jefe de Gabinete negó que la resolución esté motivada por un cortocircuito parlamentario con el peronismo
 
 
ENOJO POR CONTROLES DE TRANSITO
Justo en Horarios que salimos de trabajar!!!!! Y a la noche a la Hora de las seguidilla No SE ANIMAN A CONTROLAR??????????????
DIALOGAR MAS
El diálogo es el único camino"
En estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento. 
Como pastores deseamos hacer un nuevo llamado al diálogo. Para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo. Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo.
Exhortamos a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos.
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Viernes, 15 de diciembre de 2017
Quien se encarga de esto?
Hay un grupo de aspirantes a ingresar a la carrera de Educación Física que corta el tránsito frente al edificio del ISEF, ubicándose en plena avenida Patagonia. La mayoría de ellos dicen que quedó fuera de la lista de 200 que obtuvieron las carpetas de inscripción, y piden inmediata intervención de las autoridades de Educación.
 
 
 
 
 
- Newell's le ganó a Banfield en la tanda de penales
- Los escándalos que marcaron el ciclo de Guillermo en Boca - La frase de Tevez, un puntapié para sacar del clóset al mundo del fútbol
 
- Homenaje a Ofelia Leiva
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda la importancia de estar hidratados
Salud | Desde la cartera sanitaria provincial, brindan recomendaciones para tener una buena hidratación durante la época estival. Es necesario tomar aproximadamente dos litros de agua durante el día, a los niños y adultos mayores se les debe ofrecer líquidos de manera constante.
 
- El viaje romántico de Alejandro Fantino y la modelo Coni Mosqueira a Miami
- "El feminismo debería cuidar que su brazo fundamentalista no se lo coma" - Moyano decretó su separación definitiva de Nicole Neumann
EN EL TEATRO JUAN DE VERA
Integrantes del Ballet Folklórico Nacional brindarán capacitación
Cultura | Aprovechando su participación en la Fiesta Nacional del Chamamé, integrantes del Ballet Folklórico Nacional (BFN) brindarán una capacitación gratuita dirigida a bailarines de la región. La misma tendrá lugar el lunes 22 de enero, en el horario de 9 a 10.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.
- Hombres comentan lo difícil que es tener un pene pequeño
- Esto es lo que tu postura sexual favorita revela de ti
- Vegetarianos que solo tienen sexo con vegetarianos
- Lo que ya no debe permitir una mujer de 30
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.