CORRIENTES CAPITAL | Sábado 22 de Septiembre de 2018
     
| | | | | | | |
 
 
 
Juego de tronos con Temer

Los grupos que apoyaron el golpe a Dilma están en guerra

La Cámara de Diputados debe autorizar o desestimar la apertura de un juicio contra el mandatario. Es poco probable que sumen dos tercios, aunque todo puede suceder.


Hacia el grado cero de democracia. Esta semana, probablemente el miércoles, la Cámara de Diputados analizará si autoriza la apertura de un juicio contra Michel Temer acusado de corrupción por la Procuración que se basó en evidencias grabadas y filmadas de las coimas destinadas al presidente. Para que se de inicio al proceso la oposición necesitará una mayoría especial de 342 diputados sobre un total de 513 porque así lo establece la Constitución cuando está en juego el destino de un mandatario.

Es improbable que los adversarios del gobierno logren sumar dos tercios de la Cámara baja para dar inicio al enjuiciamiento durante el cual Temer será obligado a tomar una licencia, lo que representaría el fin de su aventura política.

Claro que no está descartada una derrota del oficialismo debido a la guerra desatada entre los grupos que se hicieron con el poder tras derrocar a Dilma Rousseff. La empresa Globo, líder del mercado de la información, está a la cabeza de las facciones convencidas de la necesidad de sacar del medio a Temer a través de un golpe dentro del golpe. A pesar de las divergencias del campo conservador sobrevive el consenso en impedir el retorno a la democracia demandado por ocho de cada diez brasileños que exigen elecciones directas. El no a los comicios dado por los banqueros, Globo y jueces militantes se debe a que éstas serían vencidas por Luiz Inácio Lula da Silva. Así lo mostró la semana pasada una encuesta del Instituto Paraná donde el ex mandatario apareció con el 25,8 por ciento, un 0,8 por ciento arriba del apoyo registrado antes de que el juez Sergio Moro lo condene a 9 años y medio de prisión pese a estar falto de pruebas.

Otro sondeo de Ibope indicó que el 94 por ciento tiene una mala imagen de Temer y solo dos de cada cien brasileños lo apoyan, con lo cual ya es el gobernante civil más impopular desde que el fin de la dictadura en 1985.

Mientras tanto la densidad de las instituciones democráticas sigue en picada con la misma velocidad que cae la aprobación de Temer, quien se dedicó este fin de semana a orquestar una suerte de fraude en la votación del próximo miércoles durante una serie de reuniones en las que prometió favores (¿compró?) a los legisladores que voten contra el juicio.

Con el Congreso afectado por una crisis de representatividad inédita en los últimos años y el Poder Ejecutivo carente de legitimidad, Temer ocupa ese vacío de poder con los militares. En mayo convocó a las Fuerzas Armadas contra una movilización multitudinaria bajo la consigna “Fuera Temer” y ayer viajó a Río de Janeiro para respaldar el despliegue del Ejército y la Marina en una declarada guerra contra el narco que encubre otra contra los pobres de las favelas. Como en la serie de Juego de tronos las disputas entre los grupos responsables del golpe parlamentario se han vuelto cada vez más feroces conforme se desintegra la autoridad del jefe del gobierno. Las traiciones están a la orden del día. Una de las primeras fue la del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, líder del conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), advertido del bochorno que representaba continuar junto a un mandatario grabado cuando pactaba el cobro de coimas con el titular del frigorífico JBS, Joesley Batista.

Luego vino el portazo del senador Renan Calheiros, jefe del bloque del Partido Movimiento Democrático Brasileño, del cual Temer fue presidente hasta el año pasado.

El PSDB y el PMDB son las dos patas más importantes de la alianza que sostiene al gobierno donde la tercera fuerza es el ultraderechista partido Demócratas, heredero de la agrupación Arena que fue dio sustento civil a la dictadura. Otro potencial traidor sería el jefe de la Cámara baja Rodrigo Maia, perteneciente al DEM, cuya jugada sería facilitar la deserción de legisladores oficialistas para que esta semana voten por la apertura del juicio tras lo cual Temer tendría que tomarse una licencia. En ese instante asumiría la presidencia el primero en la línea sucesoria que es el propio Maia. Este representa el ala derecha dentro del elenco gobernante aunque esta ubicación suene a exageración. Defiende el ajuste de Temer sin atenuantes porque de esa forma conquistó el apoyo de la cadena Globo que lo escogió como la pieza de recambio dentro del propio régimen.

Similar posición a la de Maia plantea el ortodoxo ministro de Hacienda Henrique Meirelles, un presidenciable respaldado por parte del mercado financiero, y responsable del reciente ajuste sobre el ajuste consistente en el aumento del impuesto a la nafta y el diesel, con seguro impacto sobre el consumo popular y asfixia sobre una economía estancada. A lo que se suman 13,5 millones de desocupados registrados en junio contra 11,6 millones en el mismo mes de 2016.

Hace un año y cuatro meses cuando 367 diputados votaron por la salida de Dilma Rousseff iniciando el camino hacia su caída, menudearon las caricaturas políticas comparando al jefe de esa Casa Eduardo Cunha con el mefistofélico personaje de House of Cards, Frank Underwood. Hoy Cunha está preso por corrupción, sospechado de haber pagado algunos de los votos que sellaron la suerte de la ex presidenta y pergeñando una supuesta venganza contra su socio Temer al que planearía delatar para atenuar su condena. Otra traición en curso.

La saga cambió y ahora las viñetas políticas se inspiran en la serie Juego de tronos que acaba de estrenar su séptima temporada en Brasil. En las redes sociales circuló un meme con Temer mimetizado con la intrigante reina Cersei Lamnister. El caricaturista Renato Peters dibujó un grupo por nobles medievales empuñando sus espadas detrás de un monarca con la cara de Temer.


Lunes, 31 de julio de 2017

 
 
Plazoleta de Costanera y 25 de Mayo
Inauguraron el segundo Monolito por la Paz
Información Gral. | La frase “Que la paz prevalezca sobre la tierra” en los idiomas alemán, francés, árabe y japonés, contiene en sus laterales el segundo poste inaugurado este viernes por la Municipalidad en la plazoleta ubicada en Costanera y 25 de Mayo. El acto fue encabezado por el intendente, Eduardo Tassano; el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast; el viceintendente, Emilio Lanari y delegaciones de colectividades extranjeras.
El hombre más buscado de Hezbollah en la Triple Frontera
Detuvieron a Assad Ahmad Barakat
Sudamérica | El cerebro del Clan Barakat cayó en Foz de Iguazú. Estaba encargado de lavar dinero proveniente del narcotráfico para el grupo terrorista libanés
Senado de la Nación
CONINAGRO presentó su proyecto de Ley de Economías Regionales
Corresponsalía Parlamentaria | Como lo anunció en su reciente Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, CONINAGRO presentó hoy en el Senado de la Nación su proyecto de Ley de Economías Regionales. El presidente, Carlos Iannizzotto, expuso los puntos centrales del trabajo realizado por la entidad, durante el último año. Estuvo acompañado por el vicepresidente Egidio Mailland, y el tesorero Orlando Stvass, uno de dirigentes representantes de Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) en el Consejo de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
 
 
Solicitud de colaboración
POR FAVOR se extraviò entre las calles Tucuman y 3 de abril,una llave de un auto Peugeot,el sàbado por la mañana,si alguien lo encontrò por favor que lleven a radio CITY en San Lorenzo 1788 casi gral Paz o que llamen al cel 3794750991-
Capital,desigual
En Capital resulta que hay zonas como las del barrio Canal 13 donde los vecinos AMABLEMENTE enviaron notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo solicitando iluminacion,calles,reductores de velocidad y servicios básicos.
¡Quien certifica las obras en el interior?
Se supone que en el trabajo de los consorcios camineros para seguir percibiendo fondos y que las obras avancen debe haber un certificado de obras firmado...en algunas rutas brilla por su ausencia sin embargo siguen los mismos de décadas .
 
 
 
 
 
- Argentina ganó un partido histórico ante Polonia y sueña en el Mundial de vóley
- Las dudas que plantea Gallardo en la formación de River para el Superclásico - Higuaín le dio el triunfo al Milan en Luxemburgo
 
- Corrientes y EBY firmaron convenio para obras
La Encuesta de Hoy
En su barrio se carga SUBE?

SI
NO
A VECES
Corrientes
En Congreso Nacional, Salud Pública abordó la problemática del tabaquismo
Salud | En este ámbito, se trabajó sobre los trastornos de salud que acarrea y la necesidad de abordar desde todos los ámbitos donde convoquen a personas que hacen uso de estas sustancias y a los fumadores pasivos para despertar la necesidad de toma de decisiones para que elijan por una mejor calidad de vida.
 
- El almuerzo privado de las dos rubias más polémicas del Bailando
- Moria contra Tinelli: ¿se suma a "100 días para enamorarse"? - Escándalo en el "Bailando": tremenda discusión entre Laurita Fernández y Cinthia Fernández
CICLO DE CINE
Este viernes se proyectarán en el Bellas Artes dos documentales
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y el Museo de Bellas Artes llevan adelante cada viernes, a las 20, el Ciclo de Cine en el Bellas Artes, con entrada libre y gratuita. Este mes propone un recorrido por la producción del cineasta Marcel Czombos, y está previsto para mañana que se proyecte “Remigio, los cohetes” y “Mansión de Invierno se busca”.
- Qué es la crianza en tribu: una manera de vivir la maternidad acompañada
- ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sexo?
- Sexo en la primera cita, ¿sí o no?: el perfil del conquistador argentino
- 3 Consejos para practicar el desapego en tus relaciones
 
 
 
  Cadena Provincial de Radios - Radio City 94.5
Tel: 54-0379-4428366 / 4425938
Desarrollado por: www.chamigonet.com.ar  
  Gdor. Velazco (Ex-San Lorenzo) 1788
  Corrientes (Capital) - Argentina
  © 2009 Derechos Reservados  
Cadenaderadios.com.ar  
    
  Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.